FOTOGALERÍA. El comercio social, la combinación de comercio electrónico y plataformas de redes sociales, es una de las principales tendencias de marketing y ventas de 2022. A pesar de ser un canal de ventas relativamente nuevo, el comercio social está creciendo rápidamente en importancia y popularidad en los Estados Unidos. Sin embargo, para destacar entre la multitud cada vez mayor de vendedores, las empresas asociadas deben centrarse en desarrollar una estrategia convincente, según el portal entrepreneur.
Un ascenso meteórico
El comercio social debe su popularidad, como era de esperar, al continuo crecimiento de las redes sociales. Solo entre 2020 y 2021, según Statista , los usuarios de redes sociales aumentaron de 223 millones a 295 millones de personas en los EE. UU., una cifra equivalente a las tres cuartas partes de la población. Esta tendencia al alza parece que continuará: los expertos predicen que la cantidad de usuarios superará los 300 millones en el transcurso de 2022. De ellos (y nuevamente según Statista ), 79 millones compraron productos a través de los canales de redes sociales en 2020, y ese número es Se espera que supere los 100 millones para 2023.
Ninguna empresa que dependa del comercio electrónico puede darse el lujo de perder una oportunidad tan importante.
Construyendo una estrategia de comercio social
Como cualquier esfuerzo de marketing y ventas, su estrategia de comercio social debe respaldar los objetivos comerciales generales. Además, las marcas deben adaptarlo a su público objetivo y sus plataformas de redes sociales preferidas.
1. Seleccionar la plataforma adecuada
La plataforma de redes sociales más prometedora para su marca estará determinada por los gustos de los clientes objetivo. Las diferentes plataformas atraen a diferentes audiencias y, para aprovechar al máximo los presupuestos limitados, las empresas de comercio electrónico deben comprender la superposición entre las audiencias y las plataformas.
En este punto, Facebook sigue siendo el principal centro de comercio social en los EE. UU., con más de 56 millones de compradores, según HubSpot . Sin embargo, plataformas como Instagram, YouTube y TikTok recientemente introdujeron funciones para respaldar y hacer crecer el comercio social. Instagram, por ejemplo, solía limitar las compras pidiendo a los usuarios que siguieran un enlace en la biografía de una marca. Las funciones más nuevas para facilitar las ventas eliminaron los obstáculos de este proceso y facilitaron las compras en la plataforma, e Instagram es especialmente poderoso cuando el comercio social se combina con el marketing de influencers.
Las empresas de redes sociales, como se puede imaginar, han reconocido el potencial del comercio social para el desarrollo de sus negocios, por lo que la mayoría tiene una comprensión excelente y profunda de la demografía y los hábitos de uso de sus usuarios. Por lo tanto, las marcas pueden aprovechar una combinación de precisión entre los perfiles de los clientes y los perfiles de los usuarios. Este grado de precisión crea la base de un canal de ventas exitoso.
2. Optimización de la experiencia
Una de las mayores ventajas de las compras en línea es la comodidad del proceso. Comparar las características y los precios de los productos desde la comodidad de su hogar lo distingue de otras formas de venta minorista.
Al comienzo de la pandemia de coronavirus, el crecimiento acelerado del comercio electrónico puede deberse a los bloqueos y otras regulaciones gubernamentales, pero su comodidad y eficiencia constantes significan que las compras en línea seguirán creciendo, a pesar de que la vida vuelve a la normalidad. Sin embargo, a medida que se abren las compras en la tienda, el comercio electrónico tiene que soportar una mayor competencia. Para tener éxito en este entorno, las marcas deben eliminar las barreras para los clientes y crear una experiencia de compra perfecta.
Los llamados a la acción claros y los enlaces directos a las páginas de compra ayudarán (cada clic adicional innecesario contribuye a la pérdida de ventas), y el proceso de pago es especialmente crucial a este respecto: los confusos socavan rápidamente la confianza del cliente y conducen a carritos de compras abandonados.
3. Agregar prueba de cliente
Las imágenes de productos impecables no son suficientes para crear una campaña de comercio social exitosa, así que agregue imágenes de redes sociales de la vida real siempre que sea posible. A menudo son más identificables que las imágenes de alto brillo y ayudan a construir relaciones con los clientes; este tipo de contenido generado por el usuario es más auténtico que cualquier generado por personas influyentes remuneradas o la propia marca. TikTok, especialmente, se ha ganado una reputación por el contenido generado por el usuario que crea un gran revuelo.
4. Personalizar la experiencia
Hace apenas unas décadas, las ventas directas se basaban en el envío de catálogos estándar a miles de hogares. El marketing digital no solo ha hecho posible un enfoque más personalizado, sino también algo que los consumidores esperan.
Aquí es donde el comercio social tiene una ventaja sobre otras formas de comercio electrónico. Las plataformas de redes sociales conocen a sus usuarios mejor que la mayoría de las otras plataformas de publicidad. Pueden proporcionar a los equipos de marketing y ventas detalles incomparables sobre posibles clientes.
Como resultado, nunca ha sido más fácil o conveniente personalizar realmente las sugerencias de productos.
5. Combinación de comercio social y otro marketing en redes sociales
Es fácil pensar en el comercio electrónico como un enfoque 100 % centrado en las ventas. Sin embargo, el comercio social funciona mejor cuando se integra con otras formas de marketing social, y los equipos de ventas generalmente encuentran que las tácticas de comercio social funcionan mejor cuando el contenido se refleja en el perfil de la marca.
El uso de mensajes coherentes en todas las actividades de marketing en redes sociales ayudará a amplificarlos. La consistencia también genera confianza y lealtad en el consumidor, lo que a su vez conduce a un aumento de las ventas.
Una estrategia exitosa de comercio social se basa en llegar a un público objetivo en su plataforma de redes sociales preferida y, aunque muchos consumidores usan más de una, la mayoría tiene una favorita donde es más probable que compren. Para ayudar a convertir esas impresiones en ventas, la experiencia debe ser optimizada y sin barreras. La personalización de ofertas y enfoques de productos respaldará aún más las ventas y las conversiones. Por último, la integración del comercio social en la actividad más amplia de marketing en redes sociales y comercio electrónico de su marca no solo respalda las ventas, sino que genera confianza y lealtad del cliente, sentando las bases para una relación a largo plazo con el cliente.