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2 / 9 Foto 1 | La automotriz Fiat Chrysler propuso una fusión con la firma francesa Renault con el objetivo de ahorrar miles de millones de dólares a las dos compañías en la transformación de la industria para centrarse en los vehículos eléctricos y autónomos.
3 / 9 Foto 2 | La empresa resultante sería la tercera automotriz más grande del mundo, propiedad en un 50% de los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles y en un 50% por los accionistas de Renault, señaló en un comunicado FCA.
4 / 9 Foto 3 | La junta directiva de Renault tenía previsto reunirse hoy a las afueras de París para tratar la posible fusión.
5 / 9 Foto 4 | La firma fusionada fabricaría 8.7 millones de vehículos al año y ahorraría 5,000 millones de euros ((US$ 5,595 millones) al año para las compañías al compartir investigación, compras y otras actividades, según el comunicado.
6 / 9 Foto 5 | El plan no incluiría el cierre de fábricas, señaló el comunicado, que no se pronunció sobre posibles recortes de personal.
7 / 9 Foto 6 | Fiat Chrysler es más fuerte en los mercados de camionetas deportivas y Estados Unidos, mientras que Renault es más fuerte en Europa y en vehículos eléctricos.
8 / 9 Foto 7 | La colaboración entre las automotrices ha crecido en los últimos años en un intento de las compañías de aunar capacidad tecnológica en el desarrollo de vehículos eléctricos, conectividad e inteligencia artificial.
9 / 9 Foto 8 | Las compañías también se han visto presionadas por las agencias reguladoras, especialmente en Europa y China, para que produzcan vehículos eléctricos que cumplan límites más estrictos de contaminación.
FOTOS | Renault-Fiat, si concretaran su fusión, se colocarían por delante de la coreana Hyundai Motor y de la estadounidense General Motors, pero por detrás todavía de Volkswagen (10.6 millones de vehículos) y Toyota (10.59 millones).
Sin embargo, si el grupo resultante incluyera todo el conjunto de marcas (Fiat Chrysler, Renault y Nissan-Mitsubishi) sumaría 16 millones de vehículos al año.Actualmente, los accionistas más importantes de Renault son el Estado francés, con el 15% de acciones y un 28.6% de los derechos políticos; Nissan tiene un 15% y Daimler, otro 3.1%. En el caso de Fiat-Chrysler, los Agnelli poseen el 28.9% y el resto, está en manos de fondos y del mercado.
El rumor de una posible fusión hizo reaccionar favorablemente a las Bolsas. Las acciones de Renault y de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) rebotan más de un 12% este lunes.Los títulos del grupo francés han llegado a avanzar cerca del 16% poco después de la apertura de la Bolsa de París, aunque luego la subida se ha amortizado al 12%, alrededor de los 58 dólares.