Reuters.- La utilidad del acumuló un alza interanual del 10.9% en el primer semestre del año en medio de un sólido crecimiento de la economía local, informó la (SBS).

Los bancos en Perú anotaron una ganancia de 2,269.7 millones de soles (unos 859 millones de dólares) entre enero y junio, comparados con los 2,047.4 millones de soles del mismo período del año pasado, dijo el regulador.

En el sistema financiero operan 15 bancos privados, y el sector es muy atractivo para nuevas empresas financieras extranjeras que buscan ingresar al país sudamericano.

Los dos mayores bancos locales acumularon más de la mitad de utilidades totales del sistema financiero en el primer semestre.

GananciasEl (BCP), el líder del sistema financiero local controlado por el holding financiero Credicorp, ganó 746.2 millones de soles en los primeros seis meses de este año, un 27% más frente a los 686.8 millones de soles acumulados en el mismo periodo del 2011.

En tanto, el , el segundo banco del país controlado por el español BBVA y el grupo peruano Brescia, registró en el periodo una utilidad de 603.6 millones de soles, un 13.9% que los 530 millones de soles del mismo lapso del año pasado, precisó la SBS.

El año pasado los bancos ganaron un 15% más que en el 2010 gracias a un aumento de los créditos en medio de una economía que crece a toda marcha.

La solidez del sistema bancario ha atraído a entidades globales como el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China, por su siglas en inglés) el mayor banco del mundo por valor de mercado, que comenzaría a operar en el país a fines de este año.

Asimismo Bank of China inició el proceso de aplicación de una licencia de funcionamiento en el país andino, mientras que el chileno Banco Cencosud recibió recientemente su licencia de funcionamiento en Perú, según la SBS.