El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, tiene confianza en que la economía peruana se recupere aceleradamente. Tan es así, que considera que su ritmo de aceleración será uno de los más rápidos de mundo.
“Creo que la economía peruana va a tener una recuperación más rápida de lo que se esperaba. Más rápida, incluso, que de los vecinos latinoamericanos, e incluso una de las más rápidas del mundo”, dijo en el encuentro anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Mendoza señaló que las cifras que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el último trimestre del 2020 y o que esperan para el primer trimestre del 2021 y hacia adelante, “no son felizmente tan desalentadoras”.
Explicó que este resultado de aceleración de la economía no es accidental. Entre las explicaciones destaca la evolución de la pandemia, cuya situación actual es muchísimo mejor que la de hace unos meses, sin que esto signifique que deje de preocupar en términos de política económica
“Es una situación un poco más manejable y nos permite abrir con un poco más de confianza y menos riesgo las actividades económicas y eso ayuda sustantivamente a la recuperación”, añadió.
A ello se suman las políticas macroeconómicas fiscales y monetarias que ayudaron en los momentos más críticos a los hogares y a que las empresas se mantengan operativas, como es el caso de Reactiva Perú que “impidió una destrucción importante del aparato productivo”.
“Sin este tipo de programas más los programas fiscales del MEF, de postergación de impuestos y facilidades tributarias, hoy día no tendríamos las empresas que están listas casi en su totalidad para la apertura económica”, precisó.
Labor del MEF
Según Waldo Mendoza, las funciones del gobierno de transición, a juicio del MEF son básicamente tres: la reactivación económica, impulsar la inversión pública y otorgar confianza a la inversión.
En ese sentido, consideró que la más importante es contribuir con la reactivación macroeconómica, medida que es transversal al Gobierno y que consiste en seguir con la apertura de la actividad económica. “Ya no queda mucho que hacer allí”, refirió.
Respecto de la inversión pública, sostuvo que en la coyuntura actual tiene varias ventajas como que el el aparato estatal ya estaba preparado para su aceleración, pues en los dos primeros meses del año se dieron tasas de crecimiento muy fuertes. “El aparato del MEF está preparado para ayudar a los gobiernos locales y regionales en apoyarlos en dinamizar la inversión pública”, dijo.
“Es un reto un poco complejo reactivar la economía y al mismo tiempo dar las señales de que estamos en el camino a restablecimiento de la fortaleza que tenía la economía peruana y la inversión pública felizmente cumple con ese doble propósito”, precisó el ministro.
Finamente, refirió que buscarán dar todas las señales, junto con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de contribuir a la estabilidad macroeconómica a la que considera indispensable para el florecimiento de la inversión privada.