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FOTO 1 | Sale lo viejo, entra lo nuevo
Un empleado coloca cubiertas protectoras sobre motores de combustión en la fábrica cerca de Stuttgart, Alemania. Porsche vende seis modelos diferentes en EE.UU., incluidos los SUV Cayenne y Macan, el sedán Panamera y el automóvil deportivo Cayman. El Taycan es el único vehículo de la familia Porsche moderna que funciona con energía eléctrica pura. Klaus Zellmer, presidente y director ejecutivo de Porsche Norteamérica, dice que todos los modelos eventualmente ofrecerán una opción de complemento. El último en unirse al grupo será el emblemático auto deportivo 911, dijo el 21 de noviembre en Nueva York. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 1 | Sale lo viejo, entra lo nuevo Un empleado coloca cubiertas protectoras sobre motores de combustión en la fábrica cerca de Stuttgart, Alemania. Porsche vende seis modelos diferentes en EE.UU., incluidos los SUV Cayenne y Macan, el sedán Panamera y el automóvil deportivo Cayman. El Taycan es el único vehículo de la familia Porsche moderna que funciona con energía eléctrica pura. Klaus Zellmer, presidente y director ejecutivo de Porsche Norteamérica, dice que todos los modelos eventualmente ofrecerán una opción de complemento. El último en unirse al grupo será el emblemático auto deportivo 911, dijo el 21 de noviembre en Nueva York. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 2 | Alma eléctrica
Un Taycan Turbo recupera fuerzas en una estación de carga dentro de la fábrica de Porsche. Los conductores de Taycan pueden cargar sus vehículos hasta con 11kW de corriente alterna (CA) en una simple toma corriente en el hogar. O, en el camino, pueden usar la tecnología de 800 voltios del automóvil y el rendimiento de la batería Plus, que permite cargar con corriente continua (CC) más alta. En cinco minutos, la batería puede recargarse para recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros. Es posible llegar a una carga completa en poco más de 20 minutos en estaciones de alta potencia de 800 voltios. El rango de conducción total con una carga completa varía según la fuerza con la que se conduce el automóvil; bajo las mejores condiciones, podrá recorrer aproximadamente 450 kilómetros. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 2 | Alma eléctrica Un Taycan Turbo recupera fuerzas en una estación de carga dentro de la fábrica de Porsche. Los conductores de Taycan pueden cargar sus vehículos hasta con 11kW de corriente alterna (CA) en una simple toma corriente en el hogar. O, en el camino, pueden usar la tecnología de 800 voltios del automóvil y el rendimiento de la batería Plus, que permite cargar con corriente continua (CC) más alta. En cinco minutos, la batería puede recargarse para recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros. Es posible llegar a una carga completa en poco más de 20 minutos en estaciones de alta potencia de 800 voltios. El rango de conducción total con una carga completa varía según la fuerza con la que se conduce el automóvil; bajo las mejores condiciones, podrá recorrer aproximadamente 450 kilómetros. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 3 | Monitoreo
Empleados monitorean una pantalla de control junto a un Taycan. Porsche dijo que invertirá más de 6,000 millones de euros para el 2022 en movilidad eléctrica, nuevos vehículos, nuevas instalaciones de producción y empleos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 3 | Monitoreo Empleados monitorean una pantalla de control junto a un Taycan. Porsche dijo que invertirá más de 6,000 millones de euros para el 2022 en movilidad eléctrica, nuevos vehículos, nuevas instalaciones de producción y empleos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 4 | Pintura azul
Levantan la carcasa de un Taycan en la línea de producción. En lugar de una línea de ensamblaje tradicional que es más rígida en estructura y flujo, la producción de Taycan emplea una "línea flexible" que tiene un sistema de transporte sin conductor para mover los componentes del automóvil. Esta flexibilidad significa que los requisitos especiales y personalizados del cliente son más fáciles de implementar en automóviles individuales. Además, simplifica la arquitectura del nuevo edificio para que se pueda reconfigurar como sea necesario. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 4 | Pintura azul Levantan la carcasa de un Taycan en la línea de producción. En lugar de una línea de ensamblaje tradicional que es más rígida en estructura y flujo, la producción de Taycan emplea una "línea flexible" que tiene un sistema de transporte sin conductor para mover los componentes del automóvil. Esta flexibilidad significa que los requisitos especiales y personalizados del cliente son más fáciles de implementar en automóviles individuales. Además, simplifica la arquitectura del nuevo edificio para que se pueda reconfigurar como sea necesario. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 5 | A favor del medio ambiente
Un Taycan sobre una plataforma frente a un monitor. Dado que no genera emisiones, es natural que el automóvil se produzca sin emisiones de carbono en el nuevo sitio, que utiliza electricidad natural y biogás para generar calor dentro de los edificios. La compañía también utiliza vehículos eléctricos para ayudar con la fabricación, y la fábrica tiene un techo ecológico de follaje y vegetación vivos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 5 | A favor del medio ambiente Un Taycan sobre una plataforma frente a un monitor. Dado que no genera emisiones, es natural que el automóvil se produzca sin emisiones de carbono en el nuevo sitio, que utiliza electricidad natural y biogás para generar calor dentro de los edificios. La compañía también utiliza vehículos eléctricos para ayudar con la fabricación, y la fábrica tiene un techo ecológico de follaje y vegetación vivos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 6 | Fuerza numérica
Empleados realizan una inspección de control de calidad bajo el capó. En total, pasaron cuatro años desde que se estrenó el estudio de concepto Mission E de Porsche y se abrió la fábrica de Taycan; menos de cinco meses después, comenzó a producir automóviles (Mission E fue el prototipo que finalmente se convirtió en el Taycan). Más de 2,050 personas trabajaban en esta instalación en horas pico, incluidos 150 planificadores y gerentes de instalación, 30 controladores de proyecto y 10 gerentes de proyecto del departamento de construcción de Porsche. En total, 130 empresas y proveedores participaron en la creación de este espacio. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 6 | Fuerza numérica Empleados realizan una inspección de control de calidad bajo el capó. En total, pasaron cuatro años desde que se estrenó el estudio de concepto Mission E de Porsche y se abrió la fábrica de Taycan; menos de cinco meses después, comenzó a producir automóviles (Mission E fue el prototipo que finalmente se convirtió en el Taycan). Más de 2,050 personas trabajaban en esta instalación en horas pico, incluidos 150 planificadores y gerentes de instalación, 30 controladores de proyecto y 10 gerentes de proyecto del departamento de construcción de Porsche. En total, 130 empresas y proveedores participaron en la creación de este espacio. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 7 | Cableado, no cansado
Cableado eléctrico y fusibles expuestos antes de la instalación del monitor. Una vez terminado, se verá simple y minimalista por fuera y esconderá tecnologías complejas por dentro. Detrás del volante, una pantalla grande permite cambiar las configuraciones para ver tres de los cinco medidores tradicionales que muestran la velocidad, la revolución del motor y los modos de conducción. El resto de la consola central ofrece capacidades de pantalla táctil para controlar sonido, temperatura, navegación, cámaras exteriores, calentadores de asientos y otros sistemas de confort y entretenimiento. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
fábrica del nuevo Taycan de Porsche

FOTO 7 | Cableado, no cansado Cableado eléctrico y fusibles expuestos antes de la instalación del monitor. Una vez terminado, se verá simple y minimalista por fuera y esconderá tecnologías complejas por dentro. Detrás del volante, una pantalla grande permite cambiar las configuraciones para ver tres de los cinco medidores tradicionales que muestran la velocidad, la revolución del motor y los modos de conducción. El resto de la consola central ofrece capacidades de pantalla táctil para controlar sonido, temperatura, navegación, cámaras exteriores, calentadores de asientos y otros sistemas de confort y entretenimiento. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 8 | El escáner
La carcasa de un Taycan en pleno escaneo de calidad asistido por computadora. Más de 35.000 toneladas de acero fueron utilizadas para construir la nueva fábrica, suficiente para construir 140,000 cupés Porsche 911. El Taycan pesa 5,100 libras, menos que el próximo Audi e-Tron, pero un poco más que el Tesla Model S.Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 8 | El escáner La carcasa de un Taycan en pleno escaneo de calidad asistido por computadora. Más de 35.000 toneladas de acero fueron utilizadas para construir la nueva fábrica, suficiente para construir 140,000 cupés Porsche 911. El Taycan pesa 5,100 libras, menos que el próximo Audi e-Tron, pero un poco más que el Tesla Model S.Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 9 | Ventana de visualización
Brazos robóticos instalan las ventanas. La fábrica cubre 4 kilómetros de carretera dentro de sus paredes y tiene un espacio total de 1,8 millones de metros cúbicos, o tres cuartos del volumen de la Gran Pirámide de Guiza. El sitio de la fábrica, ubicado en Zuffenhausen, es importante para los fieles de Porsche: es la ciudad donde el fabricante de automóviles produjo su primer modelo 356, que salió de la fábrica el 6 de abril de 1950. Para el año siguiente, 1,000 de los pequeños autos deportivos habían sido producidos, según los archivos de la compañía. Originalmente, Ferry Porsche había estimado que fabricaría una serie de solo 500 vehículos. Para cuando la producción terminó en 1965, se habían fabricado aproximadamente 78,000 Porsche 356, sentando así las bases para el cupé 911 y, años más tarde, el éxito de ventas Macan. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 9 | Ventana de visualización Brazos robóticos instalan las ventanas. La fábrica cubre 4 kilómetros de carretera dentro de sus paredes y tiene un espacio total de 1,8 millones de metros cúbicos, o tres cuartos del volumen de la Gran Pirámide de Guiza. El sitio de la fábrica, ubicado en Zuffenhausen, es importante para los fieles de Porsche: es la ciudad donde el fabricante de automóviles produjo su primer modelo 356, que salió de la fábrica el 6 de abril de 1950. Para el año siguiente, 1,000 de los pequeños autos deportivos habían sido producidos, según los archivos de la compañía. Originalmente, Ferry Porsche había estimado que fabricaría una serie de solo 500 vehículos. Para cuando la producción terminó en 1965, se habían fabricado aproximadamente 78,000 Porsche 356, sentando así las bases para el cupé 911 y, años más tarde, el éxito de ventas Macan. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 10 | Un gran freno
El Taycan utiliza un potente frenado regenerativo que ayuda a recargar los niveles de batería cuando el conductor pisa el pedal del freno. Ingenieros de Porsche han estimado que los conductores del nuevo sedán eléctrico Taycan lograrán alrededor de 90% de su frenado a través de la función regenerativa. Además, los frenos son grandes: el Taycan Turbo tiene rotores de freno de acero convencionales que miden 41.6 centímetros en la parte delantera y 36,5 centímetros en la parte posterior. Además, los frenos cerámicos de carbono son estándar en el Turbo S y opcionales en el Turbo; esos miden 41.9 centímetros en la parte delantera y 40,8 centímetros en la parte posterior (los frenos de producción más grandes que se ofrecen en los SUV más grandes superan los 44.9 centímetros). Ambas opciones de freno utilizan pinzas delanteras gigantes de 10 pistones y posteriores de cuatro pistones. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 10 | Un gran freno El Taycan utiliza un potente frenado regenerativo que ayuda a recargar los niveles de batería cuando el conductor pisa el pedal del freno. Ingenieros de Porsche han estimado que los conductores del nuevo sedán eléctrico Taycan lograrán alrededor de 90% de su frenado a través de la función regenerativa. Además, los frenos son grandes: el Taycan Turbo tiene rotores de freno de acero convencionales que miden 41.6 centímetros en la parte delantera y 36,5 centímetros en la parte posterior. Además, los frenos cerámicos de carbono son estándar en el Turbo S y opcionales en el Turbo; esos miden 41.9 centímetros en la parte delantera y 40,8 centímetros en la parte posterior (los frenos de producción más grandes que se ofrecen en los SUV más grandes superan los 44.9 centímetros). Ambas opciones de freno utilizan pinzas delanteras gigantes de 10 pistones y posteriores de cuatro pistones. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 11 | Los ejes
Robots automatizados transportan ejes delantero y posterior. El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo menos costoso tienen dos motores eléctricos, uno que se encuentra en el eje delantero y otro en la parte posterior (entonces, sí, esto los convierte en tracción total). Además, el Taycan tiene una primera transmisión de dos velocidades instalada en el eje posterior. El primer cambio da mucha aceleración y la sensación de más potencia desde un comienzo; el segundo cambio permite una mejor eficiencia y una potencia sostenida cuando el automóvil circula a altas velocidades. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 11 | Los ejes Robots automatizados transportan ejes delantero y posterior. El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo menos costoso tienen dos motores eléctricos, uno que se encuentra en el eje delantero y otro en la parte posterior (entonces, sí, esto los convierte en tracción total). Además, el Taycan tiene una primera transmisión de dos velocidades instalada en el eje posterior. El primer cambio da mucha aceleración y la sensación de más potencia desde un comienzo; el segundo cambio permite una mejor eficiencia y una potencia sostenida cuando el automóvil circula a altas velocidades. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 12 | En el aire
Un Taycan sobre una plataforma elevadora a lo largo de la línea de producción. El Performance Battery Plus de alto voltaje se encuentra en la parte inferior de la carrocería, lo que ayuda a darle al automóvil un centro de gravedad bajo y, por lo tanto, una mayor agilidad y contacto con la carretera. Según Porsche, la carcasa que sostiene la batería es un componente de carga de la estructura de la carrocería, para permitir el almacenamiento de refrigeración y componentes electrónicos y protegerlos del clima y las condiciones de la carretera. El Taycan es el primer vehículo de producción con un voltaje total del sistema de 800 voltios, frente a los aproximadamente 400 voltios utilizados en otros automóviles eléctricos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 12 | En el aire Un Taycan sobre una plataforma elevadora a lo largo de la línea de producción. El Performance Battery Plus de alto voltaje se encuentra en la parte inferior de la carrocería, lo que ayuda a darle al automóvil un centro de gravedad bajo y, por lo tanto, una mayor agilidad y contacto con la carretera. Según Porsche, la carcasa que sostiene la batería es un componente de carga de la estructura de la carrocería, para permitir el almacenamiento de refrigeración y componentes electrónicos y protegerlos del clima y las condiciones de la carretera. El Taycan es el primer vehículo de producción con un voltaje total del sistema de 800 voltios, frente a los aproximadamente 400 voltios utilizados en otros automóviles eléctricos. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 13 | Silueta de diseño
Cámaras montadas en brazos robóticos realizan un escaneo de control de calidad de la soldadura de la carcasa de un Taycan. El cuerpo es principalmente limpio, simple y fluido, con una silueta definida por la línea deportiva del techo que se inclina hacia la parte posterior. Las secciones laterales esculpidas en la parte delantera y posterior bordean una elegante cabina y pronunciados hombros laterales. La parte trasera termina bruscamente, con una banda distintiva de luces traseras que la atraviesan completamente en la parte posterior. Una reproducción en vidrio de las letras Porsche está integrada en la tira de iluminación continua. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 13 | Silueta de diseño Cámaras montadas en brazos robóticos realizan un escaneo de control de calidad de la soldadura de la carcasa de un Taycan. El cuerpo es principalmente limpio, simple y fluido, con una silueta definida por la línea deportiva del techo que se inclina hacia la parte posterior. Las secciones laterales esculpidas en la parte delantera y posterior bordean una elegante cabina y pronunciados hombros laterales. La parte trasera termina bruscamente, con una banda distintiva de luces traseras que la atraviesan completamente en la parte posterior. Una reproducción en vidrio de las letras Porsche está integrada en la tira de iluminación continua. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 14 | Cada detalle
Un empleado inspecciona un Taycan en un túnel de luz dentro de la fábrica. La compañía ofrece 10 colores de pintura diferentes, con 9 variantes interiores, en 3 combinaciones de colores. Los colores incluyen blanco, negro, negro azabache metálico, gris volcánico metálico, blanco carrera, verde mamba metálico, azul congelado, azul genciana, plata dolomita metálica y rojo carmín. Todos los colores son una opción sin recargo, excepto el rojo carmín, que cuesta un adicional de US$ 3,150. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 14 | Cada detalle Un empleado inspecciona un Taycan en un túnel de luz dentro de la fábrica. La compañía ofrece 10 colores de pintura diferentes, con 9 variantes interiores, en 3 combinaciones de colores. Los colores incluyen blanco, negro, negro azabache metálico, gris volcánico metálico, blanco carrera, verde mamba metálico, azul congelado, azul genciana, plata dolomita metálica y rojo carmín. Todos los colores son una opción sin recargo, excepto el rojo carmín, que cuesta un adicional de US$ 3,150. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 15 | Plataforma de lanzamiento
Un Taycan dentro de un túnel de luz durante un control de calidad en la línea de ensamblaje. El modelo Turbo S de 750 caballos de fuerza tendrá una velocidad entre cero y 100 kph de 2.6 segundos y una velocidad máxima de 260 kph. El modelo Turbo más barato vendrá con 670 caballos de fuerza y pasará de cero a 96.5 kph en tres segundos, según Porsche. Launch Control, que permite la máxima aceleración desde un punto muerto, es una característica estándar en el Taycan. Funciona mediante el uso de una función de ultraimpulso que bombea los motores eléctricos con una breve explosión de más potencia. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 15 | Plataforma de lanzamiento Un Taycan dentro de un túnel de luz durante un control de calidad en la línea de ensamblaje. El modelo Turbo S de 750 caballos de fuerza tendrá una velocidad entre cero y 100 kph de 2.6 segundos y una velocidad máxima de 260 kph. El modelo Turbo más barato vendrá con 670 caballos de fuerza y pasará de cero a 96.5 kph en tres segundos, según Porsche. Launch Control, que permite la máxima aceleración desde un punto muerto, es una característica estándar en el Taycan. Funciona mediante el uso de una función de ultraimpulso que bombea los motores eléctricos con una breve explosión de más potencia. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 16 | Examen final
Un Taycan en el área de pruebas de la línea de ensamblaje. Con más de 30.000 pedidos previos, Porsche originalmente había planeado una capacidad de producción de 20.000 unidades por año. Pero actualizaciones recientes de la compañía han indicado que contratará más empleados e incrementará la capacidad de producción de Taycan tras evidencia una alta demanda, incluso después de declaraciones oficiales que detallaban retrasos en la producción inicial. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 16 | Examen final Un Taycan en el área de pruebas de la línea de ensamblaje. Con más de 30.000 pedidos previos, Porsche originalmente había planeado una capacidad de producción de 20.000 unidades por año. Pero actualizaciones recientes de la compañía han indicado que contratará más empleados e incrementará la capacidad de producción de Taycan tras evidencia una alta demanda, incluso después de declaraciones oficiales que detallaban retrasos en la producción inicial. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

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FOTO 17 | Producto terminado
Un Porsche Taycan totalmente eléctrico fue conducido hasta el escenario en la ceremonia oficial de debut el 9 de setiembre, marcando el inicio de la producción en la fábrica de Porsche en Stuttgart. El sedán de cuatro puertas está a la venta, con entregas programadas para marzo de 2020. Los precios comienzan en US$ 153,510 para el Turbo y US$ 187,610 para la versión Turbo S. Un Taycan 4S recién anunciado con batería Performance Battery comenzará en US$103.800, mientras que el modelo Performance Battery Plus comenzará en US$ 110,380. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg
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FOTO 17 | Producto terminado Un Porsche Taycan totalmente eléctrico fue conducido hasta el escenario en la ceremonia oficial de debut el 9 de setiembre, marcando el inicio de la producción en la fábrica de Porsche en Stuttgart. El sedán de cuatro puertas está a la venta, con entregas programadas para marzo de 2020. Los precios comienzan en US$ 153,510 para el Turbo y US$ 187,610 para la versión Turbo S. Un Taycan 4S recién anunciado con batería Performance Battery comenzará en US$103.800, mientras que el modelo Performance Battery Plus comenzará en US$ 110,380. Fotógrafo: Michaela Handrek-Rehle / Bloomberg

El nuevo Taycan es el primer automóvil eléctrico de Porsche AG, pero no es el primero fabricado por alguien con el apellido Porsche.

Esta distinción se refiere al artilugio eléctrico que Ferdinand Porsche construyó en 1898. Su Egger-Lohner C.2 Phaeton funcionaba con un motor eléctrico octogonal y tenía una velocidad máxima de 25 km/h.

El Lohner-Porsche Electromobile, una continuación del Phaeton, hizo su debut en el Salón del Automóvil de París en 1900, seguido de su automóvil híbrido Semper Vivus más tarde ese año. A pesar del éxito inicial, el bajo nivel de salida de los vehículos, junto con la falta de infraestructura eléctrica, condenó esos primeros experimentos.

El moderno automóvil eléctrico de la compañía va por mejor camino. El Taycan Turbo S cuenta con 750 caballos de fuerza y una extensa red de estaciones de carga. En Norteamérica, las estaciones Taycan son parte de la iniciativa del Grupo Volkswagen llamada Electrify America, que ofrece una carga de hasta 350 kilovatios en 300 puntos en autopistas.

Porsche ha confirmado que invertirá más de 6,000 millones de euros (US$ 6,600 millones) en movilidad eléctrica y sostenible para el 2022.

Además, la marca está gastando en grande para producir el nuevo sedán eléctrico que ha estado desarrollando durante los últimos cuatro años: abrió una fábrica de 700 millones de euros el 9 de setiembre donde construirá el Taycan y su variante CUV, el Taycan Cross Turismo.

La nueva instalación agrega 2,000 empleos a la fuerza laboral de más de 30,000 de Porsche; más de 12,000 empleados trabajan in situ en el complejo fabril de Stuttgart-Zuffenhausen. La planta de ensamblaje final de 62,000 metros cuadrados es ahora el edificio más grande en el campus de Zuffenhausen de 63.5 hectáreas.

Demos a continuación un vistazo al corazón latente de la operación.