FOTOGALERÍA. El año 2020 no fue el mejor para muchas industrias debido al COVID-19. Pero curiosamente, empresas como las fintech informaron un rápido crecimiento durante la pandemia. En ausencia de contactos físicos, los consumidores dependían de los servicios financieros virtuales para acceder y desembolsar fondos y surgieron soluciones fintech, según Entrepreneur.
La popularidad de fintech se ha disparado en los últimos tiempos con el 96% de los consumidores globales admitiendo estar al tanto de al menos un servicio de este tipo.
Echemos un vistazo a algunas tendencias de tecnología financiera que se prevé que influyan en los servicios financieros en 2021.
1. Finanzas autónomas
Las finanzas autónomas están en la parte superior de la lista de innovaciones fintech destacadas. Hacer malabarismos con el pago de facturas de servicios públicos, seguros, suscripción de cable, etc., puede resultar abrumador. Las finanzas autónomas quitan la carga de los hombros de los consumidores y automatizan el proceso de toma de decisiones financieras con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. A medida que más personas intenten crear más tiempo para sí mismas, delegarán tareas recurrentes en soluciones fintech.
2. Banca abierta
Los bancos tradicionales se destacan por salvaguardar el dinero de las personas. Con una creciente conciencia de la educación financiera, más personas quieren invertir su dinero en lugar de mantenerlo en el banco. Las instituciones financieras de terceros están haciendo que los bancos tradicionales corran por su dinero al ofrecer inversiones flexibles que generen altos ingresos y los consumidores lo están haciendo a través de la banca abierta. La banca abierta brinda a los proveedores de servicios financieros de terceros acceso a los datos bancarios del consumidor a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) para fines de inversión con el consentimiento de los consumidores.
Aunque existen preocupaciones de seguridad sobre la exposición de los datos de los consumidores en la banca abierta, los daños se pueden prevenir con los esfuerzos de colaboración de las partes involucradas.
3. Bancos solo digitales
Las largas filas en el banco son un dolor de cabeza para la mayoría de los consumidores. A pesar de la provisión de banca en línea, todavía hay filas debido a las limitaciones de los servicios en línea.
La erradicación total de los contactos físicos para las transacciones bancarias parecía inverosímil hasta que llegó la pandemia. El acceso a los fondos se convirtió virtualmente en una necesidad de supervivencia que la banca convencional no podía satisfacer por completo. Un estudio de McKinsey mostró que el pago digital es uno de los productos fintech más importantes. Las instituciones financieras de nueva generación estuvieron a la altura de las circunstancias al aprovechar las soluciones fintech para ofrecer convenientes servicios bancarios solo digitales que no requerían contacto físico. La creciente competencia entre las instituciones financieras para ofrecer servicios bancarios solo digitales es una buena noticia para los consumidores, ya que tienen una variedad de ofertas atractivas para elegir.
4. Educación financiera
El nivel de conocimientos financieros del consumidor influye en sus finanzas de forma positiva o negativa. Según un informe de Bankrate, un hogar estadounidense promedio tiene 8,863 dólares en ahorros de bancos o cooperativas de crédito. Los más jóvenes y los solteros tienen menos ahorros. En la misma línea, el 55% de los encuestados en un estudio reciente reveló que carecen de fondos suficientes para sus necesidades. La situación probablemente sería diferente si los consumidores estuvieran mejor informados sobre sus finanzas.
Las soluciones fintech son herramientas efectivas para la educación financiera. Con la recopilación de big data, los consumidores con malas finanzas pueden aprender de aquellos que tienen sus finanzas ordenadas. Existen herramientas de tecnología financiera para guiar a los clientes con educación financiera básica a tomar decisiones financieras prudentes.
5. Tecnologías de voz
La comodidad es una palabra clave en las fintech y los creadores del sector están interesados en ofrecer a los consumidores lo mejor que existe. La generación Z está a la vanguardia de las tendencias tecnológicas. Los productos que encuentran atractivos se convierten en éxitos instantáneos y las fintech están aprovechando esa tendencia para hacer que sus soluciones sean más atractivas con la introducción de la tecnología de voz. Los jóvenes que tienen predilección por el chat están gravitando hacia las herramientas basadas en voz en sus interacciones en línea. Los asistentes de voz fintech con tecnología de inteligencia artificial ofrecen comodidad y simplicidad en el manejo de tareas relacionadas con las finanzas. La tecnología de voz también avanza en los pagos seguros con el uso de datos biométricos para la autorización de pagos.
Las oportunidades en fintech son infinitas, ya que la innovación prospera gracias a la tecnología en constante evolución. Los consumidores quieren hacer más en sus finanzas y las soluciones fintech están a la altura de las circunstancias. Con un historial de ofrecer información financiera útil, seguridad en los pagos, transacciones rápidas y transparentes, entre otros, las tendencias fintech se están convirtiendo rápidamente en el estándar en los mercados financieros.