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Venta de vehículos nuevos cayó en primer bimestre y la morosidad subió a 3.6% en enero

De acuerdo con Macroconsult a mediados del 2008 la morosidad de los créditos vehiculares llegaba solo al 0.5%. La venta de vehículos cayó por el incremento de las tasas para su financiamiento.

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La venta de vehículos nuevos cayó en el primer bimestre del 2014 y la tasa de morosidad de los créditos que los financian subió hasta 3.6%, situación que preocupa al sector, reportó Macroconsult.

En enero la venta de vehículos nuevos cayó 7%, mientras que en febrero se redujo en 7.1%. Fueron los autos de uso familiar o ligeros los que bajaron sus ventas en 6.4% en ambos meses, mientras que los buses y camiones lo hicieron en 8.5%.

Según la consultora, existen dos cusas detrás de la desaceleración de la venta de vehículos. La devaluación del dólar, que eleva el costo en soles, y la política del Banco Central de Reserva (BCR) de limitar el crédito por razones prudenciales que hicieron subir las tasas de financiamiento en moneda extranjera.

Pero si las menores ventas afectan a las cifras del consumo, causa preocupación en el sector el incremento de la tasa de morosidad de quienes tienen créditos vehiculares.

Macroconsult informó que desde mediados del 2008 este indicador ha subido aceleradamente pasando de 0.5% a 3.6% en enero del 2014.

"Esto es peligroso, ya que en la coyuntura actual en la que el crédito en dólares crece a una menor velocidad y eventualmente podría contraerse, las tasas de interés se elevarían y podría generar una caída en default de algunos deudores de créditos vehiculares", advirtió la consultora.

Por ello recomendó elevar el capital exigido por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) porque podría ser una medida adecuada para evitar males mayores.

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