FOTOGALERÍA. Un repaso a las oportunidades de negocio que se cuecen a nivel internacional en todos los sectores, desde la alimentación, a la belleza, la moda, la educación… con ideas muy sorprendentes y adaptables a nuestro mercado, según el portal Emprendedores.
1.- IA para anticipar las tendencias en alimentación
TasteWise utiliza la IA para anticipar tendencias y detectar cambios en los hábitos de alimentación de los consumidores. A partir de información en tiempo real y la capacidad predictiva de su tecnología ayuda a las grandes marcas a diseñar productos que conecten directamente con nuevas necesidades específicas de sus usuarios, a diseñar acciones de comunicación más eficaces y a identificar puntos de venta y restauración en los que mejor acogida puedan tener esos nuevos productos y servicios creados al gusto del consumidor.
La startup se nutre de los millones de publicaciones que comparten los consumidores en sus redes sociales, cuando están en sus restaurantes favoritos o cuando hacen sus propias recetas en casa para detectar cómo cocinan y consumen, pero también para entender por qué cambian sus hábitos y se convierten en tendencia nuevos alimentos. Las marcas pueden así anticiparse al mercado y desarrollar productos con esos nuevos ingredientes estrella. Muchos de ellos, alimentos funcionales con fines antidepresivos, antiinflamatorios, antioxidantes, adelgazantes…
2.- Un consultor de belleza virtual
Habíamos hablado en otras ocasiones de aplicaciones que te recomiendan ropa y combinaciones de ropa a partir de tu propio armario y con propuestas para adquirir prendas nuevas adaptadas a tu estilo. Esto mismo es lo que propone SQIN, pero adaptado al mundo de la perfumería y cosmética, maquillaje y cuidado personal. Un mundo en el que las recomendaciones a partir de un estudio de tu propia piel tienen un valor enorme.
SQIN funciona a través de una aplicación de reconocimiento facial con la que los usuarios pueden escanear su piel y los productos de belleza que tienen en su casa y ésta les dice cuáles son adecuados para su caso particular y cuáles no. La aplicación funciona también como una especie de club privado al que las usuarias acceden para conseguir productos adaptados a sus necesidades en ventas privadas y con descuentos antes que el resto de los consumidores.
3.- Hilos y remaches que facilitan el reciclaje de la ropa
La belga Resortecs ha ideado una forma muy particular de contribuir a reducir la contaminación de la industria de la moda: facilitando el reciclado gracias al desarrollo de unos hilos de cosido solubles y de remaches térmicamente desmontables para facilitar así el proceso de desmontar y reutilizar las prendas de moda.
Al parecer, una de las fases más costosas del reciclado de estas prendas es el desmontaje de las cremalleras y los botones, que se hace necesariamente de forma manual. Con este tipo de hilos y remaches el proceso se hace mucho menos tedioso ya que se disuelven al someter la prenda a altas temperaturas. Una startup creada en 2017 con un desarrollo brutal por delante, ya que su aspiración es convertir estos productos en estándares para la industria de la moda en todo el mundo, contribuyendo así al desarrollo de la economía circular del sector.
4.- Alquiler de electrodomésticos y artículos de micromovilidad a domicilio
Una fotocopiadora, una aspiradora, un robot de cocina, un patinete, una moto eléctrica, gafas de visión 3D, incluso maletas y productos de alimentación. Tulu quiere transformar la forma en la que consumimos las cosas en las grandes ciudades facilitando el acceso a todo tipo de artículos bajo demanda, la mayoría de ellos a cambio de un coste de alquiler. La idea es que la gente renuncie a tener que invertir dinero en cosas que les resultan costosas y que ocupan espacio en casa.
5.- El huerto en casa, pero sin tierra
Ahora que el agua empieza a cotizar en los mercados financieros y que una gestión eficiente de este recurso natural se convierte ya en una necesidad a gritos parece más acertado que nunca que salgan al mercado productos que nos ayuden a reducir su consumo.
El sistema Green Drops Hidropónia está justamente en esa línea, a la par que facilita una gestión más eficiente de los alimentos. Permite cultivar plantas sin tierra, sin pesticidas y con un menor consumo de agua. Está provisto de un circuito de agua rica en nutrientes y oxígeno en la que las plantas crecen sin problemas, lo que lo convierte además en una solución única para lugares en los que la calidad de la tierra no permite el cultivo de alimentos.
A pesar de la falta de tierra de cultivo sus ideólogos aseguran que con él se consigue un 30% más de cosecha que en otros huertos familiares tradicionales. En un metro cuadrado se pueden cultivar hasta 70 plantas diferentes de verduras, hierbas y frutas.
6.- Puntos de recargas para patinetes y otras cositas…
Rollin ha desarrollado un sistema de recarga inalámbrica de scooters y patinetes eléctricos pensado en dar servicio a las empresas de este tipo de movilidad. Dicen que su plataforma carga más rápido y que disponer de puntos de recarga compartidos ayuda a las empresas del sector a ser un 60% más eficientes en sus costes.
7.- Una plataforma para invertir en préstamos
Invertir en los préstamos personales que ofrecen las financieras a clientes particulares como forma de inversión alternativa. Ese es el segmento de mercado que ha desarrollado en los últimos cinco años la fintech Mintos, que cuenta ya con más de 350.000 inversones de 90 países de todo el mundo. La idea es democratizar la inversión, con unos productos en los que se puede empezar a probar su rentabilidad a partir de cantidades mínimas de 10 euros.
8.- Oportunidades en el consumo de moda virtual
La mejor forma de evitar el consumo de la industria de la moda es reduciendo el consumo de ropa. O al menos la forma en la que lo hemos hecho hasta ahora. ¿Y si la necesidad de cambiar y probar nuevos looks se pudiese satisfacer simplemente mirándonos en un espacio virtual? Los fundadores de Tribute Brand consideran que se puede y se debe impulsar este cambio para cuidar del planeta y proponen una plataforma para introducirnos al consumo de moda cibernética.
Expertos de la industria de la moda, la tecnología 3D, diseño basado en experiencia de usuario y codificación han desarrollado este mercado de ropa virtual en el que las reglas del juego son radicalmente distintas: probarse sin tocar, sin límite de stock y sin problemas de talla, ni de envíos ni mucho menos de devoluciones. Sí hay un modelo de negocio: los usuarios pagan por recibir su imagen con la prenda adquirida con el compromiso de hacer un buen uso de la imagen cuidando los derechos de autor.
9.- Una comunidad mundial para la educación
HolonIQ es una plataforma creada hace dos años con la idea de convertirse en el centro del conocimiento mundial del mundo de la educación. Un ambicioso objetivo con el que buscan resolver un conflicto de este mercado millonario: se calcula que en 2030 alcanzará un valor de 10 billones de dólares, pero es un mercado hiperfragmentado, lo que impide –según los fundadores de HolonIQ y ahí es donde vieron su oportunidad de negocio–, la innovación a escala global.
La startup pretende ser un conector de personas, ideas y capital para impulsar la innovación en todos los estadios de la educación: desde la etapa preescolar hasta el aprendizaje permanente.
10.- Monitorear como conducimos
Robogaze es una solución de inteligencia artificial y reconocimiento facial que monitorea al conductor y le lanza alertas cuando detecta que está cansado o está a punto de cometer una infracción. El reconocimiento facial le ayuda a identificar rasgos de cansancio por el número de parpadeos, los bostezos o la inclinación de la cabeza o de la parte superior del cuerpo, entre otros.
También puede medir las áreas de enfoque del conductor sobre la carretera o la incidencia de las manos sobre el volante. Además, su sistema de autenticación biométrica permite identificar y autorizar el uso del coche cuando éste tiene varios conductores, así como clasificar y utilizar en tiempo real la información que obtiene de cada uno de ellos.