1/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
1. Gamificación de la planificación de viajes

(Foto: iStock)

2/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
2. Recorridos de realidad virtual

(Foto: iStock)

3/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
3. Ir sin contacto

(Foto: iStock)

4/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
4. Chatbot como conserje digital

(Foto: iStock)

5/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
5. IoT para control y personalización de salas

(Foto: iStock)

6/6
(Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
6. Servicios basados en la ubicación

(Foto: iStock)

Después de dos años de aislamiento, las ganas de viajar siguen tan presentes como siempre. Lo que ha cambiado no es si queremos viajar, sino cómo queremos hacerlo, según el portal .

Los viajeros ahora prefieren el autoservicio en lugar de esperar a que los atiendan, con la facilidad tecnológica que se espera en cada paso del proceso. Desde la planificación y la reserva en línea hasta el check-in sin contacto y el conserje digital las 24 horas, los 7 días de la semana. Las expectativas de los viajeros actuales expertos en tecnología y conscientes de la higiene están acelerando rápidamente la revolución tecnológica hotelera. Las empresas deben moverse rápidamente para satisfacer las demandas en evolución o arriesgarse a perder el tren.

En un informe de Stayntouch/NYU Tisch Center of Hospitality , el 81,7 % de los hoteleros encuestados había implementado al menos una nueva tecnología durante la pandemia y/o planeaba hacerlo en 2022. La incorporación de tecnología en las operaciones diarias es esencial para minimizar error, maximizar la eficiencia del servicio y mejorar la experiencia del huésped.

Combinando lo mejor del alto contacto y la alta tecnología, aquí hay seis tendencias tecnológicas que remodelan lo que se necesita para mantenerse en el negocio como actor de la hospitalidad en 2022:

1. Gamificación de la planificación de viajes

Con la claustrofobia en su punto más alto, el mundo no podría estar más hambriento de espontaneidad. Mientras las personas contemplan su próxima escapada, las empresas hoteleras pueden aprovechar la gamificación, utilizando elementos de diseño de juegos en contextos que no son juegos , para convertir la planificación de viajes de una tarea en un placer culposo.

Mediante la interacción de mecánicas de juego como desafíos, oportunidades y recompensas, con elementos como puntos, misiones y compartir, las empresas pueden capitalizar la motivación humana. Imagine un sitio web de planificación de viajes que desafía a los usuarios a resolver un rompecabezas de viajes en el que obtendrán una puntuación, se clasificarán en una tabla de clasificación y recibirán puntos para su próximo viaje.

La popular aerolínea europea Lufthansa presentó Lufthansa Surprise , que permite a los viajeros elegir entre nueve categorías, con temas como naturaleza, ciudades o fiestas. Al elegir las mejores opciones de siete a doce ciudades europeas, el destino solo se revela después de la reserva.

Más allá de la novedad, se ha demostrado que el uso de la gamificación para la publicidad en línea aumenta la generación de datos, la lealtad del cliente, el conocimiento de la marca, el contenido generado por el usuario, la participación en línea y los ingresos.

2. Recorridos de realidad virtual

Es difícil para los viajeros imaginar su próximo alquiler de vacaciones antes de llegar. ¿Cómo pueden los hoteleros comunicar con precisión el encanto curado de su hotel boutique en Santorini a los huéspedes potenciales?

Mediante el uso de VR (realidad virtual), las empresas ahora pueden ofrecer recorridos digitales en primera persona de su espacio a futuros huéspedes. Atlantis Dubai ofrece un recorrido virtual que destaca las principales características del hotel a través de la inmersión visual.

El beneficio: la realidad virtual incita a los futuros viajeros a soñar despiertos con experimentar las ofertas antes de que lleguen. En comparación con otros recorridos virtuales, la realidad virtual aumenta la elaboración de imágenes mentales y presencia, lo que lleva a una mejor experiencia de marca, según un estudio en Gestión Turística .

3. Ir sin contacto

Uno de los mayores cambios en la industria de viajes es cómo pensamos sobre la higiene. Entre las restricciones gubernamentales y las preocupaciones personales, las empresas hoteleras no pueden darse el lujo de perder el objetivo.

La adopción de tecnología sin contacto, como el auto check-in, la tecnología en la habitación, las llaves móviles y los pagos digitales, aumentó en un 66 % durante la pandemia, según el informe Stayntouch/NYU Tisch Center of Hospitality. Se espera que este número continúe aumentando a lo largo de 2022.

Pero la higiene no es la única razón por la que las empresas hoteleras se apresuran a eliminar el contacto humano de su servicio. A raíz de la escasez de mano de obra hotelera inducida por la pandemia, muchas empresas hoteleras hicieron la transición al check-in/out sin contacto para reducir la dependencia del personal.

Después de la pandemia, podemos esperar que los servicios de contacto de persona a persona se intercambien rápidamente por recepcionistas robotizados , registro de escaneo facial, control de invitados por voz, entrega robotizada y asistentes de conserjería robotizados.

4. Chatbot como conserje digital

Los hoteleros se esfuerzan por satisfacer las demandas de los huéspedes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con menos personal, los chatbots están pasando del lujo a la necesidad. Se espera que el porcentaje de hoteleros que ofrecen chatbots en sus sitios web aumente al 29,2 % antes de fines de 2022, frente a solo el 14,5 % en 2019, según el informe Stayntouch/NYU Tisch Center of Hospitality.

Piense en el chatbot como un conserje digital, que lleva el mostrador de conserjería a la palma de la mano de los huéspedes. Esto significa una capacidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para involucrar a los usuarios, responder sus preguntas y cumplir con sus solicitudes. Aloft Hotels de Marriott International creó ChatBotlr, que permite a los huéspedes realizar solicitudes desde sus teléfonos inteligentes, desde entregas de artículos de tocador hasta llamadas de despertador matutinas.

Las empresas hoteleras pueden implementar aplicaciones de mensajería para huéspedes a través de los propios teléfonos inteligentes de los huéspedes, como Knowcross, Runtriz, Zingle, Guestware o Beekeeper. También podrían instalar asistentes de voz como Volara o Intelity en la habitación.

5. IoT para control y personalización de salas

Con la tendencia hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la personalización, IoT (Internet de las cosas) permite a los hoteleros mantenerse al día. Cuando se instala en una habitación de hotel o en un alquiler a corto plazo, la tecnología IoT permite a los huéspedes personalizar la configuración de la habitación, como la temperatura y la iluminación de la habitación. Incluso pueden reducir el consumo de energía apagando automáticamente las luces cuando nadie está usando la habitación.

IoT permite a los hoteleros no solo adaptar la experiencia a las necesidades de los huéspedes, sino también anticiparse a ellas. Imagínese llegar a casa después de una noche de fiesta a una habitación configurada a 70 grados, con la lámpara de noche y el difusor aromático ya encendidos. IoT puede recopilar datos sofisticados para crear estos espacios intuitivos.

6. Servicios basados en la ubicación

Los viajes de hoy tienen que ver con experiencias personalizadas y localizadas, y los hoteleros pueden usar servicios basados en la ubicación para crearlas. Al ver la ubicación de un huésped a través de su teléfono inteligente, las empresas hoteleras pueden ofrecer recomendaciones locales más intuitivas. Sin necesidad de asistencia del personal, los huéspedes pueden acceder instantáneamente a la información local, como la tienda de comestibles más cercana o el mejor pub de la ciudad.

La ubicación de un huésped también puede mejorar el marketing diario y los esfuerzos de satisfacción del huésped. Por ejemplo, el personal puede enviar ofertas especiales a los dispositivos móviles de los huéspedes cuando están cerca del spa del hotel o llevar agua a la habitación de un huésped después del entrenamiento. Además, conocer las ubicaciones del personal significa tiempos de respuesta más rápidos para los huéspedes, como enviar al empleado más cercano a una solicitud de huésped en el quinto piso.

Predicciones de la revolución tecnológica de la hospitalidad

Después de un año trascendental en la historia, la industria de la hospitalidad no puede esperar un regreso a la normalidad. El viajero de hoy quiere más asistencia sin contacto, autoservicio y viajes sin riesgos. Si las empresas de hostelería van a mantenerse al día, la tecnología será primordial.

Entre la planificación de viajes gamificados, los recorridos de realidad virtual, el servicio sin contacto, los chatbots, el IoT en la habitación y los servicios basados en la ubicación, es un mundo completamente nuevo para los jugadores de hospitalidad. Pero depende de nosotros mantenernos en el juego adoptando con los brazos abiertos la eficiencia, la personalización y la flexibilidad habilitadas por la tecnología.