Redacción Gestión

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Los tres postores precalificados para la adjudicación de la (RDFO) en el Perú debieron presentar hoy los sobres N° 2 y N° 3, con sus propuestas técnicas y económicas, respectivamente, a ProInversión.

Pero solo uno de los tres, el Consorcio TV Azteca-Tendai, se presentó, convirtiéndose así en el único postor para la adjudicación del proyecto.

La RDFO, que sigue , implica la instalación, operación y mantenimiento de aproximadamente 13,400 kilómetros de fibra óptica, para conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país. El Estado ha previsto que la inversión necesaria sobrepasaría los US$ 400 millones.

También permitirá dar servicios de telefonía pública, telefonía de abonados y acceso a Internet a 782, 90 y 758 centros poblados, respectivamente.

Para , CEO de DN Consultores, "es una pena que no haya habido más postores". De hecho, en mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que . Tiempo después, en julio, ProInversión informó que en el proyecto.

¿Cuál es el motivo de un menor interés? Para Huamán, el problema estaría en algunas de las condiciones que establece el proyecto. "Supongo que estos postores postularon y esperaban que mejore el contrato. El hecho de que haya un postor –entre 15 y 20 que estaban interesados, según el MTC–, es poco. Esa señal debe llamar la atención del Estado peruano sobre las condiciones del contrato", agregó.

Una de esas condiciones sería el plazo para el despliegue de la infraestructura, así como el aspecto económico. Ya que el proyecto solo contempla 24 meses para la instalación de la red dorsal, se podría "llegar a un momento en que haya un riesgo de no poder cumplir", advirtió Huamán.

Pero, para no ver el vaso medio vacío, el especialista espera que las condiciones del subsidio (del Estado) se ejecuten y que, sobre todo, "los municipios contribuyan con que el plazo pueda ser cumplido", finalizó.

EL DATOTV Azteca tienen la concesión de la redo dorsal de fibra óptica en Colombia, pero es una infraestructura de menor tamaño porque solo va a localidades no atendidas, donde la firma tiene el rol de proveedor final del servicio. En Perú, de ganar TV Azteca, sería el operador de la red, pero habrá otras empresas que se servirán de ella para proveer a los usuarios finales.