FOTOS | Sesenta y nueve (69) programas de estudios de Ingeniería, que se dictan en el país, han sido acreditados y/o reconocidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), lo que los convierte en la carrera profesional con más distinciones obtenidas.
Estos programas de estudios han demostrado, a través de rigurosos procesos de evaluación, el logro de los más altos estándares de calidad educativa, por lo que pueden dar garantía pública de que forman buenos profesionales que responderán a las necesidades del mercado y de la sociedad.
Además de ellos, refiere el Sineace, hay otros 221 programas de Ingeniería que están en autoevaluación, que es la primera etapa del proceso de acreditación en donde revisan su oferta educativa para subsanar posibles brechas de calidad. Luego de ello, se pueden presentar a la evaluación externa, que es la segunda etapa en donde se verifica el logro de los estándares. En esta última fase hay diez (10) programas.
Como se sabe, la acreditación a la calidad educativa se otorga a las instituciones educativas y programas de estudios que cumplieron con los 34 estándares establecidos en los modelos de acreditación; mientras que el reconocimiento se brinda a las acreditaciones otorgadas por agencias internacionales autorizadas por el Sineace.
Según registros del Sineace, Lima Metropolitana es la región con más carreras acreditadas y reconocidas (48), siendo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quien lidera el grupo con veinte (20) reconocimientos a las acreditaciones que les otorgó la agencia Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). En otras regiones, figura la Universidad Nacional del Altiplano de Puno con ocho (8) programas acreditados.
Además, están presentes programas de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Ucayali. Este es el listado completo: