FOTOS | Los viajeros mexicanos “buscan obtener valor por su dinero”, señala María Aguayo, directora de Mercadotecnia de Expedia, una compañía de reservaciones por Internet para viajes. Hacen búsquedas de reseñas de otros turistas para tomar decisiones inteligentes. Usan la Web y redes sociales para obtener datos útiles sobre la calidad, costo y servicio de hoteles y aerolíneas. Sus destinos preferidos están en las playas.
Casi todos los mexicanos (95%) salen de vacaciones al menos una vez al año, según el estudio Dime cómo viajas, Hábitos y Gustos de Viaje Expedia. Sin embargo, viajan menos que en otros países: el promedio de viajes anuales en México es de tres, mientras que en países como Tailandia, India y Estados Unidos se viaja en promedio cinco veces al año.
Además, los turistas ahora planean sus salidas cada vez más a través de dispositivos móviles (el 32% ha usado su smartphone para hacer una reservación). En cuanto a hospedaje, los hoteles todo incluido son populares entre el 31% de los encuestados, frente al 23% que prefieren una cadena hotelera.
Tratándose de turistas extranjeros, Montserrat Padierna, socia de la firma de estudios de mercado BigFoot, distingue tres perfiles: cultural, que busca recorridos planeados y buenos hoteles; recreativo, que privilegia la fiesta; y especializado, que prioriza una experiencia irrepetible.
1. Paquetes turísticos personalizados
Arma paquetes a medida según las necesidades de los visitantes, con sistema de apartado y pagos a meses sin intereses y recibe una comisión por parte de tus proveedores. Basado en Internet, este negocio puede llegar a más usuarios nacionales y extranjeros. “La clave está en conocer a tu público objetivo para diseñar tu sitio y paquetes”, dice Carlos Langner, director general de México Destinos. Apenas poco más del 25% de los usuarios en México reservan on line.
2. Asesor automotriz
Ofrece valor a conductores recién llegados a la Ciudad de México que no están familiarizados con las obligaciones del propietario de un auto en la metrópoli. Recuérdales qué días aplica el Hoy no circula y cuándo deben realizar la verificación de su auto o informarles sobre multas cometidas. Tu oferta será a través de una aplicación bajo un modelo freemium, que cobra sólo por servicios de valor agregado o espacios publicitarios. La clave es “tener un crecimiento constante de usuarios”, dice Guillermo Guadarrama, director general de Auto Chilango. Toma en cuenta que uno de cada tres autos en México circula en el Distrito Federal y su zona conurbada.
3. Envíos en aeropuertos
Ayuda a los pasajeros a conservar objetos que son retenidos en el punto de seguridad de los aeropuertos, tales como tijeras, cortaúñas, encendedores, paraguas o navajas multiusos. Tu oferta es un servicio de paquetería que envía al hogar del viajero dichos artículos, que podrían tener un valor sentimental. Abre un kiosco en la terminal aérea, preferentemente cerca del área de salidas, y asegúrate de hacer publicidad con rótulos dentro de la misma. En 2013 la industria aérea transportó a 61.5 millones de pasajeros, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.
4. Clases de español
Ayuda a personas que tienen una lengua materna distinta al español a través de una escuela que imparta cursos para mejorar el dominio del idioma. Asegúrate de ofrecer alternativas de aprendizaje: desde distintos niveles de dominio del español, diferentes duraciones de los cursos, clases privadas o en grupo, presencial o vía Skype; o bien, para perfiles como estudiantes de intercambio o ejecutivos de empresas. En México, alrededor de 22,000 extranjeros obtienen la residencia cada año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
5. Hotel para corazones rotos
Ofrece atención a personas que necesitan superar el fin de la relación con su pareja. Abre un hotel que ofrezca asesoría profesional para que sus huéspedes se recuperen de la pérdida, apoyado por un equipo de terapeutas, nutriólogos y entrenadores físicos. Atiende a grupos formados por entre seis y ocho solteros, cuya estancia sea de hasta una semana para fomentar el sentido de comunidad y pertencia. Un dato: en México se registraron 156 mil 55 divorcios en 2019 según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
6. Guías de viaje perfiladas
Según la firma Bigfoot, el nicho de viajeros bien informados y que privilegian experiencias muy concretas, está en crecimiento. Una forma de atender a este segmento es diseñando catálogos turísticos para quienes buscan una experiencia ajustada a su forma de ser, actividad profesional e intereses. Incorpora las recomendaciones de gente local con perfiles similares a los del viajero en cuestión; algo así como un alma gemela. La idea es que el cliente compre por Internet una guía base más complementos con los valiosos consejos de cada ‘alma gemela’ para personalizar su guía.
7. Networking para viajeros
En un reciente estudio publicado por Expedia.mx, el 82% de los mexicanos encuestados dijeron que viajan por negocios al menos una vez al año. Genera una experiencia más gratificante a estos turistas de negocios al presentarlos a otros profesionistas con ideas afines, ya sea en el avión o en su destino. Establece la compatibilidad de los viajeros utilizando sus cuentas LinkedIn y Facebook. El servicio puede ser útil para conocer gente que se dirige a eventos prolongados como conferencias o congresos.
8. Ecoturismo
Organiza excursiones para personas que buscan el encuentro con la naturaleza y hazlos vivir experiencias inolvidables con actividades como senderismo, montañismo, ciclismo, campamentos y rally de orientación en montaña. Atiende también a empresas ofreciéndoles dinámicas que desarrollen una cultura de colaboración, orientación a resultados y sentido de logro para consolidar equipos. Considera este dato: el turismo de aventura genera ingresos anuales en México por unos $3,500 millones, según la Asociación Comercial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés).
9. Búsqueda de vuelos
Ayuda a quienes buscan alternativas económicas para viajar por medio de asesorías personalizadas. ¿Que si es negocio? Tu propuesta: diseña un sitio Web que conecte al turista con expertos en encontrar tarifas bajas de avión y que cobran una cuota por sus servicios. El usuario paga un precio por la búsqueda –del que tú sustraes una comisión– y los especialistas compiten por ella: gana quien consigue el costo más bajo.
10. Enseres de hotel a la venta
Atiende a los amantes del diseño interior permitiéndoles adquirir el tipo de mobiliario de los hoteles de lujo que frecuentan. Ofrece tu ayuda a través de un sitio Web que revele al fabricante o diseñador de muebles, lámparas y accesorios de hoteles, bares y restaurantes; y además los ponga a la venta, provistos por el fabricante original. Tus clientes corporativos (a quienes ofrecerás tu escaparate como canal de venta): diseñadores y los 14,274 hoteles que se cuentan en el país, según el reporte Doing Business in México: Turismo 2014, de PwC.
11. Encargos de viaje
Según una encuesta de Consulta Mitofsky, sólo el 15% de los mexicanos mayores de 18 años afirma haber viajado alguna vez al extranjero y apenas el 3% particularmente a Europa. Resuelve la necesidad de quienes no tienen la posibilidad de viajar pero desean productos del extranjero a través de un servicio que conecte a locales con viajeros. Crea una plataforma on line en la que las personas puedan solicitar a los turistas artículos de otros países a cambio de dinero o beneficios como alojamiento o una visita guiada por la ciudad.
12. Mudanzas para expatriados
Cambiar de domicilio o de oficina puede ser un tarea complicada, tardada y por la que muchos preferirían pagar. Ahí entras tú. Contacta a este tipo de clientes con la compañía de mudanzas más adecuada según sus necesidades y presupuesto y garantiza el servicio. Necesitas una red de proveedores verificados, un proceso simple para generar cotizaciones, realizar el marketing y crear una plataforma de pagos en línea. La clave es el servicio al cliente: “hay que ofrecerle una atención esmerada y con empatía”, advierte Samuel Garrido, director de Mejores Mudanzas.
13. Entrega de equipaje
Simplifica la vida de los viajeros con un servicio de envíos de equipaje: recoge las maletas del viajero en su domicilio u hotel y envíalo por paquetería a su destino final. De esta manera, el cliente puede trasladarse más cómodamente, ya no requiere documentar en los aeropuertos y ahorra en caso de que sus matelas excedan el límite de peso determinado por las aerolíneas. Necesitas un proveedor de paquetería como DHL.
14. Tours temáticos
Organiza recorridos relacionados con un tema específico para turistas interesados en conocer la historia del destino que eligieron o que quieren vivir una experiencia única. Necesitas una idea central (para adultos mayores, lunamieleros, ruta de vinos o lucha libre, por ejemplo) y desarrollar la logística del recorrido, incluido el transporte, sistema de reservaciones y guías capacitados.
15. Viajes premium
Ofrece a los turistas la posibilidad de hospedarse en lugares de alta calidad a precios accesibles. Crea un club privado en línea y ofrece a los miembros las habitaciones que los hoteles no pueden vender, con atractivos descuentos, por un periodo determinado de tiempo. El sistema de reservaciones optimiza la ocupación hotelera y los usuarios se benefician porque pueden viajar más veces al año. Toma en cuenta el potencial: según una encuesta de Expedia, los mexicanos que salen de vacaciones viajan por placer en promedio sólo tres veces al año.
16. Niñeras para vacaciones
Dale tranquilidad a los agobiados padres que viajan con sus niños con una agencia de niñeras disponibles para acompañarlos durante sus vacaciones o viajes de negocios dentro del país o en el extranjero. Tu tarea fundamental es identificar a la niñera adecuada para cada familia, basado en una combinación de experiencia, habilidades, certificaciones, personalidad y talentos que se ajusten a los papás y los niños que cuidarán. Considera que en México existen más de 11 millones de niños menores de cinco años, según Inegi.
17. Tours gastronómicos
Enfócate en los turistas bons vivants –con gustos refinados de comida y bebida–ofreciéndoles recorridos para descubrir las delicias de la gastronomía local. Define una ruta con media docena de paradas para recorrer a pie y negocia con los restaurantes que forman parte del tour para que ofrezcan algún platillo típico a los visitantes. Ojo: el costo del servicio debe incluir alimentos y bebidas. Existe demanda por parte de los aficionados a comer bien: el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, uno de los más importantes del país, recibe a más de 7,000 asistentes.
18. Para solitarios
Atiende al mercado de personas sin pareja organizando actividades para que convivan con otras personas en igual situación. Diseña una oferta variada: viajes internacionales y cruceros; fiestas temáticas por temporada; fines de semana con actividades como turismo rural, cultural, de sol y playa o de aventura, de enología, con equitación o buceo. Tu mercado: según el último censo de población de Inegi, dos de cada 10 adultos entre los 30 y 59 años de edad son solteros.
19. Turismo con conciencia
Cambia la vida de las personas a través de travesías que contienen una mezcla de trabajo voluntario, cultura y aventuras en la naturaleza. A través de una agencia de viajes, ofrece experiencias de voluntariado en comunidades de lugares tan lejanos como India o Namibia, África. Contacta a ONGs comprometidas con labores altruistas, cultura o ecoturismo para desarrollar tu portafolio. Un dato: en 2020 habrá 160 millones de turistas solidarios o volunturistas, según cálculos de la Organización Mundial de Turismo.