FOTOGALERÍA. De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, La Libertad se ubica en el puesto 8 (de 25 departamentos) en cuanto a desarrollo económico y social, y se sitúa por encima de la media en los pilares Infraestructura, Salud, Educación y Laboral. Por el contrario, en el pilar Instituciones se encuentra en los últimos puestos, debido al incremento en la percepción de inseguridad.
La Libertad es un ejemplo de cómo la principal actividad de un departamento pasó de estar liderada por el sector de extracción de petróleo, gas y minerales, en el 2008, a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, en el 2020. Actualmente, se encuentra entre los principales departamentos exportadores a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, La Libertad se ubica en el puesto 8 (de 25 departamentos) en cuanto a desarrollo económico y social, y se sitúa por encima de la media en los pilares Infraestructura, Salud, Educación y Laboral. Por el contrario, en el pilar Instituciones se encuentra en los últimos puestos, debido al incremento en la percepción de inseguridad.
Asimismo, según cifras del INEI, la población de La Libertad en situación de pobreza alcanza el 31.9%, mientras que el 50.1% es considerado pobre multidimensionalmente, es decir, que no cuenta con servicios básicos que garanticen una calidad de vida mínima
Si hablamos de salud, podemos mencionar que el porcentaje de menores de cinco años con desnutrición crónica es del 13.4%, por encima del promedio nacional (12.1%). Además, el número de médicos por cada 10,000 habitantes es de 12.9, inferior al promedio nacional (14.5).
En lo que respecta a educación, el porcentaje de analfabetismo en la población de 15 años a más fue del 5.1%, por debajo del promedio nacional (5.5%). Asimismo, el 46.9% de colegios privados y públicos cuenta con acceso a electricidad, agua y desagüe, por encima del promedio nacional (41.4%).
En los últimos años, la agricultura se posiciona como la principal actividad productiva del departamento. Entre el 2008 y 2019, esta creció a una tasa promedio anual del 4.8%, al pasar de S/ 2,272 millones a S/ 3,786 millones. Inclusive, pese a la pandemia, entre el 2019 y 2020 presentó un crecimiento de 2.3%.
En lo que respecta al desempeño de sus exportaciones, estas alcanzaron un récord de US$ 3,271 millones en el 2020, un 14.9% más que lo registrado en el 2019. Destaca el dinamismo de las exportaciones no tradicionales, que en el periodo 2001-2019 registraron una tasa de crecimiento promedio anual del 18.1%.
Entre los principales destinos de las exportaciones del departamento, figuran Estados Unidos, Suiza, Canadá y China, siendo los principales productos exportados los minerales de cobre y sus concentrados, el café, el jengibre y los concentrados de zinc.
En lo que se refiere a las micro y pequeñas empresas del departamento, podemos mencionar que, en el 2020, el 85% de estas unidades de negocio fue informal; sus ventas registraron una caída de 62% en ese año; y su Índice de Capacidad Formal no supera el 0.25, lo cual lo ubica en el puesto 7 de los departamentos a nivel nacional.
Si bien La Libertad muestra buenos resultados en materia de comercio exterior, la gestión de los recursos públicos, particularmente en lo que respecta a inversión pública, podría ser mejor, a fin de transformar su crecimiento en desarrollo para la población.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público por habitante de La Libertad ha crecido un 84% en la última década, al pasar de S/ 1,755 a S/ 3,231, mientras que el promedio nacional lo hizo en un 68%.
Sin embargo, en los últimos diez años, la ejecución de la inversión pública de los Gobiernos locales se ha estancado en alrededor de 50%. Peor aún, a julio del 2021, la ejecución de la inversión pública del Gobierno regional alcanzó solo un 23% del total presupuestado, y en el caso de los Gobierno locales, un 33%.
Los cuantiosos recursos que se generan en el interior del país no deben ser desaprovechados y mucho menos desperdiciados. Para ello, no hace falta un cambio en la Constitución, sino afianzar aspectos y políticas que brindan las libertades para generar riqueza para todos: el libre mercado y la apertura, que tan buenos resultados le vienen dando al comercio exterior del departamento.
Por otro lado, para asegurar que los recursos se traduzcan en bienes y servicios públicos de calidad, mucho tienen por aportar las autoridades locales y regionales, así como el trabajo público-privado, para potenciar y asegurar la sostenibilidad del comercio de La Libertad con el mundo, el gran mercado.