MDN
Línea 1 del Metro de Lima

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervisó la entrega de las obras de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, que tienen como objetivo mejorar el servicio que se brinda al público usuario.

Las obras realizadas con una inversión de 136.78 millones de dólares iniciaron en setiembre de 2017 y concluyeron antes del 28 febrero del 2019, tal como estaba previsto en la Adenda N° 4 firmada entre el concedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la empresa concesionaria GyM Ferrovías.

La ampliación del Metro de Lima comprende nuevos ingresos en las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Grau, Gamarra y Bayóvar. La implementación de nuevas escaleras mecánicas en las estaciones Gamarra, Villa el Salvador y Bayóvar. Y un total de 13 nuevas máquinas de recarga.

Además, se realizaron mejoras en el sistema eléctrico; un segundo acceso al Patio Taller de Villa el Salvador, la ampliación de vías de estacionamiento en el patio de maniobras de Bayóvar y nuevos enlaces (cambiavías) en la vía principal.

La adenda también contempla la adquisición de 20 nuevos trenes y 39 coches que se acoplarán a los ya existentes. Según el cronograma previsto, hasta febrero, ya están en operación los 20 trenes y se han acoplado 6 coches; las demás unidades ingresarán en servicio paulatinamente hasta diciembre. De esta manera, el intervalo del paso de trenes se ha reducido de 6 a 3 minutos, brindando mayor comodidad a los usuarios.