FOTOGALERÍA. Para las personas que se inician en su carrera laboral puede ser complejo saber cómo hacer un currículum para su primer trabajo, según el portal Yahoo.
El sídrome de la página en blanco es peor aún cuando se desconoce cómo completar aquellos baches de experiencia o formación para aplicar a una posición vacante.
El problema de cómo hacer un currículum para su primer trabajo no es algo que le ocurra solo a los jóvenes, también lo enfrentan quienes no pudieron arrancar a la edad estipulada su carrera profesional, ya sea por enfermedad, o porque decidieron formar una familia tempranamente, etc.
En el siguiente artículo te damos ideas que puedes usar para resolver esas complicaciones y saber cómo hacer un currículum para tu primer trabajo.
LEA TAMBIÉN: Peruanas pueden acceder a becas para estudios universitarios o técnicos en carreras STEM
Como todo CV, cuando necesitas saber cómo hacer un currículum para conseguir tu primer trabajo, hay ciertas reglas básicas que tienes que conocer y respetar.
Tienes solo 7 segundos o menos para capturar la atención del seleccionador, por lo tanto, no conviene abundar demasiado en cuestiones que no te presentarán como el mejor candidato para el puesto.
Cómo hacer un currículum para el primer empleo sin tener ninguna experiencia laboral
Por eso, la extensión de una página como máximo es la ideal para el currículum vitae. Y luego, si tu problema es cómo hacer un currículum para conseguir tu primer trabajo, lo mejor es agregar detalles de tu experiencia que suplanten la experiencia laboral que te falta.
Es decir, si no sabes cómo llenar esa página entera, piensa qué experiencias de tu pasado pueden servir para resolver cómo hacer el currículum para conseguir tu primer trabajo. Los reclutadores se basan en aprendizajes y habilidades que hayas podido demostrar y que sean útiles para el puesto.
Por ejemplo, ¿realizaste alguna experiencia de voluntariado, algún intercambio escolar, o actividad en un club social que puedas incluir en tu CV?
Puedes destacar en la hoja de vida qué logros obtuviste, qué problemas enfrentaste y cómo los resolviste, de qué manera aprendiste lecciones de liderazgo o habilidades de adaptabilidad (dos de las “skills” más buscadas por los líderes de Recursos Humanos).
Todo eso suma, cuando no tienes experiencia laboral comprobable, para saber cómo hacer un currículum para el primer trabajo.
LEA TAMBIÉN: Desde apuntes a solucionarios, la plataforma peruana que ofrece material educativo a universitarios
Si eres joven y te enfrentas a la pregunta “¿cómo hacer un currículum para mi primer trabajo?”, otro de los ítems que te puede costar es el de educación.
Si llegaste a terminar el colegio secundario y solo no cuenta con título universitario, es más sencillo resolver este problema. Puedes contar que carrera estás estudiando (y el nivel alcanzado) o piensa estudiar, o puedes agregar qué cursos extracurriculares tomaste mientras hacías la formación básica. Todo eso suma y además le ayuda al seleccionador a conocer tus intereses.
¿Hiciste algún curso de idiomas o rendiste algún examen con certificación? No te olvides de destacarlo en la hoja de vida cuando pienses cómo hacer un currículum para conseguir tu primer trabajo. En un mundo cada vez más globalizado, ser multilingüe sumará gran valor a tu CV, incluso si no tienes experiencias laborales para contar en la entrevista.
Si no realizaste cursos extracurriculares y te encontraras frente a la situación de saber cómo hacer un currículum para tu primer trabajo, tampoco te preocupes. Hay numerosas oportunidades de capacitación y becas en las más diversas áreas, incluso de las universidades más prestigiosas del mundo que los ofrecen como MOOC (por sus siglas en inglés).
Definí entonces cuáles son las áreas de trabajo que te interesan o las habilidades más necesarias en el sector o actividad económica en los que quieres insertarte y haz algún curso online gratuito que te ayude a acercarte a tus objetivos y que puedas incluir en el CV.
Incluso si tienes problema es que no terminaste el secundario o que son más grande y no pudiste hacer una carrera académica o sumar experiencia profesional, por el motivo que sea, estos consejos que ya mencionamos sirven también para tu caso.
Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo cuando te dedicaste los últimos años a la maternidad
Puedes completar formaciones online en temas digitales que te lleven directamente a algunas de las profesiones más demandadas y mejor pagas hoy. Puedes iniciar una carrera de grado o terciaria e incluir tu progreso en tu CV. También sumar habilidades que hayas aprendido en lo que sea que te dedicaste en los últimos años.
Si hay un “bache” en tu trayectoria que no te resulte fácil explicar, lo que los expertos recomiendan hoy sobre cómo hacer un currículum para obtener tu primer trabajo es no dejar ese espacio “vacío” sino incluir una referencia que no deje con dudas al entrevistador y que facilite al candidato al puesto tener la conversación sobre qué ocurrió en ese tiempo en caso de acudir a un encuentro en persona o virtual.
Por caso, si lo que ocurrió es que te dedicaste algunos años a cuidar a tus hijos y no estudiaste ni trabajaste, puedes incluir ese período dentro del CV como un ítem más en tu trayectoria y usarlo para describir qué habilidades de coordinación de problemas, toma de decisiones o gestión de agenda aprendiste de esa experiencia. Será además una manera de dejar en claro tus prioridades y hablar sobre tus necesidades personales en la entrevista.
Fuera de estos consejos básicos sobre cómo hacer un currículum para tu primer trabajo, no olvides las claves que aplican a toda búsqueda laboral. Por ejemplo, lo ideal es customizar cada CV que envíes a la búsqueda particular en la que estás aplicando.
Incluí alguna forma de contacto que esté actualizada y chequees frecuentemente. De nada sirve, por caso, dejar un email de contacto si no entras nunca a tu casilla a ver los mensajes.
Y si es tu primera vez buscando empleo y no estás seguro de cómo hacer un currículum para obtener tu primer trabajo, hay algunas cosas que ya no se estilan más, como poner edad, domicilio (quizás solo el barrio y provincia), estado civil u otras cuestiones que puedan dar lugar a sesgos de los seleccionadores de personal. Asimismo, hay habilidades como manejo de email o paquete office de Microsoft que se asume que cualquier candidato hoy tendrá, y no conviene incluirlas como ítem en el CV.