Redacción Gestión

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Washington(AP).- Los compraron más ropa en diciembre, acudieron con más frecuencia a internet con ese fin y pagaron más por la gasolina. Redujeron la adquisición de automóviles y en casi todos los sectores, dando un final insustancial a la temporada de compras navideñas.

En el 2013, la totalidad de las ventas minoristas subió un 4.2%, el avance más débil en cuatro años.

Las ventas al por menor apenas subieron un 0.2% en diciembre, anunció el Departamento de Comercio, tras sólidos avances en octubre y noviembre, con la ayuda de una vigorosa venta de automóviles.

En diciembre, las ventas de coches y camiones bajaron un 1.8% debido a un clima más frío y los descuentos que siguieron al feriado del Día de Acción de Gracias, que situó algunas ventas en noviembre. Con la exclusión del gasto en automóviles, gasolina y suministros de construcción, las ventas minoristas subieron un 0.7%.

"Existe una merma en las ventas en establecimientos tradicionales, aunque el aumento en diciembre debería ser suficiente para generar un crecimiento a un ritmo anual del 3% en el último trimestre del 2013", dijo el economista , de la firma Capital Economics.