El viceministro de Economía, Alex Contreras, sostuvo que era necesario lanzarle a Petroperú un salvavidas de S/ 4,000 millones a fin de evitar " una crisis de desabastecimiento en el país y que deje algunas ciudades sin combustible ingeniero una serie de problemas en el Perú”.
Al ser consultado sobre en cuánto tiempo podría la empresa funcionar de forma sólida y adecuada, Contreras manifestó que la crisis actual ha complicado a todas las empresas y se quiere una salida sostenible que sea positiva en el mediano plazo.
“Cuando hablamos de mediano plazo hablamos de un contexto de un año hacia adelante”, expresó en Canal N.
Agregó que lo que buscan a corto plazo es garantizar la provisión de combustibles y evitar que se límite la competencia en el sector, pues Petroperú es un jugador importante. “Sin este jugador los riesgos de una concentración en el mercado son grandes y eso implica a su vez mayores precios a los consumidores”, anotó.
LEER MÁS: Petroperú: Inicio de operaciones de la Refinería de Talara permitirá la autosostenibilidad de la empresa
Salvavidas
El anuncio del salvavidas a Petroperú se concretó por la mañana, y la petrolera estatal ya cuenta con S/ 4,000 millones adicionales en su patrimonio, una medida prevista por el Gobierno dada para sostener la capacidad financiera de la empresa pública y mantener las operaciones financieras.
La medida fue emitida bajo un Decreto de Urgencia N 023-2022 en el que se dispone de S/ 4,000 millones adicionales de los saldos de libre disponibilidad del Tesoro público, es decir recursos aún no asignados para otros fines.