MDN
industria automotriz

Durante mucho tiempo, China ha sido un mercado clave para los fabricantes mundiales de automóviles. Ahora el país afirma su rol de inversionista en la industria al acelerar el ritmo de las compras en el sector de automóviles y camiones pesados.

La última noticia: Beijing Automotive Group Co., respaldada por el gobierno, está comprando una participación de 5% en Daimler AG, el fabricante de Mercedes-Benz.

El anuncio culmina un período cada vez más activo en términos de acuerdos; de las transacciones principales en las que una empresa china compró una participación en una empresa automotriz no china desde el 2008, más de la mitad ocurrió en los últimos dos años, según datos compilados por Bloomberg.

Geely fue pionera, compró Volvo Cars a Ford Motor Co. en el 2010. Después de eso, pasaron casi cuatro años mientras otra empresa china volvió a considerar el sector, cuando Dongfeng Motor Corp. participó en un aumento de capital de Peugeot SA y recibió una participación de aproximadamente 14% a cambio.

La inversión más grande en la categoría es la participación de Geely de US$ 9,000 millones en Daimler -que compró en febrero de 2018-, con la cual ganó cerca de 9.7% de la compañía y se convirtió en el mayor accionista de la empresa alemana de autos de lujo.

TAGS RELACIONADOS