Búsqueda de empleo: doce habilidades que buscan los reclutadores

FOTOGALERÍA. Sabemos que los jóvenes tienen poca o nula experiencia laboral por razones obvias. Para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber que existen cualidades en una persona que son vitales para conseguir un trabajo.
1 de 12
1. Flexibilidad/adaptabilidad
Poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo son aptitudes sustanciales para los reclutadores. Siempre es positivo que una persona sepa adaptarse a diferentes situaciones o puestos de trabajo, esto lo puedes reflejar en tu currículum, por ejemplo, poniendo conocimientos de idiomas, añadiendo una experiencia o situaciones en las que tuviste que organizar diversos compromisos. La adaptabilidad también se relaciona con la habilidad de gestionar bien el tiempo y de adaptarse a grupos de trabajo.
2 de 12
2. Habilidades comunicativas
Hoy en día se buscan personas capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo, es decir, personas con grandes habilidades comunicativas. Esto se debe mostrar con un currículum claro y conciso. Incluí cualquier experiencia en la que hayas tenido que hablar en público o haber redactado proyectos. Es sumamente positivo que sepas comunicarte por escrito y verbalmente.
3 de 12
3. Capacidad para resolver problemas
La capacidad de liderazgo te será útil tanto en el trabajo como en la vida en general. Es necesario que sepas evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la más apropiada. Las personas líderes comprenden las metas y objetivos de la compañía, por lo que saben cómo motivar e inspirar a sus compañeros, a su vez, la capacidad para resolver problemas reconoce las consecuencias a largo plazo y asume su responsabilidad personal sobre ellas. No tienes que tener un gran puesto para mostrar habilidades de líder, los nuevos empleados o las personas con pocas responsabilidades también pueden tener habilidades para mejorar un producto o un proceso.
4 de 12
4. Creatividad
La creatividad soluciona problemas. Innovar, intuir, imaginar, los empleadores reclutan personas con ideas frescas, nuevas, que les ayuden a expandir sus negocios.
5 de 12
5. Relaciones interpersonales
Tu objetivo es convencer a los empleadores que eres lo que ellos necesitan: eres confiable, dedicado y trabajador. Considera las habilidades interpersonales que ellos valorarán para el puesto de trabajo en el que te estas postulando; y si quieres, haz una lista. Un empleado con buena actitud frente a sus compañeros y superiores, que sepa trabajar en equipo sin problemas, es el trabajador ideal para cualquier empresa.
6 de 12
6. Actitud positiva
Es una aptitud muy valorada por los reclutadores. No todos tienen una actitud positiva frente a los objetivos de la empresa y los desafíos que se puedan presentar. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y positivas. Por ejemplo, evite críticas de tu trabajo anterior, enfóquese en lo bueno de tu ex trabajo y en las buenas experiencias que tuviste. Además es fundamental demostrar iniciativa y ganas de emprender nuevos proyectos o colaborar en otros. Los empleadores eligen a aquellos trabajadores que demuestran deseos de aprender y trabajar.
7 de 12
pressmaster - Fotolia
7. Confianza
Para muchas empresas este es el principal atributo: la confianza en sí mismo, estar seguro de tus capacidades y conocimientos.
8 de 12
8. Honestidad e integridad
Hacer lo correcto incluso cuando otros no lo hacen. Los reclutadores buscan candidatos que sean honestos.
9 de 12
9. Resultados, cifras y reconocimientos
Ya no vale tanto como antes las experiencias y responsabilidades pasadas. Quieren saber que has logrado en el presente: en tu curriculum usa tiempos en pasado: “desarrollé”, “inicié”, “aumenté”. Por otro lado, tiene que estar preparado para hablar con ellos, evite las afirmaciones vagas. Dígales números, cifras concretas y, si los tienes, cuéntales tus premios o reconocimientos, demuestre confianza y seguridad en lo que diga. En el caso de que no tengas experiencias ni reconocimientos en tu área puedes incluir tus logros en el mundo académico o en tu vida personal. Por ejemplo, si lograste algo en tu antiguo trabajo, si alguna vez te eligieron “mejor compañero”, si lideraste algún grupo en la universidad, todo sirve.
10 de 12
10. Experencia en la web
Si tienes experiencia en la comunidad web ya sea con un blog o manejando las redes sociales es algo que te puede ser muy útil cuando busques trabajo. Las empresas valoran a los empleados que sepan navegar las nuevas tecnologías.
11 de 12
11. Potencial de crecimiento
Demuestra tus ganas por ir más allá de lo que ellos buscan, de sus expectativas, más allá de lo que escribiste en tu currículum. Resalta situaciones en las que hayas tenido que salir de tu área. Si logra comunicar esto, vas a encontrar personas dispuestas a fomentar tu éxito. Demuestra tu sentido de pertenencia hacia la empresa y tus ganas de crecer en la misma.
12 de 12
12. Hobbies
Este es uno de los cambios más radicales en los empleadores. Hoy en día les interesa –y es bastante lógico- saber qué haces en tu tiempo libre. Cuando les cuentes, demuestra dedicación, pasión y compromiso con lo que haces. Puedes destacar que tus hobbies denotan aspectos positivos de tu personalidad, por ejemplo, pasión. No tiene sentido nombrar una actividad que no significa nada para ti.

La experiencia ya no es lo único que importa. Las habilidades y competencias más valoradas son una combinación de conocimientos adquiridos y experiencias, sumado a la personalidad y actitud de cada individuo. Hoy en día los empleadores se interesan no sólo en los conocimientos técnicos o “habilidades duras”, sino también en lo que se conoce como las “habilidades blandas”, es decir, la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.

Cuando un trabajador busca conseguir un empleo, por lo general, elabora un CV en el que resaltar sus principales cualidades. Dicho documento busca transmitir su perfil profesional, compuesto por su formación académica, experiencias laborales previas, conocimientos prácticos y relaciones profesionales.

En la elaboración de dicho documento se incluyen dos tipos de habilidades: las duras o hard y las blandas o soft. Es decir, las que pueden estudiarse y aprenderse dentro de un aula; y aquellas que se adquieren con la experiencia, y pueden ser desarrolladas únicamente por seres humanos, como la creatividad o la empatía.

Cada año, las empresas establecen de forma directa o indirecta lo que esperan encontrar en sus futuros empleados. Por lo que conocer estas demandas de antemano puede ayudar a los trabajadores a lograr un mejor acceso al empleo y afrontar una entrevista laboral.

Las habilidades y competencias más valoradas

¿Qué son las habilidades blandas?

Sabemos que los jóvenes tienen poca o nula experiencia laboral por razones obvias. Para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber que existen cualidades en una persona que son vitales para conseguir un trabajo.

Aprender una serie de habilidades tales como la dedicación al trabajo, las ganas de aprender o el entusiasmo son de las cualidades más importantes que buscan los reclutadores. Estas son las llamadas habilidades blandas, es decir, las habilidades personales que tienen que ver con la forma de ser de cada individuo, su experiencia y, principalmente, su actitud.

A continuación te mostraremos las habilidades y competencias más valoradas por los empleadores:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.