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REQ Aluminium: la conversión de chatarra en lingotes de aluminio de alto valor
REQ Aluminium: la conversión de chatarra en lingotes de aluminio de alto valor

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Parte del equipo de Esportslink
Esporstlink: el linkedin de los profesionales de los eSport

Parte del equipo de Esportslink

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Manuel Albuquerque, fundador de Primetag
Primetag: El nuevo ROI

Manuel Albuquerque, fundador de Primetag

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Washaby, detergente eco en cápsulas que lava sin ensuciar
Washaby, detergente eco en cápsulas que lava sin ensuciar

No hace falta ser muy disruptivo para tener una idea de negocio innovadora, como estas cuatro que te presentamos a continuación, según el portal .

REQ Aluminium: la conversión de chatarra en lingotes de aluminio de alto valor

La idea de Raúl Esteve y él mismo tienen mucho mérito. Licenciado en Geografía e Historia podría tranquilamente estar ganándose la vida como funcionario dando clases, pero ha preferido ser emprendedor aunque ello le lleve a estar reinventándose cada poco tiempo porque las circunstancias se empeñan en no ponérselo fácil

Nacido y residente en Caudete, una localidad con alrededor de 10.000 habitantes en la provincia de Albacete, Raúl Esteve hace años que se convirtió en franquiciado de una compañía distribuidora de butano.

Con ella sigue, pero la irrupción de la pandemia sanitaria frenó el negocio en seco dado que él abastecía mucho al canal Horeca. Viendo mermados los ingresos y empeñado en no despedir a ninguno de los 8 empleados que trabajan con él, decidió reconvertir el negocio donde él fuese el principal cliente del butano que distribuía.

La intención era montar un negocio paralelo al de la franquicia fundando lo que es hoy REQ Aluminium una empresa que se dedica a recoger la chatarra, tratarla y fundirla en lingotes de aluminio de alta calidad que luego vende a otras compañías.

El apoyo de ‘Chimo el Gato’

Pensado y hecho. Las primeras pruebas del horno para fundir la chatarra las llevó a cabo en una botella de butano. Luego se sumó al proyecto Joaquín Gimenez, un inventor conocido en la localidad como ‘Chimo el Gato’, a quien Raúl Esteve califica de genio. Él fue quien se encargó de diseñar un horno ya homologado y en proceso de patente donde se funde la chatarra y sale convertida en lingotes de aluminio. Al horno, que han bautizado con el nombre de Esperanza, lo catalogan de único en el mercado dado que consiste en un híbrido que compatibiliza distintos sistemas de fundición. A su favor, también, la reducción de residuos entrando de lleno en el concepto de la economía circular.

Con esta idea la startup REQ Aluminium acaba de convertirse en ganadora de los Premios EmprendeXXI en Castilla-La Mancha, impulsados por CaixaBank.

Aunque todavía con poca tracción, la idea de negocio ha funcionado bien hasta que estalló el conflicto de Rusia con Ucrania, situación que ha provocado un descenso notable en la demanda de aluminio. Dice Raúl Esteve que en ese momento se sintió como un cocodrilo pequeño rodeado de otros grandes en la misma charca, así que optó por hacer una parada técnica en espera de la recuperación del sector.

Ello no significa que se haya detenido. En estas semanas ha conseguido activar otra línea de ingresos basada en la limpieza de motores de cobre, lo que le da para pagar el alquiler del local y el salario del operario que realiza este servicio y convencer a un químico para que se una al proyecto de REQ Aluminium con el propósito de implementar la calidad de las aleaciones que obtienen.

Esporstlink: el linkedin de los profesionales de los eSport

La idea que tuvieron los fundadores de Esporstlink  surgió tras darse cuenta de los problemas que tenían los scouter para identificar talento dentro de los jugadores de eSport y crear equipos de competición, lo que en este entorno se conoce como roster o lista de jugadores. La complejidad partía de la falta de acceso a la información de jugadores disponibles, sobre todo fuera del mercado nacional, hasta dar con el rol que el ojeador estaba buscando.

Para solucionar este problema es para lo que se creó Esporstlink, una startup fundada el año pasado en Valencia que pretende convertirse en una especie de Linkedin para poner en contacto a los distintos actores que intervienen en los  eSport, desde los scouter hasta los jugadores profesionales o los organizadores de eventos.

Proporcionar la información que necesita el sector, es pues, una de las prioridades de Esporstlink donde quedan registradas todas las estadísticas de los jugadores y otras acciones realizadas, a la vez que ayudan a los jugadores profesionales a recibir ofertas. El objetivo es crear una red que ayude a todos los involucrados en la escena de los esports a mejorar su presencia facilitando relaciones entre los distintos actores.

La plataforma permite consultar estadísticas y hacer búsquedas acotadas a través de los más de 50 filtros instalados como, por ejemplo, país se origen, competiciones, nivel, rango, grado de fiabilidad…

Después de mantener más de 600 reuniones con distintos especialistas del sector, el equipo de Esporstlink ha desarrollado ya distintas herramientas disponibles en la plataforma: scouting, para la configuración de los equipos con CRM propio que permite hacer hacer las búsquedas y almacenar los datos extraídos de cada jugador; vacancies para el lanzamiento de ofertas por parte de los clubs o Academy consistente en un marketplace donde la gente publica servicios de formación o entrenamiento dentro del sector.

El equipo trabaja también en el desarrollo de una solución relacionada con las comunidades y los creadores de contenido

En cuanto a la forma que tienen de monetizar les llega por una doble vía. La primera se basa en un modelo de suscripción, mensual o anua, para los distintos tipos de usuarios. La otra procede de las transacciones que consiguen con la academia, es decir las comisiones que cobran a los anunciantes por obtener alumnos.

Primetag: El nuevo ROI

Manuel Albuquerque, de origen portugués, es el fundador de Primetag, una solución que aporta las métricas necesarias para la toma de decisiones en el marketing de influencia y que acaba de desembarcar en España.

Ha desarrollado un software de análisis de marketing de influencers que ayuda a los equipos a medir el KPI de cada campaña con una vista de embudo completo, en tiempo real y con precisión para comprobar que las estrategias están generando un ROI constante y acorde a las expectativas.

Además de hacer un seguimiento a tiempo real de las campañas, la solución permite hacer predicciones del rendimiento de los influencers y negociar con ellos en función del CPM (coste por mil impresiones), CPE (coste por compromiso o engagement) o CPC (coste por click).

El software propio funciona con una suscripción anual que se paga por adelantado y que proporciona a las marcas y a las agencias la medición exacta del retorno de la inversión que le supone la relación con un influencer. Soluciones similares ya existía, pero ninguna integral que analizase el funnel en todo su recorrido.

Medir el impacto de las stories de instagram

Otra dificultad que existía y que Primetag ha conseguido solucionar corresponde a la medición del impacto de las stories de instagram. Teniendo en cuenta que estas desaparecen a las 24 horas de su publicación, era prácticamente imposible medir el impacto de cada uno de los 200 o 300 influencers que pueden intervenir en una misma campaña. Señalar, también, que con dicha caducidad, los clientes pierden alrededor del 70% de la información de sus contenidos.

La solución de Primetag permite revisar todas las stories publicadas en instagram, dado que es capaz de recuperarlas con carácter retroactivo y, conforme a la información extraída, emitir un informe tanto de la marca interesada como de la competencia. Desde que se lanzara la herramienta, el pasado 1 de enero, Primetag acumula ya cientos de stories,  un factor muy diferencial de las soluciones existentes hasta ahora en el mercado. En los planes de la compañía está extender la solución a TikTok, otra de las redes más importantes en este momento para las marcas.

Washaby, detergente eco en cápsulas que lava sin ensuciar

Washaby es una la marca nativa digital de detergente ecológico con etiqueta Ecolabel y que irrumpe en el mercado para demostrar que en la limpieza del hogar la cosas se pueden hacer de otra manera: cuida del planeta y de los que vivimos en él con los resultados más eficientes.

El concepto eco de Washaby es global, empezando por la formulación, pasando por el envase y llegando hasta la entrega: cero plásticos, lavado eficiente a 30 grados de temperatura, no contiene micro plásticos, está libre de fosfatos, su packaging es 100% reciclado y reciclable, se entrega a domicilio sin huella de Co2, es vegano y no testado en animales.

El fundador de Washaby, Ferran Aznar, ha optado por formular este detergente concentrado en formato de cápsula monodosis para evitar la sobredosificación y así ahorrar detergente, agua, energía y alargar la vida de la lavadora.

La marca responde de este modo a la creciente demanda del denominado consumo consciente, una tendencia en pleno crecimiento tras la pandemia y que ha llevado a usuarios y consumidores no eco a desarrollar una sensibilidad por marcas y productos que en su ADN incorporan la necesidad de cuidar el planeta y de los que vivimos en él. Porque para ellos ser eco ha pasado de ser algo exclusivo a ser algo muy lógico, ahora es una Ecommodity.