MDN
Rusia 2018

| Decenas de miles de simulaciones no sirvieron para que los bancos intentaran predecir el resultado de la Copa del Mundo Rusia 2018, con una excepción.

Nomura Holdings Inc. fue la única de las seis instituciones financieras que adivinó correctamente que Francia levantaría el trofeo en el Estadio Luzhniki el domingo en Moscú. Y ninguno de los bancos atinó en predecir los cuatro mejores en un torneo marcado por victorias de los equipos no favoritos y salidas anticipadas de los países con mejor ranking.

Nomura, que esperaba que Brasil y España también llegaran a las semifinales, dijo que hizo predicciones basadas en el valor de los jugadores en cada equipo, el impulso del rendimiento del equipo y los logros históricos.

La inexperiencia de los jugadores de Didier Deschamps se vio compensada ​​por un grupo relativamente fácil, baja volatilidad en los valores de los jugadores y por el hecho de que la alineación era la más cara del torneo, según el banco.

"No hay muchas certezas en la vida, pero hay una cosa que podemos prometer: esta es la mejor guía para la Copa Mundial que leerá de un banco japonés que está escrito colectivamente por autores suecos, polacos, ingleses, brasileños y japoneses", dijo Nomura al comienzo de su informe del 8 de junio, firmado por Bilal Hafeez, Farhaad Mallu, Henrik Gullberg, Joao Pedro Ribeiro, Marcin Kujawski y Shinya Harui.

Brasil-Alemania fue por lejos la suposición más común para el juego final. Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Brasil por valor de mercado, y Goldman Sachs Group Inc. apostaron a que la nación sudamericana se vengaría de la traumática derrota por 7-1 en el 2014.

Commerzbank AG y UBS Group AG, mientras tanto, dijeron que los alemanes llevarían el trofeo a casa por segunda ocasión consecutiva.

Pero las cosas rápidamente salieron mal. Alemania fue eliminada en la fase de grupos tras caer derrotada 2-0 por Corea del Sur. Uno a uno, Argentina de Lionel Messi, Portugal de Cristiano Ronaldo, España de Andrés Iniesta y luego Brasil de Neymar, todos eliminados antes de las semifinales.

Los analistas se basaron en diferentes estrategias para calcular las probabilidades de cada equipo. Goldman Sachs dijo que usó 200,000 modelos estadísticos, datos sobre jugadores individuales y el rendimiento reciente del equipo, ejecutando 1 millón de simulaciones.

UBS ejecutó una simulación por computadora del torneo 10,000 veces, desplegando un equipo de 18 analistas y editores.

Commerzbank tuvo en cuenta las clasificaciones mundiales, el historial en Copas Mundiales anteriores, el sesgo local y el número de goles marcados en el torneo a lo largo de los años. También corrieron 10,000 simulaciones en cada juego. Danske Bank consideró variables económicas como el PBI per cápita en la ecuación.