Construcción. Piqué espera que este sector sostenga el PBI este año. (Foto: USI)
Construcción. Piqué espera que este sector sostenga el PBI este año. (Foto: USI)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió más de S/125 millones al Gobierno Regional y municipalidades de la región Cajamarca para la ejecución de 63 proyectos de saneamiento, durante los seis primeros meses de la actual gestión.

Así lo precisó el titular del sector, Javier Piqué del Pozo durante la Primera Sesión y Audiencia Pública Descentralizada “Agua, saneamiento y vivienda digna en la región Cajamarca: balance y perspectivas”, organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Durante su presentación, el ministro Piqué indicó que se destinó S/22 millones para la ejecución de obras en el ámbito urbano, mientras que en el rural se destinó más de S/103 millones. Precisó que se tienen 63 proyectos, entre concluidos (15), en ejecución (16) y por iniciar (32) para el beneficio de 35 mil cajamarquinos, siendo la provincia de Chota la que concentra la mayor cantidad de proyectos en ejecución.

“Nuestro compromiso con Cajamarca y con el país, es realizar inversiones eficientes, destinadas al cierre de brechas de saneamiento que mejoren la calidad de los servicios de agua y alcantarillado, en beneficio de la población”, indicó Piqué.

Agregó que hay 60 expedientes técnicos que están siendo evaluados y recibiendo asistencia técnica mediante la plataforma PRESET (Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos). El uso de esta herramienta ha permitido que, por ejemplo, Cajamarca sea líder entre las regiones con más proyectos aprobados.

Actualmente la provincia de Celendín, con 11 proyectos, es la que cuenta con mayor cantidad de expedientes técnicos en evaluación.

Asimismo, durante su exposición, el ministro de Vivienda indicó que algunas obras se encuentran paralizadas en la región debido a un incumplimiento contractual de las unidades ejecutoras. A ello se suma la situación de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de la región, quienes presentan graves problemas económicos y de gestión.

“Hay 11 obras de saneamiento paralizadas, cuyos recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda no han sido bien empleados. Vamos a intervenir para que estas obras puedan concretarse lo antes posible. Si los municipios no tienen capacidad técnica para hacer los procesos, nosotros les brindaremos apoyo”, manifestó el ministro.

Inversiones en el sector Vivienda
El Ministerio de Vivienda realiza intervenciones en la región a través de los Núcleos Ejecutores del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), por el cual se transfieren capacidades a las familias para llevar a cabo los procesos de construcción de sus viviendas. Asimismo, se realizan entregas de viviendas rurales bajo el esquema de Módulos Habitacionales. En Cajamarca, se han entregado 170 viviendas.

De otro lado, el ministro indicó que se ha transferido, a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y mediante DS 109, 117, 124-2018-EF y la Ley 30847, más de S/ 53 millones a los municipios de Chota, Cutervo, Jaén, San Marcos, entre otros, para la realización de proyectos como pistas, veredas, losas de recreación, puentes y centros comerciales comunales.

Reconstrucción con Cambios
El Ministerio de Vivienda otorgó 147 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a través del Programa Techo Propio a los afectados por el Fenómeno El Niño Costero en la provincia de Chota. Se están por convocar 101 BFH más. Además, se entregarán 83 viviendas rurales a través del PNVR. En este momento hay 24 en construcción (Chota) y 59 por ejecutar.

Adicionalmente, mediante DS 206-2018-EF, se ha transferido más de S/42 millones a la región para la reconstrucción de pistas y veredas. Para el 2019 el 100% de estas intervenciones se deben concluir.

En el lado de saneamiento, hay 66 intervenciones, con una inversión de más de S/36 millones.