FOTOGALERÍA. En los negocios, estamos en red todo el tiempo sin siquiera saberlo. Cuando vamos a un evento, estamos haciendo networking. Cuando tenemos una reunión y repartimos una tarjeta de presentación, estamos haciendo networking, según el portal entrepreneur.
La razón por la que la creación de redes es tan importante es que en estos días es muy difícil hacer algo por tu cuenta. Todos necesitamos ayuda de alguna manera y la creación de redes es la estrategia perfecta para lograr un enfoque colaborativo para lograr sus objetivos.
En cualquier negocio o empresa, hay muchas partes móviles, como distribución, validación, lanzamiento, asociaciones y más. Entonces, ser un buen networker puede ayudarlo a “tapar los agujeros” que no puede llenar usted mismo.
Mi definición de networking es:
Conectarse con personas de una manera en la que puede agregar valor a sus vidas o negocios y, a cambio, pueden ayudarlo con sus necesidades.
Para entender cómo mejorar en la creación de redes, primero debemos entender lo que no es la creación de redes.
Hacer networking no es pedir ayuda constantemente a la gente. La creación de redes es como un baile en el que la energía debe fluir de un lado a otro.
Lea mi definición de redes de nuevo. ¿Qué es una cosa que notas? La primera parte de la definición es agregar valor a la vida de las personas PRIMERO. Esto es clave porque si estás ayudando a las personas primero, sin esperar nada a cambio, serás recordado para siempre.
Entonces, ¿cuáles son las 5 formas de convertirse en un mejor networker? Vamos a sumergirnos y averiguarlo.
Siempre agregue valor primero
Ya he mencionado esto, pero vale la pena repetirlo. Para ser excelente en la creación de redes, primero debe agregar valor. Esto significa conectarse con personas (que desea agregar a su red) y ofrecerles ayuda de alguna manera.
Aquí hay 3 consejos para agregar valor primero:
- Envía a alguien un artículo que creas que le ayudará. Este artículo puede ayudarlos con una pregunta que publicaron en las redes sociales.
- Comparta una herramienta útil con un contacto, como una extensión de Chrome que ahorra tiempo o una herramienta para aumentar la productividad.
- Conecta a una persona en particular con otro de tus contactos y menciona que sientes la sinergia entre ellos y que crees que se pueden ayudar.
El paso de misión crítica aquí es agregar valor sin ninguna razón en particular que no sea querer ayudar a los demás.
Haz que todo se centre en la otra persona
Cuando conoces a alguien en una función o reunión, el tema favorito de la persona es ella misma. Asegúrate de centrar la conversación en torno a ellos y NO hacer que todo se centre en ti.
Hacer que todo se centre en la otra persona es una excelente manera de asegurarse de que esta persona lo encuentre muy interesante, lo que puede ayudar en el futuro.
Un gran consejo para usar aquí es pronunciar 3 palabras muy poderosas... “Háblame de”.
Háblame de tu negocio.
Háblame de tu fin de semana.
Háblame de tus desafíos.
Usar “cuéntame sobre” es una excelente manera de hacer que las personas hablen sobre sí mismas.
Haz un seguimiento de las personas que conoces
Esta es una de mis técnicas de networking favoritas. Cada vez que conozco a alguien que me gustaría agregar a mi red, siempre me esfuerzo por encontrarlo en las redes sociales o visitar su sitio web y enviarle un correo electrónico o un mensaje.
En el correo electrónico o mensaje, menciono lo maravilloso que fue conocerlos, y les agradezco por su tiempo y les hago saber que si necesitan mi ayuda, sería un honor asistirlos.
Te animo a probar este enfoque. Hágalo todo sobre ellos y no espere nada a cambio.
Deja que la gente hable
Cuando esté en una función y participe en una conversación, deje que la gente hable. No los interrumpa y simplemente escuche. Asiente con entusiasmo, míralo a los ojos y sé genuino.
Al escuchar, obtendrá mucho conocimiento sobre cómo puede ayudarlos potencialmente en el futuro.
Terminar reuniones con esta pregunta
He realizado literalmente cientos y cientos de reuniones en persona en todo el mundo, en particular en los EE. UU. Una reunión que tuve con un ejecutivo de alto perfil se me quedó grabada para siempre.
Al final de la reunión, dijo: “Gracias por su tiempo. ¿De qué otras formas puedo ayudarte con tu negocio? Estoy aquí para ayudar en todo lo que pueda”.
¡GUAU! Esa pregunta y declaración tuvieron un impacto en mí, y nunca lo olvidé. Para ser un gran networker necesitas ser memorable, es tan simple como eso.
Entonces, si ofrece agregar valor y tiene la intención de ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, ¿qué cree que sucederá si se acerca a su red y solicita una presentación de alguien o incluso ayuda?
Lo has adivinado, tu red se esforzará al máximo y te ayudará tanto como pueda.
Ese es el arte de la creación de redes, y es muy importante en los negocios porque, en conjunto, las mentes y los contactos de su red impulsarán su aguja de éxito mucho más de lo que puede hacerlo por su cuenta.