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1. Pon énfasis en la calidad del producto. (Foto: iStock)
1. Pon énfasis en la calidad del producto. (Foto: iStock)

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2. No confíes en un solo proveedor. (Foto: iStock)
Getty Images
2. No confíes en un solo proveedor. (Foto: iStock)

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3. Invierte en brindar un excelente servicio. (Foto: iStock) al cliente
3. Invierte en brindar un excelente servicio. (Foto: iStock) al cliente

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4. Diversifica tus fuentes de tráfico. (Foto: iStock)
4. Diversifica tus fuentes de tráfico. (Foto: iStock)

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5. Apunta a un mercado global. (Foto: iStock)
Getty Images/iStockphoto
5. Apunta a un mercado global. (Foto: iStock)

La prueba y el error son una parte inevitable de hacer negocios. Como empresarios, descubrimos que a veces se necesitan errores para producir avances. Como dice el antiguo proverbio chino sobre aprender de nuestros errores, “El fracaso es la madre del éxito”, según .

De hecho, no hay reemplazo para la experiencia práctica cuando se trata de problemas del mundo real mientras manejamos nuestros propios negocios. Algunos pasos en falso pueden ser inevitables, pero puedes salvarte de errores costosos y años de tiempo perdido escuchando estas lecciones que aprendí de la manera más difícil.

Con la claridad de 20/20 en retrospectiva, aquí hay cinco cosas que desearía saber antes de comenzar un negocio de dropshipping:

1. Pon énfasis en la calidad del producto

Si pudiera volver al momento en que comencé a hacer dropshipping, le habría dicho a mi yo más joven que pusiera la calidad del producto por encima de todo lo demás.

Ojalá supiera que no debería confiar en la calidad del producto sin ver el producto en sí.

Muchos dropshippers obtienen sus productos de AliExpress y Alibaba, que son excelentes plataformas. Sin embargo, no hagas lo que hice, que fue elegir el proveedor con los precios más baratos.

Eso fue un gran error, porque los proveedores comprometerían la calidad del producto y la del empaque para ofrecer los precios más competitivos. No comprobamos las muestras porque estábamos haciendo dropshipping. Como resultado, recibimos muchas quejas de los clientes de que los productos no coincidían con los utilizados en los anuncios.

Empezamos a mirar hacia atrás y a reflexionar sobre lo que salió mal. Nos dimos cuenta de que los proveedores que elegimos eran aquellos que ofrecían los precios más bajos pero que ofrecían productos insatisfactorios.

Pon la lección en acción:

No siempre busques proveedores que ofrezcan los precios más baratos sin verificar primero la calidad de sus productos. Hacerlo podría dañar tus resultados a largo plazo. Realiza siempre un pedido de prueba con tus proveedores elegidos para que puedas verificar la calidad del producto y ver exactamente lo que recibirán tus clientes.

Hacer la debida diligencia desde el principio te evitará cometer errores costosos en el futuro.

2. No confíes en un solo proveedor

En el pasado, mi equipo dependía de un solo proveedor para todos los pedidos de un producto viral de gran venta, y estábamos abrumados por la cantidad de pedidos que llegaban para este producto. Rápidamente nos quedamos sin stock.

Debido a que teníamos una muy buena relación con este proveedor, le enviamos todos los pedidos. No pudo mantenerse al día con esa cantidad de crecimiento, pero se mantuvo callado al respecto. Para resumir, tuvimos una acumulación de pedidos que no pudimos cumplir a tiempo y recibimos muchas devolucionesde clientes enojados debido a la larga demora.

Cuando recibe muchas devoluciones de cargo, corre el riesgo de que se cierre su cuenta de comerciante.

Tras este revés, ahora buscamos de tres a cinco proveedores para cada producto que vendemos. Y aunque sabemos que el Proveedor A podría cumplir con todos nuestros pedidos, ahora dividimos nuestros pedidos entre otros proveedores para servir como respaldo.

Usamos esta fórmula:

  • El 60 por ciento va al proveedor A
  • El 30 por ciento va al proveedor B
  • El 10 por ciento va al proveedor C

De esta manera, también estamos construyendo relaciones con otros proveedores a los que podemos recurrir en el futuro en caso de que las cosas salgan mal con el Proveedor A.

Pon la lección en acción:

Tus proveedores formarán la base de tu negocio de dropshipping, por lo que seleccionar buenos proveedores es crucial para el éxito de tu tienda en línea.

Al iniciar un negocio de dropshipping, busca de tres a cinco proveedores confiables. Evalúa cada uno de estos cuidadosamente para poder identificar al proveedor que debería recibir la mayor parte de sus pedidos.

De esta manera, diversificarás tu riesgo y potencialmente podrías minimizar tu tiempo de inactividad.

Ten en cuenta que incluso los mejores proveedores pueden quedarse sin existencias. Esta es una situación común en el envío directo, especialmente cuando vendes productos populares. Tu proveedor debe mantenerte informado cuando haya un problema de fabricación o cadena de suministro. Sin embargo, es tu responsabilidad asegurarte de que tus clientes puedan recibir sus productos y de que estén informados sobre retrasos en los tiempos de envío.

El dropshipping se basa en la relación que existe entre un vendedor y un proveedor. Tomarse el tiempo para forjar relaciones sólidas con diferentes proveedores definitivamente dará sus frutos a largo plazo.

3. Invierte en brindar un excelente servicio al cliente

Al comienzo de nuestro viaje de dropshipping, éramos bastante buenos en marketing, por lo que pudimos obtener una afluencia masiva de pedidos.

Desafortunadamente, no tuvimos tiempo suficiente para ampliar nuestra infraestructura y conseguir un equipo de soporte para atender las inquietudes de los clientes. Como resultado, recibimos muchas quejas de clientes que solicitaban actualizaciones sobre sus envíos.

Ese fue uno de nuestros mayores problemas, por lo que decidimos invertir significativamente en servicio al cliente. Ahora nos enorgullece de brindar un excelente servicio al cliente y tener tiempos de respuesta rápidos.

Pon la lección en acción:

Ten en cuenta que el proveedor no es accesible para el consumidor. Tratar las consultas e inquietudes de los clientes es tu trabajo, por lo que es importante abordar las consultas y quejas lo antes posible.

Descuidar esto supondrá un duro golpe para las calificaciones de satisfacción del cliente y podría resultar en la pérdida de oportunidades.

4. Diversifica tus fuentes de tráfico

Depender de una sola fuente de tráfico en línea podría costarte mucho tiempo y dinero a largo plazo. El noventa y nueve por ciento de los dropshippers solo se concentran en una fuente de tráfico: Facebook.

A medida que la publicidad en Facebook se vuelva más cara, afectará tus márgenes de beneficio. Como resultado, podrías ver cada vez menos ganancias como dropshipper. Y cuando tengas todos tus huevos en una canasta y encuentres problemas (como que tu cuenta publicitaria sea prohibida), podrías ver importantes pérdidas de ganancias de la noche a la mañana.

No nos molestamos en diversificarnos, y eso es algo que hubiera hecho de otra manera desde el principio.

Pon la lección en acción:

Asegúrate de que el tráfico de su sitio web provenga de múltiples fuentes. Es fundamental contar con planes de respaldo al administrar tu negocio porque te brindan flexibilidad y opciones cuando hay una crisis.

Toca fuentes de tráfico alternativas como anuncios de Snapchat, anuncios de Pinterest, Google Shopping, Google AdWords y SEO (optimización de motores de búsqueda).

Debes ser proactivo en la diversificación de tus fuentes de tráfico para no sufrir pérdidas drásticas cuando haya actualizaciones algorítmicas en Facebook o Google.

5. Apunta a un mercado global

Aunque muchos dropshippers se enfocan en países de habla inglesa, como Estados Unidos y Australia, Europa también es un gran mercado. Hemos tenido un gran éxito en los países europeos.

Nunca ha sido más fácil vender internacionalmente a través de dropshipping y, francamente, desearía haber pensado en la expansión global desde el principio.

Pon la lección en acción:

La belleza del dropshipping es poder vender a nivel mundial cuando ya tiene sistemas instalados. Hay muchas oportunidades en los mercados extranjeros donde a menudo encontrarás menos competencia por tus productos.

Para prepararte para esto, verifica si tu medio de pago admite las diferentes monedas utilizadas en otros países o si se incurrirá en tarifas adicionales.

Como experto en comercio electrónico con más de 14 años de experiencia en la industria del dropshipping, estas son las cosas que desearía haber sabido cuando comencé para poder haber hecho las cosas bien la primera vez. La retrospectiva es un activo importante, y mirar hacia atrás en nuestras pruebas y errores pasados puede proporcionarnos las lecciones que nos mostrarán el camino a seguir.

Aprende de mis errores y de otros propietarios de negocios de comercio electrónico que te precedieron. Esto puede ser exactamente lo que necesitas para crecer y expandir tu negocio de dropshipping al siguiente nivel.