Los 10 cambios clave que están transformando a las empresas en el 2023

Cuatro de cada 5 colaboradores que trabajaron en un modelo híbrido durante los últimos 2 años, buscan mantener esta modalidad de trabajo, según un estudio de McKinsey & Company a más de 2,500 líderes empresariales de todo el mundo.
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Se busca un progreso significativo en diversidad, equidad e inclusión (DEI)
Los líderes buscan identificar oportunidades para generar iniciativas de DEI significativas. Más del 70% de los encuestados indica que sus organizaciones expresan aspiraciones transformadoras de DEI, pero solo el 47% dice que tiene la infraestructura para llevarlas a cabo.
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Nuevas reglas de atracción, retención y deserción
Las empresas están buscando nuevas formas de atraer y retener a los mejores profesionales, mientras que también buscan reducir la rotación de personal. El 39% de los encuestados indica que planea dejar sus trabajos en los próximos 3 - 6 meses.
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El modelo de trabajo híbrido se ha convertido en la nueva norma, con un equilibrio entre trabajo presencial y remoto
90% de las organizaciones adoptaron modelos de trabajos híbridos desde la pandemia, permitiendo a sus colaboradores trabajar desde ambientes externos gran parte del tiempo. En ese sentido, la data revela que 4 de cada 5 colaboradores que trabajaron en un modelo híbrido durante los últimos 2 años, buscan mantener esta modalidad de trabajo.
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La salud mental de los colaboradores también está en el centro de atención
Alrededor de 9 de cada 10 organizaciones en todo el mundo ofrecen algún tipo de programa de bienestar según Harvard Business Review. Sin embargo, los puntajes globales de salud y bienestar siguen siendo bajos. Los colaboradores que enfrentan desafíos de salud mental y bienestar tienen 4 veces más probabilidades que otros de querer abandonar sus organizaciones.
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Liderazgo consciente de sí mismo e inspirador
El liderazgo se está convirtiendo en un punto clave, con un enfoque en la autoconciencia y la capacidad de inspirar al equipo. Solo el 25% de los encuestados dicen que los líderes de su organización se muestran comprometidos, son apasionados e inspiran a sus trabajadores en la mejor medida posible.
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Organizaciones eficaces para mejorar la productividad y reducir los costos
Más de un tercio de los líderes encuestados enumeran la eficiencia como una de las tres principales prioridades organizacionales. Por ello, buscan desplegar recursos de manera más efectiva para lograr este objetivo. ~40% de los encuestados señalan la estructura organizativa compleja como una causa de ineficiencia y una proporción similar cita roles y responsabilidades poco claros.
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Las empresas buscan un equilibrio entre sus presupuestos y retener al talento clave
En el clima económico incierto de hoy, las organizaciones buscan centrarse más en hacer coincidir a los mejores talentos con los roles de mayor valor. La investigación de McKinsey muestra que, en diversas organizaciones, entre el 20% y el 30% de los roles críticos no son ocupados por las personas más adecuadas. Adicionalmente, los talentos con mejor desempeño en una función son un 800% más productivos que las personas con desempeño promedio en la misma función.
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Se busca cerrar la brecha de capacidades en las organizaciones
Para lograr una ventaja competitiva, las organizaciones necesitan desarrollar capacidades institucionales: un conjunto integrado de personas, procesos y tecnología que les permita lograr mejoras significativas. Solo 5% de los encuestados dijeron que sus organizaciones ya cuentan con las capacidades que necesitan.
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Las organizaciones buscan aumentar su velocidad y fortalecer su resiliencia
La mitad de los encuestados indicaron que sus organizaciones no están preparadas para reaccionar ante cualquier situación de crisis. Sin duda alguna, lograr ello puede generar ventajas significativas sobre la competencia.
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La aplicación de la inteligencia artificial
Las empresas ya están utilizando la IA para crear canales de talento sostenibles, mejorar las formas de trabajo y realizar cambios estructurales más rápidos y basados en datos. Las organizaciones utilizaron un promedio de 3.8 capacidades de IA en 2022, siendo el doble de las 1.9 utilizadas en 2018.
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