Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Cali.- En promedio el turista proveniente delos países de la , es decir Perú, Colombia, Chile y México, realiza visitas que duran ocho a diez días a los países del bloque y llega a gastar hasta 1,200 dólares en promedio, informó hoy Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de Proexport de Colombia.

"En el gasto estamos moviendo un monto que varía pero podemos estar hablando de un gasto promedio de US$ 1,200 dólares en nuestro turismo intrarregional, y no estamos muy lejos comparados con los US$ 1,850 que señala la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el turismo mundial", declaró a Gestion.pe.

Sin embargo, opinó que ese gasto podría ser mayor en la medida que el turista quiera experimentar mayores emociones en el país que visita y acude a otros mecanismos de gasto adicionales al dinero en efectivo.

"Personalmente creo que (el gasto) es mayor porque en el momento que comienzas a vivir la experiencia tú comienzas a recurrir a recursos como la tarjeta de crédito y otros, más la plata que tendrías ahorrada, cosas que no son cuantificables pero que generan más gasto en los países", dijo.

Indicó que tanto Perú, Colombia, México y Chile tienen estudios sobre el perfil de sus respectivos turistas y por eso como parte de la I Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali (Colombia), se va a unificar esos estudios para tener un perfil más detallado del turista originario de este grupo de países.

"Parte de las acciones que vienen (en la Alianza del Pacífico) es cómo homogenizamos esos estudios para que su contenido sea equivalente para los otros países y así poder intercambiar mejor nuestras experiencias", aseveró.

Asimismo, consideró "muy satisfactorio" el primer día de la I Macrorrueda e Turismo de la Alianza del Pacífico, ya que los empresarios participantes han superado sus expectativas en cuanto a la realización del evento como en los resultados obtenidos en las .

"Creo que esta plataforma les presentó una oportunidad para volver a retomar sus paquetes turísticos y poder ver qué nuevas cosas van a poder ofrecer a futuro en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico",agregó..