El Gobierno presentó un proyecto de ley en busca de que las personas que consuman hasta 140 kW.h/mes (hoy es hasta 100 kW.h/mes) sean subsidiadas a través del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
El FOSE -que ya existe- funciona como un subsidio cruzado, por lo que actualmente son los usuarios residenciales (regulados del SEIN) que más consumen los que subsidian a los de menor consumo. Con el proyecto de ley se pretende incorporar -para que también asuman el subsidio- a los clientes libres, es decir, grandes empresas.
Sin embargo, el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, mencionó que la propuesta plantea “criterios de exclusión de usuarios”. Puso como ejemplo a las casas de playa, pues al registrar bajos consumo de electricidad durante casi todo el año (porque se usan sobre todo durante el verano) tenían acceso al subsidio. Esto ya no sería así -si se aprueba el texto-, por lo que se entiende pagarían más de lo que pagan ahora (si se retira el subsidio en estos casos).
“Ahora mismo el FOSE hace que reciban subsidio todas las casas de playa que solamente tienen consumo en enero, febrero y marzo. Ellos ahora reciben un subsidio que hay que corregir”, dijo en Exitosa.
Otros excluidos
El proyecto de ley menciona que no recibirían el subsidio los puntos de entrega del suministro que se encuentren ubicados en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas.
El pago del subsidio
El viceministro estimó que las grandes empresas tendrían un sobrecargo de 3.2% para sostener la extensión del subsidio a más población. Además, según data del Minem brindada a Gestión, con el ingreso de estos clientes libres, los residenciales -de más de 140 kW.h/mes- tendrán una reducción en su sobrecargo de 4.3% a 3.4%.
Actualmente la bolsa FOSE mensual es de S/ 30 millones; pero con la posible incorporación de los nuevos beneficiarios se requerirían S/ 39.2 millones. Por ello, la data del Minem muestra que con los nuevos sobrecargos, S/ 20.3 millones derivarían de los aportes de los usuarios regulados y S/ 18.9 millones de los usuarios libres.
Para recordar
Funcionarios. El viceministro dijo que, de aprobarse el texto, se dará el poder renunciar a un subsidio a funcionarios públicos que estén beneficiados. “Creo que por dignidad, decoro y justicia deberíamos renunciar a este subsidio”, anotó. De hecho, el texto menciona que cualquiera podrá pedir su exclusión a Osinergmin.