Foto. Andina.
Foto. Andina.

Los en Latinoamérica han ganado auge en la última década, dejando atrás los vacacionales, esto debido a las ideas de innovación y mercadeo que emplean las empresas para hacer una gestión más favorable, indicaron expertos en la gestión de viajes ejecutivos en Panamá.


"La economía de los países se mueve a través de la organización de flujos más grandes, como los congresos y de reuniones, que los de vacaciones, que son más esporádicos", explicó el gerente de proyecto de ViajesCorp Américas 2018, Fabio Giraldo.


El encargado -quien participa en la actividad del sector de viajes, que se efectúa por segunda vez en la capital panameña hasta este jueves- comentó que la plataforma, surge por la necesidad de profesionalizar y actualizar a los gestores de viajes ejecutivos o "travel manager" de la región.


"Se está dando que los viajes de negocio aunado a convenciones crecen, por eso es necesario que las compañías se enfoquen en buscar espacios para desarrollar, y esta actividad reúne esas facilidades", detalló Giraldo.


El agente de viajes para América Latina de Unilever, Vinicius Luz, dijo que para enfrentar las demandas del mercado es vital que se haga , para optimizar el servicio dado a multinacionales que contratan a los que están detrás del planeamiento de viajes corporativos y también de convenciones.


"El punto principal es que el 'travel manager' está familiarizado con proceso y una visión de ganar-ganar en todos los procedimientos que incluye una agenda de viajes corporativos", manifestó.


Señaló que entre los años de 1990 y 2000, el equipo de viaje corporativo no tenía un valor efectivo dentro de una organización, pero ahora es imprescindible en los temas de negociaciones.


Además, la directora comercial de Global Event, Lupita Robles, que asiste al congreso paralelo MeetingsCorp Américas, declaró que la industria de reuniones adopta técnicas como la neurociencia aplicada al mercadeo y la innovación, para crear experiencias entre los asistentes.


"Tenemos que empezar a detectar las necesidades reales de los participantes, para poder crear experiencias, porque muchas veces no se piensa en el usuario final", exclamó.


Sostuvo que aún existen vicios en la industria por el miedo a innovar y salir del área de confort, por lo que recomendó a los organizadores de eventos mejorar el servicio, dado que el cliente es el que vive la actividad.


En estos dos días, ViajesCorp y MeetingsCorp realizan una muestra comercial con compradores invitados llamado "Hosted Buyer", en la que en el 2017 se registró transacciones por US$ 2.7 millones.


Según los promotores, se prevé concentrar en ambas vitrinas a unos 250 asistentes que podrán hacer negocios con los expositores, generar oportunidades de alianzas y crecer su red de contactos, por medio de diferentes actividades que los organizadores han preparado para esta edición.


Las conferencias dadas por expertos -procedentes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá y Perú- abordarán diversos temas como el uso de la tecnología, experiencias, seguridad y movilidad en los viajes de negocio; mientras que en la planificación de eventos se tratará todo lo relacionado a organización, producción y realidades.


La organización de ambos eventos es realizada por la compañía Latin Press Inc.