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Los ganadores en los negocios han cambiado notablemente en la última década. A principios de la década de 2010, las 10 empresas públicas más importantes del mundo por capitalización bursátil tenían su sede en cinco países; solo dos de ellas pertenecían al sector tecnológico, y ninguna tenía un valor de más de 400 mil millones de dólares. Actualmente, las 10 principales empresas del mundo están en los Estados Unidos y China, la mayoría se dedica a la tecnología y algunas han superado temporalmente un valor de al menos un billón de dólares.

Es de esperar que dentro de 10 años las claves del éxito también sean diferentes. Es probable que varias tendencias en desarrollo modifiquen fundamentalmente el entorno competitivo del futuro, incluidos el rápido avance de la inteligencia artificial, el cambio en el orden económico mundial y el control cada vez mayor de la contribución de las empresas a la sociedad, por mencionar solo algunas.

Para mantenerse a la vanguardia de estas fuerzas, los líderes deben cuestionar las suposiciones actuales y reestructurar sus organizaciones. Esto se aplica tanto a las compañías tecnológicas como a las tradicionales, que enfrentarán desafíos igualmente cruciales en la próxima década: los gigantes digitales necesitarán "llegar a la mayoría de edad" y lidiar con temas como mantener la confianza de los usuarios, mientras que las empresas más antiguas deberán evolucionar sus enfoques y organizaciones para aprovechar las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿cómo debe preparar a su empresa para que surja como ganadora en la década de 2020? Vemos cinco imperativos emergentes que se aplicarán en todas las industrias y regiones.