El presidente Martín Vizcarra manifestó que su gobierno apoyará de igual manera las energías renovables como la energía térmica (Foto: Andina / Video: RPP).

El señaló esta mañana que confía en que la inversión privada aumente de manera significativa y resaltó que fondos privados de Colombia, Canadá y Chile estén interesados a invertir en el Perú en el sector energía.

“La meta que nos hemos puesto es confiando en que la inversión privada va a aumentar de manera significativa”, dijo en la inauguración de la planta de ciclo combinado de la empresa Termochilca, en Cañete.

“Aquí estamos en una muestra de eso, al inaugurar esta planta de generación de energía eléctrica, es gracias a la inversión privada, que nosotros como gobierno le damos la bienvenida y le damos todas la condiciones necesarias para que continúe como los últimos años y se incremente”, indicó el presidente. 

Manifestó que su gobierno apoyará de igual manera las energías renovables como la energía térmica. Si la economía, como se ha propuesto el gobierno, crece al 5% al 2021, esto requerirá una mayor demanda de energía eléctrica, para lo cual el Perú deberá estar preparado, dijo Martín Vizcarra.

“Hemos podido apreciar que acá ha habido inversión de fondos de Colombia, Canadá y Chile, de otros países que quieren invertir en este país, que confían en el Perú, en su estabilidad política, en las condiciones legales que damos, en los peruanos, de que los acogemos de manera satisfactoria”, indicó.

resaltó que la planta es una muestra de que la ciencia y tecnología puede aumentar la capacidad de una planta sin consumir más gas.

“Esta planta venía generando energía eléctrica usando gas, un recurso natural, y generando 200 megavatios de energía. Ahora, a partir de estos días incrementa la capacidad de generación de energía en un 50%, pasa de 200 megavatios a 300 megavatios de energía, sin usar más gas. Solamente usando calor residual de un ciclo simple a un ciclo combinado”, comentó.

Termochilca

Con la planta de ciclo combinado, cuya inversión es de US$ 180 millones, la empresa eléctrica Termochilca podrá ofertar a precios más competitivos que los actuales.

“Vemos el futuro con optimismo, el perú tiene enorme potencial minero. Confiamos en la gestión del gobierno, con pocas semanas al mando de este país, que logre sacar las potencialidades del país”, dijo Juan Alberto Fernández, presidente del directorio de .

Gabinete Villanueva

Por otro lado, Vizcarra saludó que ayer se haya aprobado con 94 votos a favor el voto de confianza al Gabinete Villanueva y, por lo tanto, su plan de trabajo, el cual incluía metas de atracción de inversiones.

“Cómo lograr el crecimiento económico del Perú de manera significativa a tasas que hemos perdido en los últimos años. Cómo lograr que esta inversión a través de este crecimiento genere mayores posibilidades también, de desarrollo de proyectos sociales, que mejoren la salud, la educación, la infraestructura y los servicios básicos de la población”, indicó .