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1. Estar atentos al pulso de hoy.
Se trata de conocer, saber, sentir y entender lo que sucede en el entorno a través del análisis de noticias, estudios de investigación y tendencias de consumo. (Foto: iStock)

1. Estar atentos al pulso de hoy. Se trata de conocer, saber, sentir y entender lo que sucede en el entorno a través del análisis de noticias, estudios de investigación y tendencias de consumo. (Foto: iStock)

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2. Generar una visión prospectiva.
La única manera de innovar es tener inteligencia vigente que tenga un pensamiento disruptivo multidisciplinario y consciente del futuro.
“Cuando hablamos de innovación es importante ‘tener un ojo al futuro’, entender qué cosas van a ocurrir en el futuro inmediato. Esto se logra con herramientas especializadas –como análisis de mercado- , programas especializados y escuchando lo que las personas tienen qué decir,  en redes sociales, por ejemplo”, comentó Susana Oliva. (Foto: Freepik)
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2. Generar una visión prospectiva. La única manera de innovar es tener inteligencia vigente que tenga un pensamiento disruptivo multidisciplinario y consciente del futuro. “Cuando hablamos de innovación es importante ‘tener un ojo al futuro’, entender qué cosas van a ocurrir en el futuro inmediato. Esto se logra con herramientas especializadas –como análisis de mercado- , programas especializados y escuchando lo que las personas tienen qué decir, en redes sociales, por ejemplo”, comentó Susana Oliva. (Foto: Freepik)

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3. Techy Is The New Sexy.
Las empresas modernas no pueden anclarse en metodologías anticuadas si quieren crecer, aseguró la directora general de Big Foot. Por el contrario, deben tener una cultura permanente en innovación y tecnología para hacer que sus procesos sean más eficientes. (Foto: Difusión)

3. Techy Is The New Sexy. Las empresas modernas no pueden anclarse en metodologías anticuadas si quieren crecer, aseguró la directora general de Big Foot. Por el contrario, deben tener una cultura permanente en innovación y tecnología para hacer que sus procesos sean más eficientes. (Foto: Difusión)

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4. Ser pro – emprendimiento.
Las firmas modernas, aquellas que ya se encuentran en un estado de evolución mayor, deben generar una cultura interna de apoyo a los emprendedores más jóvenes. (Foto: Difusión)

4. Ser pro – emprendimiento. Las firmas modernas, aquellas que ya se encuentran en un estado de evolución mayor, deben generar una cultura interna de apoyo a los emprendedores más jóvenes. (Foto: Difusión)

Las empresas modernas deben actualizarse constantemente si quieren mantener las ventajas competitivas que poseen y crecer de manera sustancial, así lo aseguró Susana Oliva, directora general de Big Foot, agencia especializada en análisis del consumidor y sus mercados.

“El crecimiento para una empresa puede ser un lujo porque en los últimos años las reglas de los mercados cambiaron y muchos de los consejos de las consultoras de negocios clásicas ya no aplican; las compañías más innovadoras son aquellas que saben aprovechar la tendencias cambiantes del mercado”, mencionó en entrevista con .

Mantenerse actualizado es una de las ventajas competitivas más relevantes que una empresa debe desarrollar. De acuerdo con la agencia, hay cuatro hábitos que deben tener todas las compañías que quieran hacerse exitosas.

1. Estar atentos al pulso de hoy

Se trata de conocer, saber, sentir y entender lo que sucede en el entorno a través del análisis de noticias, estudios de investigación y tendencias de consumo.

“Muchos de los cambios que se dan en el mercado son por los avances que tiene la tecnología ya que los productos más populares generan, sin duda, un fuerte impacto cultural que transforma los patrones de consumo de las personas”, indicó la entrevistada.

Es indispensable estar atentos a las tendencias del mercado para saber hacia dónde se moverá el consumo.

2. Generar una visión prospectiva

La única manera de innovar es tener inteligencia vigente que tenga un pensamiento disruptivo multidisciplinario y consciente del futuro.

“Cuando hablamos de innovación es importante ‘tener un ojo al futuro’, entender qué cosas van a ocurrir en el futuro inmediato. Esto se logra con herramientas especializadas –como análisis de mercado- , programas especializados y escuchando lo que las personas tienen qué decir, en redes sociales, por ejemplo”, comentó Susana Oliva.

Esto significa que, una vez que tengas una idea de cuál es el pulso del momento y hacia dónde se mueve, deberás tener un plan de acción que responda a esta demanda.

3. Techy Is The New Sexy

Las empresas modernas no pueden anclarse en metodologías anticuadas si quieren crecer, aseguró la directora general de Big Foot. Por el contrario, deben tener una cultura permanente en innovación y tecnología para hacer que sus procesos sean más eficientes.

Oliva recomienda que la directiva de las empresas y los departamentos de mercadotecnia estén muy conscientes de las nuevas herramientas digitales para que puedan producir respuestas al mercado de forma más ágil.

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4. Ser pro – emprendimiento

Las firmas modernas, aquellas que ya se encuentran en un estado de evolución mayor, deben generar una cultura interna de apoyo a los emprendedores más jóvenes.

“El emprendedor tiene la ventaja – sobre compañías más grandes – de tener una gran flexibilidad para responder al contexto. Los cambios se están dando más que nunca y es el momento de reaccionar al mercado de manera inmediata”, dijo Oliva.

Dicho de otra manera, es importante crear y apoyar emprendedores dentro de la empresa porque ellos son quienes ya piensan en la siguiente innovación que cambiará el mercado.

(Con información de Entrepreneur)