Zeballos plantea que Perú tenga aerolínea estatal: "no se debe temer al Estado empresa"

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos aunque se mostró a favor del régimen económico de la Constitución, luego comentó que es necesario la presencia del Estado en algunas “actividades estratégicas”.

“Me parece lo que podemos ver el tema de los servicios públicos, y que el Estado tenga injerencia en algunos servicios públicos”, dijo al programa Agenda Política.

De la misma forma dijo que el Estado debería tener participación en la actividad petrolera o minera, “lo dejo ahí, como una interrogante”, expresó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos remarcó que, este marco debe ser revisado, tras mencionar que “no se le debe tener miedo al Estado empresario”, pues considera que hay experiencias gratas que generan recursos al país.

“Si debe ser revisado, no podemos ser ajenos al derecho comparado y tenemos experiencias y ver que en el país puede dar ese tipo de aperturas”, indicó.

Minería, petróleo, puerto
Vicente Zeballos detalló que hay algunas actividades como la productiva minera, que podría ser un sector en el que podrían entrar. Momentos antes había menciona a la actividad petrolera.

De la misma forma mira el tema portuario como una actividad estratégica para el país.

“La actividad portuaria también es estratégica, para nosotros y nos daría una buena oportunidad para acudir a un espacio estratégico”, indicó.

En este esquema considera que la participación del Estado debería ser para competir con el privado, y no como un monopolio para no generar distorsiones.

Transporta aéreo
De la misma forma, dijo que revisemos desde un punto estratégico, desde la región  en el que el Estado debe tener una empresa áérea.

"En el tema de líneas aérea, cuantas líneas aéreas se están instalando en el país y obviamente si hay una presencia masiva, ¿no despierta la inquietud?, es decir, ¿por qué no tener nuestra línea aérea propia?", expresó.

"Primero, hay demanda, segundo nos daría sostenibilidad, pero ahí surge la duda de que el Estado tiene un rol secundario, no puede entrar a competir donde el privado está participando, pero revisemos desde un punto de vista estratégico", mencionó.