1. Encender.
Es fácil pensar en el estrés como una parte natural de la vida, una fuerza inevitable e incontrolable. Pero debes esforzarte por lograr un cambio positivo. Debes estar dispuesto a ser vulnerable y hacer un esfuerzo consciente para mirar profundamente dentro y fuera de ti mismo. (Foto: iStock)

No existe una fórmula mágica para eliminar todos los síntomas del estrés y prevenir todo el estrés, por lo que es importante seguir experimentando con lo que funciona para ti. Con el tiempo, descubrirás que puedes despedirte del estrés.

Según el portal , a lo largo de los años de trabajo con líderes y empresas, he descubierto que la capacidad de un líder para vencer el estrés depende de cuatro pasos. Estos cuatro pasos te darán un trampolín para la acción. Yo los llamo los Cuatro “Yo”: encender, iniciar, implementar e inspirar.

1. Encender

Es fácil pensar en el estrés como una parte natural de la vida, una fuerza inevitable e incontrolable. Pero debes esforzarte por lograr un cambio positivo. Debes estar dispuesto a ser vulnerable y hacer un esfuerzo consciente para mirar profundamente dentro y fuera de ti mismo. En tu búsqueda por convertirte en un líder eficaz, debes aspirar a abordar el estrés a nivel individual y organizacional, reconociendo que el primero debe abordarse antes que el segundo. Debes iniciar tu exploración del papel que juega el estrés en tu vida de liderazgo.

2. Iniciar

Una vez que estés dispuesto a abordar el estrés, la siguiente pregunta es: “¿Cómo comienzo el esfuerzo?” Lidiar con el estrés requiere un enfoque múltiple. A nivel personal, debes identificar tus factores estresantes internos, como el pesimismo o el perfeccionismo, y tus factores estresantes externos, como clientes descontentos o recursos insuficientes. A nivel organizacional, debe existir un grado similar de conciencia. Puedes diagnosticar el estrés mediante evaluaciones, encuestas, entrevistas y otros medios para comprender verdaderamente la naturaleza del problema.

Para iniciar un esfuerzo exitoso de manejo del estrés, el reconocimiento es fundamental. Técnicas como preguntarse a sí mismo “¿Qué es lo peor que puede pasar?” puede motivarte a tomar medidas al reconocer que el costo de la inacción es alto.

Los líderes eficaces impulsan el manejo del estrés al aprovechar la neuroplasticidad del cerebro. Las investigaciones indican que el daño inducido por el estrés se puede reparar y que el cerebro se puede volver a cablear. Para despedirse verdaderamente del estrés, los líderes deben atacarlo desde cinco ángulos: cognitiva, emocional, interpersonal, física y espiritualmente. Los juegos de lógica o los desafíos de memoria pueden mejorar tu capacidad para concentrarte y recordar información clave y mejorar tu funcionamiento cognitivo. La escucha mejorada, la autoconciencia y el reconocimiento de tu perspectiva te permiten obtener altos niveles de inteligencia emocional y aumentar tu capacidad emocional. El aumento de las habilidades sociales fortalece tus relaciones interpersonales y mejora la moral de tu equipo.

Un enfoque en el ejercicio, mejores patrones de sueño y dietas saludables aumenta tus niveles de energía y mejora tu funcionamiento físico. Finalmente, la oración, la meditación y otros rituales espirituales son clave para encontrar tu propósito en la vida y despertarte inspirado cada mañana.

Todos estos consejos permiten a los líderes comenzar su esfuerzo de resistencia al estrés y descubrir cómo lidiar con el mismo a diario. Esta es a menudo la parte más desafiante del proceso, ya que es un territorio desconocido y requiere muchos dolores de crecimiento. Ten la seguridad de que con un esfuerzo dedicado, puedes tener éxito. Todo lo que tienes que hacer es empezar.

3. Implementar

A medida que los líderes continúan en su búsqueda, deben implementar un plan para lidiar con el estrés diario. Esta es la fase de implementación. Un componente clave de esta etapa implica la prevención. Si bien los líderes deben aprender a lidiar con el estrés, también deben implementar estrategias para evitar que el mismo asome su fea cabeza. A nivel organizacional, la implementación exitosa involucra muchos componentes y es mejor cuando te la facilita un entrenador ejecutivo o coach.

4. Inspirar

El objetivo final de un líder es inspirar una vida de liderazgo sin estrés. El estrés tiene una profunda influencia en tu longevidad. Para ganar resiliencia frente al mismo, debes considerar los diversos aspectos de tu vida, incluidas las mascotas, los viajes, el tiempo, la pertenencia y la naturaleza, que afectan tu longevidad. El estrés influye en la forma en que ves el mundo y si te despiertas cada día fortalecido por un propósito mayor.

Inspirar una vida de liderazgo sin estrés incluye crear un cambio organizacional. Tu entorno de trabajo tiene un impacto profundo en tu longevidad. Desde la seguridad laboral hasta el seguro médico y los programas de bienestar, las políticas en el lugar de trabajo afectan tu bienestar. Puedes impulsar los esfuerzos para desarrollar un programa de asistencia a los empleados o implementar programas de bienestar, como clases de yoga, para inspirar un entorno sin estrés. Las grandes empresas tienen en cuenta las políticas de tiempo libre, la desigualdad salarial, los beneficios y otros aspectos de tu negocio al crear políticas para combatir el estrés.