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"Dumbo", un remake con actores reales del clásico animado de 1941 de Walt Disney Co., llega a los cines el viernes. Sin embargo, muchos críticos ya han declarado que la película es para quedarse dormido.

La película, acerca de un adorable elefante cuyas orejas demasiado grandes le permiten volar, es "abismalmente predecible y sobreactuada", según el Globe and Mail. Es "ostentosa y sobrecargada", según la revista Time. "Dolorosamente sin colmillos", indicó The Guardian. En general, solo el 54% de los críticos recomiendan la película, según Rotten Tomatoes.

Las evaluaciones sugieren que rehacer películas clásicas animadas con actores de la vida real y personajes generados por computadora está lejos de ser una apuesta segura.

Algunos lo han hecho espectacularmente bien, como "La bella y la bestia" del 2017, que recaudó US$ 1,260 millones en todo el mundo. No obstante, "Christopher Robin" embolsó la decepcionante cifra de US$ 198 millones el año pasado. Pronto saldrán tres más: "Aladdin" en mayo, "El rey león" en julio y "Mulan" en marzo del 2020.

Disney no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un analista de Box Office Pro redujo su pronóstico para el fin de semana de estreno de "Dumbo" a tan solo US$ 50 millones, de US$ 60 millones, y ahora prevé que en todo EE.UU. superará los US$ 150 millones, en comparación con los US$ 179 millones predichos anteriormente. Eso coloca a "Dumbo" en el extremo inferior de este tipo de películas, cuya realización habitualmente cuesta US$ 100 millones o más sumados a decenas de millones extra por conceptos de promoción.

Sin embargo, no todos los críticos le bajaron el pulgar a "Dumbo", dirigida por Tim Burton, cuyo trabajo incluye "El joven manos de tijeras". Atlantic y Vulture elogiaron la visión del director sobre la película, particularmente en las escenas de vuelo.

El mérito de Burton radica en parte por inspirar los recientes remakes de acción en vivo de Disney. Su versión de "Alicia en el país de las maravillas" del 2010, una nueva versión del clásico de 1951, recaudó más de US$ 1,000 millones en todo el mundo.

Hay muchas razones por las que Disney puede seguir con la estrategia del remake, además del rendimiento en las boleterías. El gigante del entretenimiento con sede en Burbank, California, necesita mantener a personajes como Cenicienta y Blanca Nieves frescos en la mente de los niños debido a los roles que desempeñan en los parques temáticos y el negocio de comercialización de la compañía.