Hace casi 10 años, tomé una decisión que estaba seguro cambiaría mi vida. No iba a ser un camino fácil, pero en mi mente solo estaba un objetivo: transformar financieramente la vida de las personas.
Según Entrepreneur, al mismo tiempo que esto sucedía, el trabajo que tenía me estaba costando mi salud, pues un día al hacer una visita de rutina a un hospital (en ese entonces era representante médico) un virus entró a mi cerebro y estuve fuera del juego durante algunos meses… y no sabía si iba a salir de esa.
Después del mal rato, fue cuando terminé de decidir que mi vida necesitaba un cambio de 180° y tomé la decisión de emprender.
Así nació mi empresa de capacitación en finanzas personales Reconfiguración Financiera” además, hoy ya no solo nos enfocamos en finanzas, también brindamos entrenamientos de marketing y ventas, libertad financiera, negocios y estamos a punto de lanzar nuestro tercer libro “Mentalidad de Riqueza Extrema”.
Hoy, dedico mi vida a compartir con las personas esta metodología, y no solo eso, hoy acompaño a las personas en su camino hacia la Libertad Financiera con la metodología que también me llevó a la libertad financiera después de tres años.
Lo escribo y suena fácil, sin embargo, el camino de convertirme en emprendedor y posteriormente en empresario ha sido todo un reto. Después de 10 años de trabajar en mí y de trabajar con algunos emprendedores y empresarios mexicanos, he podido darme cuenta que todos tenemos algunas cosas en común.
Convertirse en un empresario exitoso no es solo una cuestión de suerte, sino también consta de aptitudes personales y disciplina, tanto personal como empresarial.
El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que el 75% de las Pymes mexicanas fracasa durante los primeros dos años de existencia, y esto, no se puede atribuir únicamente a cuestiones operativas o del mercado, sino, también a las aptitudes que tienen los líderes de las mismas.
Es por esto que quiero compartirte las seis cualidades de los grandes empresarios que han alcanzado una posición sólida en sus negocios. Y que estoy seguro podrás poner en práctica a partir de hoy para convertirte en el empresario que deseas ser:
1. Pragmatismo
A pesar de haber alcanzado éxito económico, los empresarios mantienen sus pies sobre la tierra. Los dueños de grandes compañías mantienen su perspectiva y la disciplina de trabajo que tenían cuando estaban en ascenso. También los empresarios mantienen la vista en sus objetivos, tal como lo hacían en el período fundacional o de crecimiento de sus empresas y no dan nada por hecho.
2. Optimismo e ingenuidad
En este caso, la ingenuidad no es algo negativo. Los grandes empresarios, al comenzar con sus compañías, tuvieron que ignorar los aspectos del mundo empresarial para poder ser optimistas en los proyectos que estaban planteando. Al mismo tiempo, el optimismo debe ser conservado en aquellos momentos en que la propia empresa está atravesando épocas de escasez o de crisis.
3. Paciencia y constancia
La constancia es una de las más importantes cualidades de los grandes empresarios. Cuando se comienza un proyecto de emprendimiento propio, se debe tener en cuenta que los resultados no siempre son a la primera. Por esto, los empresarios deben saber cómo continuar apostando a sus proyectos y entender que sus beneficios se verán a mediano o largo plazo.
4. Visión de las oportunidades
Todas las empresas, incluso las que están atravesando situaciones difíciles, pueden ser una buena inversión a largo plazo. Por ejemplo, Carlos Slim decidió invertir en las acciones de la empresa telefónica estatal, cuando el gobierno de México no podía enfrentar las pérdidas que esa empresa le generaba. Finalmente, Telmex logró posicionarse como la empresa de telecomunicaciones más importante del país.
5. Atracción de talento
Al mismo tiempo, para crecer una empresa, los grandes empresarios buscan los mejores profesionales que encuentran en el mercado laboral. Es necesario que estos profesionales estén dispuestos a enfrentarse a desafíos, que sean pacientes y que pongan sus mejores capacidades al servicio de la empresa. Además, la gente que sea parte del equipo de trabajo, debe estar alineada a los objetivos del empresario y a los de la empresa, de esta manera, será un equipo que esté motivado todo el tiempo.
6. Habilidad para diversificar las inversiones
La diversificación de inversiones es algo que todos los empresarios más exitosos del mundo comparten. Cualquier empresa puede tener épocas buenas y malas. Al diversificar las inversiones, se pueden equilibrar las pérdidas que genera una empresa con las ganancias que produce otra.
No obstante, para que un emprendedor / empresario pueda diversificar las inversiones necesita tener los siguientes factores en su mindset: claridad, habilidades, capacidad de implementación, disciplina y compromiso.
Definitivamente ser empresario no es para todos, pues requiere cierto nivel de compromiso que no todas las personas están dispuestas a dar.
Pero, ¿te imaginas que la empresa con la que un día soñaste vaya a cumplir 10 años? Es un sentimiento que no puedo expresar en palabras, pero te aseguro que con trabajo duro, enfoque y dedicación tú también podrías comenzar tu primer emprendimiento.
Pon a trabajar tus cualidades de empresario y no esperes más tiempo.