Uno de los momentos más álgidos para conseguir el ansiado pase a Estados Unidos es la entrevista a la que se someterán los eventuales postulantes. (Foto: GEC)
Uno de los momentos más álgidos para conseguir el ansiado pase a Estados Unidos es la entrevista a la que se someterán los eventuales postulantes. (Foto: GEC)

Por Rafael Roque.

Estados Unidos continúa siendo un país atractivo para los peruanos. Pese al endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, el país norteamericano sigue despertando interés ya sea por un motivo de viaje de placer o en busca de oportunidades educativas o laborales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de los peruanos que emigraron residen en Estados Unidos y por ello no es extraño advertir la gran expectativa que ha generado el anuncio de sorteo de visas de residencia por parte del gobierno estadounidense.

Sea una visa de migrante o no migrante, uno de los momentos más álgidos para conseguir el ansiado pase a Estados Unidos es la entrevista a la que se someterán los eventuales postulantes con los oficiales de la embajada.

René Berrospi, abogado especialista en temas de inmigración, da alcances sobre esta etapa en busca de la visa: desde la ropa que debemos llevar, lo que se debe o no decir y lo que estará bajo máxima observación.

“[La entrevista] se trata de una análisis bastante subjetivo, donde se observa cómo te desenvuelves, los gestos que haces, las señales que emite tu cuerpo; los oficiales a cargo de la entrevista están preparados para esto”, explicó el letrado a.

Berrospi es enfático en lo que se debe hacer durante la entrevista que, si bien no te garantiza la obtención de la visa, no hacerlo disminuye sustantivamente tus posibilidades.

“Se debe estar tranquilo. Hay que ser coherente entre lo que decimos en la entrevista y lo que hemos llenado en nuestro formulario. Ser conciso y claro. Lo que será evaluado con alta importancia será la credibilidad”, declaró.

A modo de consejo definitivo, el abogado señala que lo más importante y fundamental en esta entrevista es “no mentir”. Agrega que los postulantes deben asumir esta etapa como una entrevista de trabajo y deben asistir vestidos “no muy formales”, pero evitar ir demasiado informales.

Inscripción para el sorteo de visas es hasta el 5 de noviembre. (Foto: GEC)
Inscripción para el sorteo de visas es hasta el 5 de noviembre. (Foto: GEC)

-Si te niegan la visa, no es el fin-

La cónsul de Estados Unidos en Lima, Rosemarie Skelly, en declaraciones a Andina explica que durante la entrevista se evaluarán datos como el historial crediticio de los postulantes, antecedentes judiciales e incluso sus redes sociales.

“Vivimos en un mundo muy moderno y además de pedir la dirección física, se solicita también las direcciones de redes sociales. Es parte de la vida de las personas”, manifestó y agregó que con respecto a las deudas o antecedentes del postulante “su situación se podrá aclarar en la embajada durante la entrevista. Todo se define allí”.

La funcionaria puntualiza que cuando se le niega la visa a un ciudadano se le explican los motivos de la negativa y que esta decisión no es definitiva.

“No hay un tiempo exacto para volver a presentarse, pero todos tienen derecho a hacerlo nuevamente. Si piensa que su situación ha cambiado desde la última vez que pasó la entrevista y cumple con las condiciones, puede aplicar de nuevo”, expresó.

-Sorteo de visas-

Estados Unidos anunció que el Perú fue elegido para participar en la ‘Visa de diversidad’, quienes deseen aplicar a las 55,000 visas deberán cumplir unos cuantos sencillos requisitos e inscribirse de forma gratuita en el portal de la embajada estadounidense.

Para René Berrospi las buenas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Perú han logrado que este último sea elegido para el sorteo de visas. “Es una pequeña ventana que abre Estados Unidos a Perú, pero las probabilidades para la obtención de una visa es de 10 a 1”, dijo.

El abogado manifestó que el sistema migratorio de Estados Unidos está “roto”, pero que entienden que “necesitan de la inmigración para reactivar la economía del país”.

-Requisitos-

Los requisitos para acceder a una visa de diversidad son bastante accesibles y se puede aplicar de manera gratuita y vía electrónica hasta el 5 de noviembre.

Tener pasaporte vigente, estudios secundarios completos y poseer experiencia laboral de dos años son algunos de los requisitos que se exigen. No es necesario hablar inglés.

La lista completa de requisitos proporcionados por la Embaja de Estados Unidos se pueden encontrar en este .