FOTOS | Una encuesta mostró que el 90 por ciento de las personas más eficientes sabe cómo manejar sus emociones en momentos de estrés para permanecer calmadas y ser capaces de hacer lo necesario. Ésa es una lección importante, ya que todos lo experimentamos en algún momento de nuestra vida. Las investigaciones dicen que algo de estrés es bueno, pues nos ayuda a terminar las tareas. Sin embargo, mucho estrés puede tener repercusiones psicológicas y fisiológicas, según Entrepreneur.
Ya que no podemos evitarlo, sobre todo en el trabajo, debemos aprender cómo lidiar con eso y aprender del ejemplo de personas exitosas.
1. Dan gracias por lo que tienen. Puede sonar como Oprah, pero desarrollar un hábito de gratitud está psicológicamente probado que reducirá el estrés y te mantendrá positivo. Cuando tienes un punto de vista positivo eres más feliz y productivo.
2. Son positivas. ¿Más fácil decirlo que hacerlo? A veces. Las personas exitosas son aquellas que ven oportunidades de crecimiento disfrazadas como fracaso y las que buscan aprender lecciones cuando algo sale mal en lugar de deprimirse por lo que pudo haber sido. Mantener un punto de vista positivo es una herramienta popular contra el estrés. Si las afirmaciones no son tu estilo, trata de replantear los pensamientos negativos. Si estás pensando en algo negativo di: “Pero lo que aprendí de esto es…” Si eres consciente de que estás pensando algo negativo podrás evitar ese estrés.
3. Se enfocan en el progreso, no en la perfección. Nadie es perfecto, ni siquiera las personas más exitosas, y ellas te dirían lo mismo. Richard Branson, por ejemplo, ha tenido algunos fracasos, pero aun así tiene la creencia de que si fallas rápido y en grande aprendes de eso y sigues adelante. Muchos de nosotros alabamos la cultura de la perfección, pero desprenderse de eso nos quitará un gran peso de encima.
4. Cuidan de ellas mismas. La gente exitosa tiene en la mente que debe cuidar lo más importante, a ellas mismas, para poder continuar. Prioriza los hábitos de salud como dormir bien, limitar la cafeína y alcohol, hacer ejercicio y apagar los dispositivos electrónicos regularmente. Si estos individuos no eliminaran las malas costumbres, su nivel de estrés estaría por los cielos. Una persona exitosa se esforzará por encontrar el equilibrio para ayudar a moderar su estrés.
5. Confían en las rutinas. Una gran causa de estrés es el número de decisiones que debemos tomar en el día. Cada una, ya sea si comer un sándwich o contratar a alguien, tiene peso y nos preocupa. Depender de las rutinas como comer el mismo lunch siempre o contestar los correos a cierta hora o hasta simplificar tu guardarropa te ayudará a ahorrar tiempo y a estresarte menos para tomar decisiones más importantes.
6. No olvidan la meta principal. Finalmente, la gente exitosa es capaz de ver toda la pintura completa. Esto es sobre enfocarse más en el “por qué” de lo que haces en lugar de en el “cómo”. Por ejemplo, puedes sentir que te estresas por el hecho de que debes hacer ejercicio todos los días por una hora (cómo) pero si te enfocas en la razón por la quieres hacer ejercicio (estar más saludable y vivir más) vas a encontrar las tareas menos estresantes.