FOTOGALERÍA. Desde el desarrollo de algoritmos capaces de predecir con precisión la evolución de los valores bursátiles a corto plazo hasta una fórmula para monetizar tus contenidos en linkedin. Son algunas de las ideas que exponemos a continuación, según el portal Emprendedores.
La predicción de los valores de La Bolsa
StockFink es una startup española que ha creado un algoritmo basado en técnicas de inteligencia artificial que permite detectar cuándo el precio de una acción está alto, cuándo está bajo, y cuál es su rango de variación más probable durante la siguiente semana. Su objetivo, aseguran, es democratizar la inversión en bolsa a través de la Inteligencia Artificial.
El algoritmo genera a diario un informe de predicciones para cada componente del IBEX35, IBEXC, IBEXS, NASDAQ-100 y EURO STOXX 50. Desde enero de 2021 hasta el pasado mes de agosto, la solución ha acumulado más de 8.000 predicciones evaluadas.
La empresa, de origen asturiano, cuenta ya con un equipo multidisciplinar cercano a las 20 personas. Los responsables de su nacimiento son Juan Luis Fernández Martínez, doctor en Ingeniería de Minas y ahora catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, y Lucas Fernández Brillet, doctor en Matemáticas e Informática por la Universidad Grenoble Alpes e impulsor de otros proyectos emprendedores de gran impacto. Es autor de una patente comercial (trade secret) y ha publicado en prestigiosas conferencias y revistas internacionales sobre inteligencia artificial y procesado de imágenes.
Monetizar los grupos de Linkedin
Es la idea de la startup barcelonesa Copernic que permite evolucionar grupos de la red social LinkedIn hacia su plataforma para monetizarlos implementando diferentes modelos de negocio.
La plataforma de creación de comunidades y eventos de network virtuales Copernic, que actualmente supera los 50 mil usuarios registrados a través de las diferentes comunidades, ofrece una solución que permite dinamizar y monetizar estos grupos de LinkedIn migrando hacia su comunidad virtual.
“Damos a sus administradores la posibilidad de evolucionar a nuestra plataforma, donde pueden encontrar más funcionalidades y diferentes modelos de negocios para obtener un rendimiento económico que ahora no tienen en LinkedIn”, asegura Xavier Creus, CEO y fundador de la compañía.
La dinamización y la monetización son las dos ventajas que encuentran los grupos en Copernic. Respecto a la primera, en esta comunidad virtual sus miembros pueden, además de aportar publicaciones, compartir retos, lanzar proyectos colaborativos, disponer de repositorios de documentación y crear espacios virtuales de networking, entre otras funcionalidades. Los grupos se pueden estructurar en subcomunidades y especializar el contenido por sectores.
En cuanto a la monetización, el nuevo sistema de Copernic permite a los administradores implementar diferentes modelos de negocio para obtener ingresos de una manera sencilla, transparente y rápida. En la actualidad, la plataforma ofrece varias formas de sacar rendimiento a las comunidades virtuales: a través de cobro por suscripción o insertando publicidad.
Fundada hace tres años, Copernic es una plataforma de creación de comunidades y eventos virtuales de la que actualmente forman parte más de 20.000 empresas y más de 1.000 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 50.000 usuarios.
La impresión bajo demanda
Printful, ha conseguido demostrar que la impresión bajo demanda funciona. A ver si no como se justifican los 130 millones de dólares que ha recibido en su última ronda de financiación. Gracias a ello, Printful se ha convertido en la primera empresa privada de Letonia en lograr el estatus de unicornio, con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.
No hablamos de la impresión de libros, sino de la personalización de productos a través de la serigrafía. Se orientan, pues al cliente corporativo con soluciones que permiten la integración con las plataformas más populares de ecommerce o marketplaces ofreciendo a comercios, artistas y creativos la oportunidad de vender online con éxito sin invertir recursos en producción y logística.
Fundada en 2013, Printful ha pasado de ser una pequeña startup a tener una plantilla de más de 1.800 empleados repartidos entre sus 8 instalaciones propias y 5 centros asociados en todo el mundo. En 2020, Printful abrió un centro de producción y distribución en Barcelona, convirtiéndose en la tercera instalación en Europa junto a las 2 que tienen en Letonia.
El año pasado, la compañía alcanzó una facturación de más de 200 millones de dólares, lo que supone casi un 80% de crecimiento con respecto al año anterior.
Marketing conversacional para ecommerce
Vudoir acabó siendo adquirida el año pasado por Tri-State Capital Partners. Hablamos de una plataforma de marketing conversacional con un servicio de atención al cliente para los ecommerce. Mediante una especie de chat la comunidad asesoraba al posible comprador sobre si comprar un producto u otro, todo ello en tiempo real.
La empresa fue creada por Alina Franco, concebida inicialmente como una red social de moda para, posteriormente, dar el salto al B2B. El proyecto atrajo a grandes inversores como Carlos Blanco, el Grupo Sorigué o Eduardo Navarro, socio fundador del fondo de capital de riesgo Sherpa Capital convirtiéndose en un ejemplo de startup a seguir.