MDN
Pirámides, frutas exóticas y otras semejanzas entre Indonesia y Perú que debe conocer

Indonesia y Perú son países que se encuentran alejados: la distancia entre la capital Yakarta y la ciudad de Lima es de 18,000 km, lo cual se refleja en las 12 horas de diferencia horaria entre ambos destinos.

El viaje en avión podría durar de 2 a 4 días si desea viajar desde Perú a Indonesia. Si se cava un túnel directo desde Iquitos hasta el centro de la tierra sin parar, se terminará en la ciudad de Matak en Indonesia.

La distancia que separa a los dos países hace que los pueblos del Perú e Indonesia no se conozcan muy bien.

Mediante este artículo, Rangga Yudha Nagara, ciudadano indonesio residente en Lima, busca que el pueblo peruano conozca a Indonesia y algunas semejanzas que existe entre ambos países.

1. Pirámides

Indonesia y Perú alcanzaron la cima de su antigua civilización alrededor del siglo XV. Uno de los restos del pasado tiempo de gloria es la pirámide. Por ejemplo, la pirámide llamada Candi Sukuh, tiene un aspecto poco común en los restos históricos de Indonesia, su forma se asemeja a las pirámides de América Latina, ya sea del estilo Inca o Azteca, o anterior a ellos. La pirámide en sí está decorada con estatuas que tienen estilos casi similares con los estatutos tradicionales de las antiguas civilizaciones nativas americanas.

Candi Sukuh fue construida en el siglo 15 durante el Imperio Majapahit. Algunas especulaciones dicen que fue construida para honrar al huésped extranjero de una tierra lejana. ¿Podría ser de América Latina?

2. Centro de un gran imperio

Mientras que en los siglos XIV-XV, Perú fue el centro del Imperio Inca que una vez gobernó el lado occidental de América del Sur, Indonesia también fue el centro del vasto imperio del sudeste asiático, incluyendo sus más de 17,000 islas bajo la soberanía del Imperio Majapahit, que casualmente también triunfó en los siglos XIV-XV.

3. Posible visita de los Mongoles

Algunos investigadores no descartan esta posibilidad y hay ciertas pruebas de que el Perú pudo haber sido 'visitado' por el Imperio Mongol a finales del año 1200, luego de que el poder naval del imperio mongol bajo el mando de Kublai Kan fracasó en su intento de conquistar territorios como Japón en 1274-1281, e Indonesia en 1293.

En 1293, el Imperio Mongol en pleno apogeo de su poder naval atacó las costas indonesias porque los reinos en la isla de Java se negaron a inclinarse ante el Imperio Mongol, y estos fueron derrotados. Se ha registrado que algunos de los soldados mongoles se quedaron y se integraron con los aldeanos. Por esta razón, es notable los rasgos del pueblo mongol en algunas tribus de Indonesia, especialmente en regiones como Palembang, Lampung y Menado.

Mientras tanto, en la misma época, hubo una curiosa teoría que la flota de los mongoles llegó a la costa de América, y que llegó al Perú. El hijo de Kublai Kan fundó otro imperio en América Latina, denominado el gran Imperio Inca.

4. Idioma

El idioma español también influyó y dio forma al idioma indonesio porque España había colonizado distintas partes de Indonesia e hizo negocios con Indonesia por 170 años. Entre estas palabras tenemos: jabón - sabun, zapatos - sepatu, bandera - bendera, falso - palsu, queso - keju, fiesta - pesta, campo - kampung, cartas - kertas, mesa - meja, gratis - gratis, saldo - saldo, ¡y muchos más!

5. Turberas

Perú e Indonesia son conocidos como el hogar de la selva tropical más grande del mundo. Pero poco se sabe que Indonesia y Perú también albergan vastas áreas de turberas que entre ambos suman alrededor de 25 millones de hectáreas. En esta materia, Perú e Indonesia han hablado sobre la cooperación con el fin de lograr un manejo eficiente de las turberas que beneficien a la población.

6. Frutas exóticas

Ambos países producen frutas exóticas, mientras que Indonesia tiene el durian, mangostán, snakefruit y rambután, el Perú tiene camu-camu, pacay, pepino y tumbo. Las frutas exóticas comunes entre Indonesia y Perú son el Aguaymanto (Indonesia lo llama Celepuk), Chirimoya (Srikaya), Granadilla (Markisa), Lúcuma (Alpukat Mentega) y Pitahaya (Buah Naga), y aunque tienen el mismo tamaño y forma, las frutas exóticas del Perú tienen un sabor más dulce.

7. Montañas nevadas

Así como el Perú cuenta con sus montañas nevadas en los Andes, Indonesia también tiene varias montañas nevadas además de sus lagos color turquesa. Su montaña más famosa se llama Gunung Jayawijaya, con una altura de 4,848 metros sobre el nivel del mar.

8. Tejidos

Los indonesios están orgullosos de sus tejidos, los usan en sus prendas de uso diario. He descubierto que los tejidos del este de Indonesia son casi similares a los tejidos hechos por la gente de los Andes del Perú. Las similitudes se encuentran en el modelo, la calidad y en lo orgulloso que los peruanos se sienten al usar dichos tejidos.

9. Bocadillos

Lo último que quiero compartir sobre nuestras similitudes son los bocadillos y chifles. Encontré barquillos en una tienda en el mercado de San Isidro, lo compré para probarlos, y como lo esperaba, tenía un sabor exactamente igual al bocadillos indonesio que se llama Semprong y Keripik Pisang, dulce y crujiente.

Podría contar más semejanzas entre Perú e Indonesia, pero no quiero extender mucho la lista. Asimismo, deseo que las buenas relaciones de cooperación entre el Perú e Indonesia continúen fortaleciéndose cada vez más.