FOTOGALERÍA. Seamos honestos, todos posponen las cosas. No importa quién eres y de dónde eres. La procrastinación forma parte de la naturaleza humana y es un fenómeno común, según el portal megaricos.
No podemos eliminar totalmente la procrastinación. Sin embargo, podemos minimizarlas y aumentar enormemente nuestra productividad si sabemos cómo hacerlo bien.
A continuación te ofrecemos 7 maneras que puedes aplicar en tu vida diaria para ayudarte a superar la procrastinación y conseguir hacer más cosas en solo 10 minutos al día:
1. Divide tus objetivos en una serie de objetivos más pequeños
Si tiene una meta a largo plazo, divídala en una serie de metas a corto plazo. Al dividir los grandes objetivos en pasos alcanzables, te hace sentir una sensación constante de logro.
En última instancia, te motivará a trabajar aún más duro y a generar una sensación de satisfacción cada vez que logra cada uno de ellos.
2. Reemplace las imágenes negativas en tu mente con imágenes positivas e inspiradoras
Tu mente funciona con imágenes. Piensa en esto: ¿qué te viene a tu mente a la hora de trabajar en tus objetivos? ¿Te sientes motivado, inspirado o cansado y agotado? Siempre que veas imágenes o sentimientos negativos en tu mente, sabrás que tu mente está asociando sentimientos negativos con tus objetivos.
Identifica todas esas imágenes negativas en tu mente y reemplázalas por imágenes motivadoras, ‘piensa en lo feliz y divertido que eres cuando logras todos tus objetivos’.
3. Coloque algo significativo en tu escritorio de trabajo
Algo que sirva como fuente de motivación, como citas de inspiración, tablero de visión o fotos familiares en tu lugar de trabajo. Esta es una técnica muy poderosa para destruir la procrastinación porque sirve como recordatorio constante de por qué estás haciendo lo que estás haciendo.
4. Cuida tu salud física y energía
Estar demasiado cansado es la principal razón para procrastinar. Tus reservas de energía son limitadas y a la vez un recurso renovable, así que recupéralas activamente y distribuye tus esfuerzos con sabiduría.
Estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo a superar la procrastinación:
- Sacar tiempo para hacer ejercicio varios días a la semana.
- Reserve sus horas de máximo rendimiento en la mañana y el mediodía para realizar sus tareas más difíciles.
- Tome una siesta por la tarde: esto es importante para evitar el agotamiento, reponer su energía, mejorar la salud y la productividad en general.
- Respeta tus propias limitaciones. Si después de todo esto, sigues estando demasiado cansado para hacer frente a tus responsabilidades, intenta reducir tus compromisos o busca ayuda para completarlos.
5. Cambia tu fisiología para superar la procrastinación
Nuestro cerebro y nuestra fisiología están interconectados. Están conectados de tal manera que diferentes posturas corporales tienen un significado diferente y, por lo tanto, crean diferentes estados mentales.
Observa tu propio lenguaje corporal. ¿Cómo te sientas cuando estás en el trabajo? ¿Cómo es tu postura antes de salir a trabajar? ¿Tienes el pecho caído? ¿Hombros caídos? ¿Bajo la cara y con la respiración superficial? Todas estas posturas corporales mencionadas te dificultarán mantener la concentración y salir de tu zona de confort para vencer la procrastinación.
Cambia tu fisiología, respira profundamente, relaja el hombro, sube el pecho, haz algún ejercicio de estiramiento si tienes que hacerlo. Te darás cuenta de que puedes concentrarte más, pensar con más claridad y aumentar tu productividad.
6. Practica las afirmaciones de “Hazlo ahora”
Hablar con su voz interior puede ser muy útil para vencer la procrastinación rápidamente. Cada vez que tengas un objetivo que cumplir, comienza tu pensamiento con afirmaciones del tipo “Hazlo ahora”. Habla en tu interior y di “Hazlo ahora”, “Hagamos esto ahora” o “Empecemos”. Haciendo esto repetidamente no reserva espacio para ningún pensamiento de demora en tu mente.
7. Vuelva a formatear las afirmaciones “Si... Entonces” con “Si... Debo”
Esto es lo que la mayoría de las personas se dicen a sí mismas cuando se enfrentan a situaciones como:
- Si estoy cansado, entonces lo haré la próxima vez.
- Si me distraigo, entonces no podré terminar mi trabajo a tiempo.
- Si la tarea es difícil, entonces debería hacerla más tarde.
Cambie estas afirmaciones sustituyéndolas por afirmaciones positivas para que su intención deje de ser procrastinar y se convierta en pensamientos potenciadores como:
- Si estoy cansado, debo persistir y terminar mi tarea una a la vez.
- Si me distraigo, debo me sacarme de esta situación y volver a mi trabajo inmediatamente.
- Si la tarea es difícil, debo desafiarme a mí mismo para terminar la tarea lo antes posible.
Recuerda que puedes conseguir el control de tu tiempo y de tu vida sólo si cambias tu forma de pensar, de trabajar y de enfrentarte al interminable río de responsabilidades que fluye sobre ti cada día.
Practica estas sencillas maneras científicamente probadas 10 minutos al día. Repásalas con regularidad hasta que estén firmemente arraigadas en tus pensamientos, y tu futuro de éxito estará garantizado.