FOTOGALERÍA. El empresario, inversionista, autor y podcaster estadounidense Tim Ferriss arregla su cama, medita, hace push-ups, escribe en su diario y bebe agua, según el portal Entrepreneur.
El ritual matutino del emprendedor serial ruso-estadounidense Gary Vaynerchuk, que ha sido cuatro veces el autor más vendido según el New York Times, tarda tres horas en completarse.
La forma en que comienzas tu mañana a menudo dicta cómo irá el resto del día. Los emprendedores inteligentes saben que necesitan aprovechar este importante período de tiempo para maximizar sus niveles de energía, mantener el enfoque, aumentar su productividad y prepararse para un día ajetreado.
Considera adoptar cualquiera o todas las siguientes nueve estrategias o rituales matutinos para tener un día más productivo.
1. Compromete a tener buenos hábitos de sueño
Si aún tienes dificultades para dormir, enfrenta el problema ahora. La falta de sueño aumenta el estrés y reduce la capacidad de la amígdala para regular emociones poderosas como la ansiedad, la ira y el miedo. También está implicado en el desarrollo de enfermedades crónicas graves como la diabetes y las patologías cardíacas.
Si has probado todas las típicas soluciones para dormir mejor por la noche y todavía tienes dificultades para dormir un promedio de siete a ocho horas continuas, consulta con tu médico para explorar otras opciones.
2. Reduce las fricciones
Un buen ritual matutino comienza desde la noche anterior. Haz que resulte lo más fácil posible seguir la rutina que creaste. Coloca tu ropa deportiva y deja todo listo para preparar café o té antes de irte a la cama. Pon tu diario y tu bolígrafo favorito en la mesita de noche si quieres comenzar con el hábito de llevar un diario por la mañana.
Anticípate a los obstáculos prácticos para apegarte a tu nuevo ritual matutino, luego encuentra soluciones para reducir las tareas que te distraigan. De esa manera, tendrás el mayor tiempo posible para concentrarte en las partes significativas de tu rutina mañanera.
3. Deshazte de las pantallas
A estas alturas, la mayoría de nosotros sabemos que desplazarte por las diversas fuentes de distracción en nuestros smartphones y tablets por la noche es perjudicial para nuestros buenos hábitos de sueño y puede provocar insomnio recurrente. Del mismo modo, concentrarse en las pantallas a primera hora de la mañana puede dispersar tu atención, justo cuando intentas concentrarte en ti mismo.
Resiste la tentación de buscar otra insignificante dosis de dopamina en el flujo de contenido sin fin de redes sociales, al menos hasta que termines el resto de tu ritual. En vez de eso, elige de forma atenta y consciente centrarte en ti mismo.
4. Bebe agua
Beber un vaso lleno de agua a primera hora de la mañana puede ayudar a mejorar la digestión, mantener un peso saludable, mejorar la concentración y el estado de ánimo, y más. Un estudio incluso sugiere que aumentar la cantidad de agua que bebes ayudará a mejorar tu salud cardiovascular.
Y es posible que que desees guardar el café o el té para más tarde en la mañana. La ciencia muestra que nuestros niveles de cortisol (y por lo tanto nuestros niveles de alerta natural) son más altos entre las 8 y las 9 a.m. Para aprovechar al máximo la cafeína que estás bebiendo, espera para tomarlo entre las 9:30 y las 11:30 a.m.
5. Arregla tu cama
Comienza cada día arreglando la cama y así empezarás con una sensación de logro. Eso, a su vez, puede crear una sensación de ímpetu y aumentar tus ganas de hacer lo que sigue. Es más, tendrás un 19% más de probabilidades de dormir bien esa noche.
6. Mueve tu cuerpo
Ya sea una carrera de 30 minutos, unos simples ejercicios de calistenia (20 saltos y 10 flexiones, digamos) o una secuencia de 15 minutos de posturas de yoga para todo el cuerpo, un poco de movimiento físico por la mañana puede hacer que tu día tenga una comienzo saludable.
Muchas personas descubren que hacer ejercicio en la mañana aumenta su energía física a lo largo del día. Y al igual que con arreglar la cama, algo de actividad matutina ayuda a generar una sensación de logro que te ayudará a mantener tu desempeño en un nivel más alto.
7. Medita
¿Te gustaría comenzar tus días reduciendo el estrés, aumentando el enfoque y la concentración, desarrollando y manteniendo una buena salud mental, mejorando el sueño y controlando el dolor crónico? Un solo ritual matutino puede darte todos estos beneficios y más.
Si eres nuevo en la meditación, empieza por reservar de 10 a 15 minutos. Siéntate con la espalda recta y los pies en el suelo, luego cierra los ojos y cuenta las respiraciones. También puedes explorar meditaciones guiadas si te resulta más cómodo.
8. Escribe en tu diario
Ya sea que lo llames un diario, registro o ‘notas matutinas’, un poco de escritura libre en las primeras horas del día puede ayudarte a ordenar tus pensamientos y a tener más claridad sobre tus planes, metas y objetivos. Simplemente reserva unos minutos para escribir tus ideas, sueños, visiones, miedos y planes. Es una excelente manera de detectar nuevas oportunidades y desafíos inminentes antes de que se vuelvan críticos y urgentes.
9. Previsualiza tu día
Para aumentar tu productividad a lo largo del día, haz que el último paso de tu ritual matutino sea una transición que te permita volver a conectarte mentalmente con tu negocio, tal como afirma un estudio de 2019. Una forma inteligente de hacer esto, es crear el hábito de previsualizar tu día.
Tómate unos minutos para revisar tu calendario y tu lista pendientes. Mira cuáles son tus tareas más críticas y esboza planes para hacerlas primero. Así, una vista previa de tu día te ayuda a reconectarte psicológicamente con el ‘modo de trabajo’ y a centrarte nuevamente en tus obligaciones profesionales.
Como nota final, probablemente no sea buena idea probar todos estos métodos de una vez y al mismo tiempo. Como a la mayoría de las personas, es posible que algunos consejos de productividad te resulten más atractivos que otros. Primero haz lo que te parezca más natural, luego considera agregar los cambios más desafiantes de esta lista en diferentes momentos, para que no te sientas abrumado.