FOTOGALERÍA. Aunque hay quien habla ya de que se avecinan malos tiempos para la inversión en startups, la realidad demuestra que aquellas con una buena idea de negocio seguirán recibiendo la inversión necesaria para crecer, como las tres que se recogen aquí, según el portal emprendedores.
Logístiko, startup de última milla sin intermediarios para pymes: 750.000€
La idea de Logistiko, se basa en ayudar a retailers y operadores logísticos a integrar y optimizar de forma eficiente sus operaciones de última milla, así como a garantizar una completa experiencia al cliente. La empresa ha cerrado una ronda semilla de 750.000 euros para acelerar la consolidación en el mercado nacional e impulsar el continuo desarrollo del producto y sus distintas capas modulares.
Sus socios fundadores, Alfonso Porras, Carlos Urban y David Montesinos, mantienen el liderazgo de la compañía y han recibido el apoyo de GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium que lidera la ronda, y Demium Capital , especializado en startups en fase pre-semilla y semilla de cualquier sector de innovación. Además, participan en la operación inversores malagueños con una dilatada experiencia en la industria logística como Julián Recuenco de Aulaga Capital -ex CEO de SEUR Logística-, y Juan Quintana, ex managing director de Dachser Iberia, quienes complementarán la visión de la compañía, ayudando con la estrategia de crecimiento y proyección de Logístiko.
Con solo dos años de vida, Logístiko ha logrado grandes hitos como multiplicar por 10 su facturación, formar un equipo de 10 personas y varios reconocimientos tanto del mundo startup como de la propia industria. Tras pasar por el programa GoHub Accelerator, South Summit la eligió Mejor Startup de Movilidad y Smart Cities en 2021.
Sus métricas clave van en aumento y actualmente cuenta con más de 30 clientes, con una media de 500 rutas diarias y más de 1 millón de servicios digitalizados a través de su software as a service B2B impulsado por inteligencia artificial.
Logístiko propone eficiencia y nuevas prestaciones a sus clientes, y a los clientes de sus clientes. Su tecnología permite a las empresas distribuidoras y retailers centralizar sus operaciones en una misma plataforma y tener completa visibilidad del estado de su reparto, a la vez que les ayuda a ser más sostenibles gracias a la digitalización de sus procesos. Esa trazabilidad se extiende a toda la cadena con el desarrollo de funcionalidades específicas para cada parte del proceso, desde que se genera un pedido hasta la entrega al consumidor.
La empresa quiere seguir apostando por un producto cada vez más robusto, con módulos que puedan dar una mayor respuesta a las necesidades crecientes de sus clientes, a la vez que refuerza su presencia en el mercado español con una estrategia muy definida. Uno de los objetivos principales es seguir potenciando el talento, ofreciendo mejores condiciones y fomentando el empleo de calidad desde Málaga.
“La logística de última milla se ha convertido en un sector crítico en la sociedad actual – subraya Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures -. Nuestra apuesta por Logístiko va en la línea de transformar el modelo de forma integral. Porque su tecnología no solo mejora la eficiencia operativa y ahorra costes, sino que reduce notablemente el impacto ambiental”.
En palabras de Alfonso Porras, CEO de Logístiko: “Teniendo claro que nuestros clientes son los principales valedores de nuestro propósito, es un gran acierto y privilegio el encontrar a estos compañeros estratégicos de viaje, que nos ayudan a dimensionar de otra forma los recursos, a seguir profesionalizando la compañía y a continuar persiguiendo con mayor tesón nuestra visión”.
En los últimos años la industria logística ha venido consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, representando el 8% del PIB. Según datos de UNO (Organización empresarial de la logística y el transporte), la facturación de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 5.200 millones de euros, un 8% más que el año anterior y superando en un 5,6% las cifras prepandemia. En términos de empleo, con casi un millón de puestos de trabajo, las empresas logísticas y de transporte ocupan el cuarto lugar en volumen de contratación.
Stockagile, software de gestión omnicanal de inventario y ventas para pymes: 2,5 millones de euros
Stockagile ha cerrado una ronda de inversión de 2,5 millones de euros liderada por la firma de capital de riesgo paneuropea Nauta Capital, 4Founders Capital, Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig perteneciente a Marina de Empresas, y Zone2Boost .
Stockagile proporciona herramientas en la nube para la gestión de producto y de tiendas físicas, online y marketplaces. Con esta ronda la compañía pretende posicionarse como líder de la gestión de venta omnicanal en el sector retail. La nueva inyección también se destinará a mejorar el producto y el servicio a los clientes, impulsando así una nueva estrategia de ventas y marketing.
La empresa barcelonesa fue fundada por los hermanos Miquel y Joan Subirats. Ambos ingenieros detectaron la falta de digitalización entre las pymes de comercio al por menor. Con el objetivo de ayudar a gestionar y optimizar el inventario a lo largo de la cadena de suministro, lanzaron Stockagile, un Software as a Service (SaaS) que permitiera unir el comercio online con el físico mediante la sincronización de catálogos, existencias y pedidos en tiempo real.
Los clientes de Stockagile son pequeñas y medianas empresas de venta de productos físicos: marcas, mayoristas, comercios, cadenas de tiendas, ecommerce o marcas nativas digitales que necesitan digitalizar sus procesos o necesitan centralizar sus ventas de ecommerce, marketplace y tienda física.
Miquel Subirats, cofundador y CEO de Stockagile, afirma: “El futuro del retail será trabajar de forma ágil, optimizada y automatizada. Las pymes tienen que vender lo máximo con los mínimos recursos para ser sostenibles; esto solo se consigue con la digitalización. Stockagile digitaliza los procesos y conecta los canales de venta utilizando la mejor tecnología para ayudar a los comerciantes a facturar más. Tenemos el objetivo de llegar a automatizar muchos de los procesos del propio retailer, como decidir los precios y hacer pedidos a los proveedores”.
En 2021 Stockagile fue seleccionada para ser impulsada por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig situada también en Marina de Empresas. Posteriormente,Angels decidió participar en la ronda de inversión de 2021 y acuden nuevamente a esta ronda mostrando su confianza en Stockagile.
“Durante este tiempo como socios, desde Angels hemos tenido la oportunidad de vivir muy de cerca la capacidad de liderazgo de Miquel y Joan, atrayendo talento de primer nivel e inversores como Nauta Capital. Por ello, y porque sigue creciendo en clientes que mejoran en eficiencia con su propuesta de valor, seguimos acompañando en su desarrollo a Stockagile, y confiamos en que con este impulso siga mejorando producto para poder llegar a muchos más”, afirma Pepe Peris, director general de Angels.
Impress, ortodoncia digital: 125 millones de dólares
Impress, empresa líder en Europa dentro del sector de la ortodoncia, ha anunciado una ronda de Serie B de 125 millones de dólares. El primer cierre de 100MM se realizó esta semana, ayudando a impulsar la expansión de la compañía en nuevos mercados, así como a consolidar la posición de número uno en los mercados ya existentes. La empresa está en camino de realizar el segundo cierre de 25 millones de dólares en un plazo de 60 días.
Impress ha rediseñado por completo la industria de los alineadores invisibles mediante el concepto de clínicas de ortodoncia híbridas, impulsadas por la tecnología. Algo que la industria de los alineadores invisibles no contemplaba hasta este momento. La empresa fue fundada en 2019 en Barcelona por el reconocido ortodoncista Dr. Khaled Kasem y los emprendedores en serie Diliara y Vladimir Lupenko, con la idea de combinar lo mejor de la tradición ortodóntica con la tecnología más innovadora del sector.
En sólo 3 años Impress se ha convertido en la marca europea número uno en su categoría. La empresa cuenta ya con más de 130 clínicas en 8 países diferentes, incluyendo todos los mercados estratégicos: España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, creando un modelo de negocio único y escalable con una sólida base de éxito probado.
La sede central de Impress está en Barcelona, y cuenta con un equipo global de 1.000 empleados, de los cuales 500 son profesionales médicos especializados en ortodoncia.
La tecnología es uno de los principales pilares de Impress. La marca de ortodoncia digital cuenta con una creciente red de clínicas híbridas que se apoyan en un equipo clínico de primer nivel y en una tecnología integrada verticalmente (software de gestión de prácticas basado en IA, software patentado de planificación de tratamientos y la mejor aplicación de seguimiento de tratamientos basada en IA).
Recientemente, Impress también ha puesto en marcha una de las mayores instalaciones europeas de I+D y de producción de alineadores invisibles.
“Hemos creado una experiencia de ortodoncia absolutamente nueva impulsada por la tecnología. Todos los procesos están totalmente digitalizados gracias al producto y software propios de Impress. Este logro no habría sido posible sin un estrecho contacto entre nuestros pacientes y el equipo médico, porque sólo así podemos entender sus necesidades y expectativas”, afirma Diliara Lupenko, cofundadora y directora de operaciones de Impress.
Impress ha desarrollado una aplicación móvil para mejorar la experiencia de cliente. Asimismo, la empresa ha introducido un nuevo modelo de suscripción de pago para ofrecer, a sus clientes actuales y a los que aún no lo son, servicios de atención bucodental posteriores al tratamiento.
La compañía destinará la nueva ronda de financiación a su expansión en Europa (orgánica y por fusiones y adquisiciones), a nuevas inversiones en tecnología y a la ampliación de la planta de producción propia. “Estamos construyendo el líder mundial en ortodoncia de nueva generación”, subraya Lupenko.