El mercado mundial del cannabis se ha convertido indiscutiblemente en la gran apuesta de los negocios debido a sus propiedades aplicables para el uso medicinal y recreativo. Poco a poco, la tendencia de las naciones se ha encaminado a permitir la legalización de este producto y procurar regulaciones que abandonen las restricciones a las que históricamente se ha sometido a la planta de la marihuana.
Según Entrepreneur, de acuerdo con el estudio “Cannabis Market - Growth, Trends, and Forecast (2019 - 2024)”, para 2024 el mercado mundial del cannabis estará valuado en casi US$ 90,000, en comparación a 2018 cuando “apenas” alcanzaba una valuación de 14.5 mil millones, lo que significa una tasa de crecimiento anual del 33.2%. Por otro lado, más de 30 países han legalizado el uso del cannabis medicinal, mientras que tan solo cinco han dado pauta a legalizarlo completamente para uso recreacional.
Estas circunstancias – en las que el sector medicinal conforma dos terceras partes de este mercado – han facilitado oportunidades de innovación en las que la tecnología médica y los productos farmacéuticos relacionados con el cannabis comiencen a adquirir presencia como una apuesta para el desarrollo de los negocios, basados en tecnologías disruptivas que aprovechan un mercado creciente que combina agrotecnologías con tecnologías médicas. Sin embargo, de acuerdo con esta propia información, el empleo del cannabis continuaría siendo exclusivo del sector salud.
Al igual que en otras industrias de Israel, el cannabis medicinal se encuentra a la vanguardia de la innovación y el liderazgo tecnológico. Tal es el caso que el cannabis para uso médico para tratar el cáncer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades relacionadas con el dolor, han sido legales desde principios de la década de 1990, y en la actualidad puede observarse que nuevos tipos de tecnologías relacionados con la explotación del producto han comenzado a emprender vuelo y han percibido una fuerte inversión para su desarrollo.
Este auge de inversiones tecnológicas para aprovechar al máximo las propiedades del cannabis comenzó en 2017, cuando los startups relacionados con esta planta generaron cifras de US$ 76 millones, la cual se ha triplicado en la actualidad. Cabe mencionar que la importancia que este producto ha adquirido en Israel ha repercutido en la existencia de más de 70 startups de tecnología relacionadas con el cannabis, las cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:
1. Creciente
Son startups y empresas que desarrollan tecnologías para el crecimiento o uniformación de un cultivo de cannabis. Ejemplos de estas tecnologías son luces de invernadero que controlan el crecimiento, fertilizantes y pesticidas orgánicos, y dispositivos que monitorean y controlan la humedad en invernaderos.
2. Pharma
Son startups y empresas en el ámbito farmacéutico del cannabis que desarrollan medicamentos y productos farmacéuticos a base de la planta, así como soluciones para el dolor crónico, la terapia del cáncer y otros problemas de salud. Algunas de estas empresas aplican Inteligencia Artificial u otros medios para la producción como una forma de garantizar la coherencia entre dosis a los pacientes.
3. Analítica
Son startups y empresas en el campo de análisis del cannabis que desarrollan software y tecnologías que ayudan a optimizar el rendimiento e ingresos totales. Estas tecnologías pueden ayudar a maximizar el rendimiento de los cultivos, crear soluciones con el Internet de las cosas para mejorar la logística distribución, o tal vez facilitar el comercio mayorista de cannabis legal, entre otras soluciones.
4. Genética
Son startups y empresas en el campo de la genética del cannabis que utilizan tecnologías innovadoras para estabilizar la genética de un cultivo de cannabis y garantizar la consistencia y uniformidad. Estas empresas trabajan directamente con el cultivo para ajustar a un patrón o tipo común su producto.
5. Dispositivos y métodos de entrega
Son startups y empresas en el campo de los dispositivos y métodos de entrega del cannabis que crean y desarrollan productos únicos e innovadores productos y dispositivos para el consumo de cannabis medicinal. Estos productos pueden incluir vaporizadores, inhaladores, productos comestibles, entre otros.
En función de la relación entre México e Israel, los procesos para la regulación del cannabis aún se mantienen pausados dentro de la legislación mexicana, sin embargo, al ser un mercado en crecimiento, vale la pena considerar que la apuesta por tecnologías sustentadas en el uso del cannabis es una opción viable de inversión y colaboración para el mercado mexicano.
Es importante tomar en consideración que en México actualmente hay convenciones y empresas que urgen a prestar atención a la investigación y el empleo del cannabis como una solución médica. Si estos actores mexicanos comienzan a realizar un acercamiento con las tecnologías que Israel ofrece en esta materia, podrían complementar su tecnología y su avance tecnológico con la finalidad de proporcionar seguridad y un entorno sustentable para la aplicación de esta planta.