FOTO 1 | Mito 1. Las empresas sociales no dan ganancias, por lo que, si lo tuyo es la filantropía, mejor apoya a una ONG y, aprovechando, deduces algunos impuestos.
Realidad: “Puedes ser inversionista, puedes invertir en una empresas social y puedes tener un retorno muy interesante, inclusive hasta mayor que en una inversión tradicional”, dijo.

“Esa es justamente la tesis de Adobe Capital, nuestro fondo de inversión de impacto, y lo que busca Adobe Capital es demostrar casos exitosos, y hasta ahora llevamos ocho empresas mexicanas que lo han demostrado, donde recaudamos 20 millones de dólares de diferentes inversionistas, y logramos invertir y tener un retorno muy interesante, retornos positivos para todos los inversionistas en todas las inversiones”. (Foto: Depositphotos.com)
mitos sobre las empresas sociales

| GUADALAJARA.- Cuando se habla de empresas sociales, no siempre se tiene claro de lo que se trata.

En un entorno en el que los problemas de la sociedad suelen resolverse a través de la filantropía y la creación de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, las empresas sociales surgen como una alternativa a medio camino entre el libre mercado y la solidaridad.

Tal vez por tratarse de un modelo híbrido, hay malentendidos que comúnmente se escuchan cuando se debate de este tema.

Para ayudar a resolver estas confusiones, Juan Argelles, gerente de proyectos de New Ventures Academy, nos ayuda a desmontar tres mitos sobre las empresas sociales.

En el marco del Festival de Innovación Epicentro, Argelles explicó que, por lo menos como se define en New Ventures, una empresa social es una cuyo modelo de negocios y misión están diseñados para resolver una problemática social y ambiental, una carencia que hay en el mercado de algún producto o servicio que si existiese mejoraría considerablemente la vida a una población.

New Ventures es una plataforma que bsuca catalizar empresas sociales y ambientales, así como fortalecer el ecosistema que las soporta, a través de servicios y programas de financiamiento, aceleración y promoción.