FOTOGALERÍA. Escalar un negocio es un poco como estar a caballo entre dos mundos: tienes un pie en el modo de inicio y el otro en la fase de maduración y ampliación. Ya no eres una startup joven impulsada por una solución MVP, financiación Serie A y mucho espíritu emprendedor. Tampoco eres (todavía) una empresa de primer orden con miles de clientes dedicados, según el portal entrepreneur.
Además, no olvide el crecimiento acelerado masivo que acompaña a esta fase de escalado. Mientras incorporan contrataciones a la velocidad del rayo, los líderes de equipo también deben luchar con la forma de mantener la chispa innovadora y la estrecha camaradería de la empresa cuando docenas de nuevos colegas cruzan la puerta cada mes. Si su empresa es como Assent, que requiere una amplia variedad de conocimientos especializados, descubrir cómo encontrar y atraer exactamente a las mejores y más brillantes personas para ocupar todos sus nuevos puestos rápidamente y en masa es un desafío y una oportunidad importante.
Siempre ha sido difícil encontrar trabajadores tecnológicos calificados. Se ha vuelto aún más difícil, ya que todo tipo de empresas que anteriormente eran “tecnologías livianas” ahora dependen de la experiencia tecnológica para transformarse digitalmente y satisfacer las demandas de los clientes en este mundo tan perturbado. Según una encuesta reciente de ManpowerGroup , siete de cada 10 empleadores reportaron escasez de talento, siendo los puestos de tecnología los más difíciles de cubrir.
En Assent, hemos estado en modo de crecimiento durante los últimos siete años, saltando de solo 25 miembros del equipo (la palabra “empleado” está prohibida aquí, ya que este término indica trabajar para alguien en lugar de un equipo) a más de 900 y creciente. El crecimiento ha sido rápido: cuando me uní a Assent hace solo tres años y medio, era el número 300 de Assentee, y este año planeamos aumentar nuestro equipo en otro 40 por ciento.
Entonces, ¿qué ha contribuido a nuestro éxito en escalar tan rápidamente?
Aquellos con valores alineados te encontrarán
Si desea atraer a las personas adecuadas, debe mantenerse innovador, crear un lugar de trabajo que sea emocionante y que se alinee con los valores de los miembros del equipo.
Esa es una lección que aprendimos cuando evolucionamos para estar al tanto de las tendencias del mercado. Sabemos que nuestros clientes requieren datos integrales de sustentabilidad de la cadena de suministro para que puedan tomar decisiones informadas y generales. A medida que hemos vivido la pandemia de COVID-19, ha habido una mayor demanda de informes y datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Las empresas quieren, y deben, mostrarles a los clientes (B2B) y a los consumidores (B2C) que están siguiendo los estándares globales y que su cadena de suministro cumple con las regulaciones que van desde las sustancias tóxicas hasta la esclavitud moderna. Nos hemos colocado justo en la intersección de dos grandes tendencias del mercado al ofrecer transparencia y datos cruciales de la cadena de suministro.
Eso realmente ha resonado en nuestra gente, ya sea que estén en la mitad de su carrera o recién comenzando. Recientemente, incorporamos a 15 personas y 14 de ellas dijeron que eligieron trabajar con nosotros, en parte porque lo que hace nuestra organización (sustentabilidad de la cadena de suministro) también refleja lo que les importa a ellos.
Piense en el futuro y prepare el escenario
Para escalar con éxito, es importante implementar los sistemas antes de que realmente los necesite. Dedicamos mucho tiempo a crear una descripción clara para cada puesto, por lo que no contratamos de más ni de menos. También desarrollamos un proceso de incorporación de varios días bien estructurado que aprovecha una variedad de metodologías de aprendizaje. Y esto nos ha ayudado de muchas maneras.
Si está buscando financiamiento para su empresa, deberá someterse a una debida diligencia integral como parte del proceso. La realidad es que los capitalistas de riesgo realizan una tonelada de investigación sobre una empresa que podrían financiar. Si no está configurado correctamente en un área como recursos humanos, los inversores se preguntan qué más no está administrando bien. Como parte de nuestra reciente ronda de inversión de $350 millones, necesitábamos compartir contratos, datos de personas, pronósticos y presupuestos. Tener esto fácilmente disponible demostró nuestra experiencia.
La cultura lo es todo
Una vez que encuentre grandes personas, no querrá perderlas en la competencia. La contratación no solo le quita tiempo a las tareas diarias, sino que también es costosa. Si bien la investigación varía sobre el costo de una nueva contratación, las estimaciones a menudo superan los $ 6,000 por recluta. Nuestro programa de incorporación pone la cultura en el centro. Queremos que nuestros nuevos empleados sientan eso primero, incluso antes de que aprendan algo técnico sobre su función. Eso significa asegurarse de que se sientan valorados, lo cual es particularmente importante cuando todos trabajan de forma remota. Por supuesto, cuando llegas a 900 personas, tienes que empezar a pensar estratégicamente, pero nos preocupamos por los momentos especiales. Los detalles importan. Por ejemplo, en su primer día aquí, le enviamos una tarjeta de regalo de Uber Eats por correo electrónico. El almuerzo corre por nuestra cuenta. Nos aseguramos de que tenga su equipo con anticipación y que todos sus trámites administrativos se completen antes de su primer día. Queremos que te concentres en aprender desde el momento en que te unes.
Y para el día nacional del pastel de chocolate de este año, enviamos pedazos de pastel a 50 colegas de todo el mundo como sorpresa. Hacemos selecciones al azar para entregas especiales durante todo el año hasta que todos tengan un turno. Entonces empezamos de nuevo. Son esas pequeñas cosas las que hacen que las personas se sientan especiales y valoradas.
Las posiciones complejas necesitan una solución simple
Contratar profesionales con experiencia para cubrir una gran variedad de funciones especializadas no es tarea fácil. Nuevamente, miramos hacia el futuro y nos preparamos con anticipación. El impulso se construye a sí mismo, por lo que con nuestra primera ola de contrataciones tuvimos un gran propósito al incorporar a miembros increíbles del equipo. Las personas excelentes conocen a personas excelentes, por lo que ahora, cuando necesitamos contratar a alguien, sabemos a quién consultar primero.
Pero las personas excelentes también quieren trabajar con personas excelentes en un entorno de alto rendimiento. Nos aseguramos de que los miembros del equipo estén expuestos a una amplia gama de colegas como parte del proceso de contratación. Una vez que ven el calibre del talento aquí, están realmente emocionados. Eso también es parte de nuestra cultura: involucrar a nuestra gente en el proceso de contratación. Es otra forma en que el éxito engendra éxito.
Recompensa las cosas correctas
Algunas empresas en crecimiento experimentan dificultades cuando recompensan un resultado, como cerrar un trato, incluso si la persona ha arrasado con otros para conseguirlo. O cumplir con un plazo ajustado, aunque el líder del equipo esperaba que todos trabajaran los fines de semana y las noches sin dar las gracias. Si desea que su cultura se mantenga sólida, debe asegurarse de recompensar los comportamientos que permiten a los colegas hacer su mejor trabajo, como los que generan alegría y curiosidad, dos valores fundamentales de nuestra cultura. Para conectar estos valores con las operaciones diarias, hacemos un uso intensivo de una plataforma de recompensas y reconocimiento entre pares. Las personas pueden convertir sus puntos para comprar tarjetas de regalo, hacer una donación benéfica o dar sus puntos a los asistentes. ¿Nuestro uso número uno de estos puntos de recompensa? Regalarlos como reconocimiento a los demás por su gran trabajo.
Con este sistema, obtenemos datos reveladores. Podemos ver qué equipos interactúan entre sí. ¿Las ventas y el marketing intercambian más puntos de lo habitual? Estos datos nos dan indicadores de a qué debemos prestar atención. Somos una empresa de datos, por lo que rastreamos esta información para ver qué equipos están trabajando bien juntos y colaborando y viceversa.
Escalar con éxito una empresa significa tener suficiente previsión para saber que construir un equipo cohesionado dará sus frutos. Y dado que es tan desafiante en el mercado atraer nuevos talentos hoy en día, cada punto de contacto realmente importa. Hacer que cuente.