El antes y el después de Ucrania: así han cambiado sus ciudades en solo dos meses

FOTOGALERÍA. Esta fotogalería muestra el antes y el después de la guerra en 10 de las principales ciudades de Ucrania, de norte a sur y de este a oeste. Poco tienen que ver hoy sus calles, sus plazas y sus edificios con cómo eran antes de que las bombas comenzaran a caer.
1 de 10
Kiev
Fueron las poblaciones cercanas a Kiev las que más sufrieron los ataques de las tropas de Rusia, pero en la capital también las bombas han transformado su paisaje hasta convertirlo en un escenario de destrucción. Tras semanas de una intensa ofensiva, Rusia inició el repliegue en la zona. (Foto: Getty Images / Metin Aktas / Anadolu Agency / Getty Images).
2 de 10
Járkov
Por su cercanía con la frontera con Rusia, Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, es una de las más castigadas por la guerra. Lleva recibiendo ataques desde el día 1 de la invasión y las tropas del Kremlin continúan su cerco. Así era y así es su Plaza de la Independencia. (Foto: Getty Images / Sergey Bobok / AFP / Getty Images).
3 de 10
Odesa
Odesa, de un millón de habitantes, es un objetivo importante para Putin por su posición estratégica junto al Mar Negro y sus vínculos con Rusia y Ucrania se teme una gran ofensiva para tratar de tomarla. Las bombas también han transformado su paisaje. (Foto: Getty Images / Bulent Kilic / AFP / Getty Images).
4 de 10
Dnipro
Así ha cambiado Dnipro, ciudad de casi un millón de habitantes situada al este de Ucrania que se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de las tropas del Kremlin. Su aeropuerto fue destruido. (Foto: Getty Images / Emre Caylac / AFP / Getty Images).
5 de 10
Zaporiyia
Por las calles de Zaporiyia por las que antes paseaban tranquilamente sus habitantes hoy hay barricadas y soldados ucranianos hacen guardia. Su central nuclear, la más grande de Europa, se encuentra en manos del ejército ruso. (Foto: Getty Images / Andrea Carrubba / Anadolu Agency / Getty Images).
6 de 10
Leópolis
En las primeras semanas de la guerra, Leópolis, al oeste de Ucrania y a tan solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, se libró de los bombardeos, pero Rusia ha intensificado los ataques en la ciudad. (Foto: Getty Images / Matteo Placucci / NurPhoto / Getty Images).
7 de 10
Mikolaiv
Mikolaiv, al sur del país y a tan solo 65 kilómetros del Mar Negro, es uno de los principales objetivos de Rusia, que ha intensificado sus ataques en esta ciudad de más de 400.000 habitantes con misiles de alta precisión. (Foto: Getty Images / Maximilian Clarke / SOPA Images / LightRocket / Getty Images).
8 de 10
Mariúpol
La guerra ha convertido las calles de Mariúpol en una ciudad en ruinas. La urbe porturaia situada junto al Mar de Azov está prácticamente destruida por los intensos ataques rusos, pero sigue sin caer. (Foto: Getty Images / Mykhaylo Palinchak / SOPA Images / LightRocket / Getty Images).
9 de 10
Chernígov
Las tropas rusas se retiraron de Chernígov, pero esta ciudad situada al norte de Ucrania fue una de las más castigadas en las primeras semanas de la guerra, lo que se deja notar en sus calles y edificios. (Foto: Getty Images / Anna Voitenko / Ukrinform / Future Publishing / Getty Images).
10 de 10
Jersón
Por las calles por las que hace menos de dos meses paseaban tranquilamente los habitantes de Jersón hoy circulan tanques del ejército ruso. Esta ciudad a orillas del Mar Negro de unos 280.000 habitantes fue de las primeras en caer en manos de Rusia al poco del inicio de la invasión. (Foto: Getty Images / Reuters).

Han pasado casi dos meses desde que el pasado 24 de febrero Rusia comenzó la invasión de Ucrania y el conflicto parece lejos de su final. Pese a que las tropas de Vladimir Putin abandonaron las cercanías de Kiev, han intensificado los ataques otras zonas del país, especialmente en el Donbás, al este, según el portal .

No queda zona de Ucrania que no haya sufrido las consecuencias de esta guerra y las principales ciudades del país son hoy un escenario de caos y destrucción después de los ataques de Rusia. Hace menos de dos meses sus habitantes hacían vida normal, pero todo cambió de la noche a la mañana. Muchos de ellos tuvieron que huir y los que permanecen tratan de sobrevivir como pueden con los pocos recursos que les quedan mientras se resguardan de las bombas.

Esta fotogalería muestra el antes y el después de la guerra en 10 de las principales ciudades de Ucrania, de norte a sur y de este a oeste. Poco tienen que ver hoy sus calles, sus plazas y sus edificios con cómo eran antes de que las bombas comenzaran a caer.

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.