Los bancos más grandes de Wall Street están de acuerdo en que la Reserva Federal aumentará aún más las tasas de interés de Estados Unidos el próximo año, pero no están de acuerdo sobre cuánto las elevará y si las reducirá para fines del 2023.
En un reflejo de lo duro que se está convirtiendo el trabajo del presidente del banco central, Jerome Powell, los principales economistas están divididos sobre si el banco central necesitará seguir atacando la inflación obstinadamente alta o si los riesgos de recesión y el aumento del desempleo se convertirán en preocupaciones mayores.
Si bien existe un amplio consenso en la predicción de que la Fed elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos a un rango de 4.25% a 4.5% en diciembre y luego a alrededor del 5% en marzo, ahí es donde termina el acuerdo sobre la perspectiva:
- Los economistas de UBS Group AG prevén recortes de 175 puntos básicos el próximo año y Deutsche Bank AG predice un punto porcentual de reducciones a finales del 2023
- Nomura Holdings Inc. proyecta aumentos al 5.75% antes de un retroceso al 5%, mientras que Barclays Plc prevé recortes de 75 puntos básicos en los últimos cuatro meses del año
- Morgan Stanley estima que el nivel máximo alcanzará el 4.75%, mientras que Bank of America prevé un recorte de un cuarto de punto en diciembre
- Goldman Sachs Group Inc. y Wells Fargo & Co. prevén que las tasas alcanzarán un máximo del 5.25% y que se mantendrán allí durante el resto del año, mientras que JPMorgan Chase & Co. estima que las tasas llegarán al 5% y se mantendrán allí hasta el 2024
- Citigroup Inc. prevé que se alcanzará un rango máximo de 5.25% a 5.5% a mediados del 2023, y se mantendrá allí durante el resto del año.
“Dadas las incertidumbres en juego, es comprensible que el rango de pronósticos sea tan amplio”, dijo Jonathan Millar, economista sénior de Barclays en Nueva York.
Aunque Powell y sus colegas ahora parecen decididos a señalar que mantendrán una política monetaria restrictiva para que la inflación vuelva a su meta del 2%, luego de registrar un 6.2% en septiembre y un 7% en junio, Millar dijo que “no creo que esa intención sea factible en nuestro escenario de referencia donde la inflación baja rápidamente y la economía entra en recesión”.
En los mercados, se prevé que la Fed aumentará las tasas en medio punto en diciembre, en línea con la visión de los economistas y que las tasas alcanzarán un máximo cercano al 5% en marzo, y se descuentan recortes de medio punto porcentual para diciembre del 2023.
Por supuesto, la previsión es un trabajo arriesgado. Recientemente, en enero, la mayoría de los economistas pensaban que la Fed sería mucho menos agresiva de lo que ha sido, según una encuesta.
Algunos observadores de la Fed ahora están convencidos de que la línea dura de la Fed persistirá junto con la inflación, aunque en parte porque apuestan a que la economía puede resistir sorprendentemente bien a pesar de la restricción de los bancos centrales.