FOTOGALERÍA. El campo de la animación 3D o de la narración visual es uno de los más prometedores en el Perú y el mundo, tanto para los creadores como para los espectadores. En los últimos años, a medida que ha crecido la popularidad de las películas animadas en 3D también lo ha hecho la industria.
En este sector existen dos tipos de animadores: 2D y 3D. Esencialmente, hacen el mismo trabajo: sugieren nuevas ideas, realizan investigaciones para asegurarse de que sus ideas son originales y atractivas para la audiencia y después las plasman en un papel, o con el uso de software, en un ordenador. La principal diferencia entre sí es que los animadores 2D crean imágenes planas y la animación 3D es más realista ya que agrega percepción de profundidad. Esto hace que los personajes sean mucho más reales.
Estos profesionales crean imágenes en movimiento utilizando modelos digitales y añaden detalles a las imágenes, como paisajes, color de piel o ropa. Crean efectos visuales y personajes animados para televisión, videojuegos o para la industria del cine.
Algunos animadores 3D optan por especializarse en el desarrollo de escenarios o fondos en la industria del cine y la televisión mientras que otros deciden convertirse en diseñadores de videojuegos y son los responsables de crear todo el aspecto, la sensación y la funcionalidad de un juego, además de producir la animación 3D. Utilizan softwares como Max, Maya, MotionBuilder, Mudbox o Houdini.
Los animadores 3D asumen una variedad de responsabilidades en su trabajo a la hora de crear y planificar su arte. Algunas de sus tareas más específicas en su día a día son:
- Creación de animaciones y gráficos con la ayuda de programas de software.
- Investigar para obtener ideas para los proyectos de animación.
- Crear un modelo de trabajo (guión gráfico) de escenas de animación en películas, televisión o videojuegos.
- Estar en contacto y recibir feedback de los clientes y del resto de compañeros en el proyecto e incorporarlo en las ediciones.
Además de contar con habilidades artísticas, de diseño, de imágenes visuales y de informática, es fundamental que los animadores 3D posean habilidades para trabajar en equipo, de organización o atención a los detalles más pequeños. Se tienen en cuenta también habilidades de comunicación y de observación y competencias en tecnología de animación. El conocimiento en el uso de una cámara digital, papel y bolígrafo digital (como Solidtek Acecad o Bamboo Slate) y procesos de codificación de compresión de vídeo también es muy importante si la persona quiere destacar en este campo.
Otras habilidades demandadas por los empleadores son: diseño de interacción, programas como Maya, gráficos en movimiento, prototipos, tipografía o estructuras alámbricas de UX.
¿De qué trabaja un animador 3D?
Los animadores 3D tienen una gran variedad de lugares donde pueden desempeñar su carrera profesional. Pueden trabajar en estudios de producción de películas y vídeos, oficinas de comunicación, agencias de publicidad, para editores de software, empresas de diseño gráfico, de diseño de sistemas informáticos, de diseño web o como profesores en colegios y universidades.