MDN
Comision Economía_Mayo_Covid-19

No cabe duda que el covid-19 ha ocasionado un alto costo en vidas humanas y está teniendo impacto económico sin precedentes históricos recientes. En tal sentido, las medidas tomadas por los gobiernos a nivel global, incluido el del Perú, como por ejemplo, el distanciamiento social, tan necesario para reducir el ritmo de transmisión del virus y mitigar el impacto sobre el sistema de salud, tiene incidencia económica negativa que según el BCR debe contenerse con políticas macroeconómicas oportunas y coordinadas, que sirvan de base para la recuperación económica.

En el Perú el inicio del período de restricción de movilidad de la población, aunado a la paralización total de las actividades no esenciales, generó que la actividad económica muestre sus primeras señales de deterioro desde el 16 de marzo. Así, en lo que va de la cuarentena, la generación total de electricidad ha disminuido 29%, con un mayor impacto en el consumo de empresas manufactureras y mineras. Por su parte, el IGV mostró una caída de más de 10% en marzo, mientras que en abril la contracción habría sido de 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Inversión

La inversión privada también se ha visto afectada por las medidas de aislamiento y el alto grado de incertidumbre. La confianza empresarial se ha deteriorado significativamente. En abril, las expectativas empresariales sobre la economía a 3 y 12 meses se redujeron a 9 y 30, respectivamente, alcanzando mínimos históricos (nivel de 50 es un nivel de confianza neutro).

El BCR señala que estamos ante choques negativos importantes que afectan a la oferta agregada de la economía, debido a la menor participación de los trabajadores en la actividad productiva y restricciones severas en las cadenas logísticas; así como choques adversos en la demanda agregada, debido a la caída de ingresos e incertidumbre que golpean al consumo y a la inversión.

Asimismo, las economías emergentes se han visto afectadas por la reducción de los precios de los commodities que exportan (con excepción del oro, activo de refugio), siendo el precio del petróleo el más afectado. Y las monedas de la región presentan depreciaciones considerables, sin embargo nuestra moneda destaca con el mejor desempeño y la menor volatilidad.

Medidas del BCR

Las medidas adoptadas por el ente emisor tienen como finalidad contribuir a reducir el costo del financiamiento y a evitar la suspensión de la cadena de pagos. Entre ellas, destaca la reducción de la tasa de interés de referencia entre marzo y abril, de 2.25 a 0.25 por ciento, su mínimo histórico y la tasa de interés más baja de las economías emergentes, y la reducción de la tasa de encaje en soles de 5% a 4%, y de la tasa de encaje para obligaciones en dólares con plazos menores a 2 años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%.