El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (capital de la provincia Hubei, en China central) se ha elevado a 106, y el de casos confirmados en el país asiático a 4,515, según la agencia de noticias EFE.
¿Qué efecto tendrá el virus en el turismo peruano? El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, asegura que no tendrá ningún impacto debido a que Wuhan no es una zona importante de emisión de turistas al Perú. La mayoría de turistas chinos que visitan Latinoamérica provienen de Shanghái y Pekín.
“Estamos en el mes del año nuevo chino, que es cuando la gente viaja alrededor de China. Por ejemplo, van a Tailandia, Vietnam o Corea. En estas fechas los chinos no vienen a Latinoamérica porque es un destino lejano”, explica Canales.
El director del Observatorio Turístico del Perú de la Universidad San Martín de Porres, José Marsano, considera que el impacto será mínimo, dado que los asiáticos apenas representan el 5% de turistas que visitan Perú. Además, esta es la temporada baja de viajes hacia Perú.
Sin embargo, Marsano considera que el Perú debe desarrollar una inteligencia de mercado para captar más turistas chinos.
Pese al coronavirus, el presidente de Canatur aseguró que continuarán con sus actividades para promover al Perú como destino turístico en China. Por ejemplo, el 23 de abril empezará la Shanghái World Travel Fair.
“Hemos consultado hoy (ayer, martes 28) a nuestra oficina comercial en Shanghái si cancelamos (nuestra presencia) y nos han dicho que no. Nos han dicho que hasta ahora todo sigue bien, que Shanghái no tiene el problema del virus ni está cerca a la zona de influencia, y que técnicamente todo debería resolverse en febrero”, asegura Canales.
Además, en mayo se llevará a cabo el Perú Travel Mart, el evento que busca incentivar la comercialización de productos turísticos peruanos en los mercados internacionales. “Estamos trayendo a diez empresas chinas”, adelanta Canales. Ahí se promocionará la selva peruana.
Impacto en los mercados financieros
Según Inteligo, el impacto del coronavirus sobre los mercados será leve y de corta duración. Por la experiencia de virus anteriores, el impacto negativo de este tipo de epidemias en el crecimiento y la Bolsa termina por normalizarse al cabo de algunos meses.
Uno de los eventos más recientes fue el del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), un tipo de influenza que en el 2003 causó la muerte de más de 700 personas. Las bolsas chinas y los mercados de commodities sufrieron las principales caídas. Por ejemplo, el índice de materias primas de Bloomberg perdió un 10% de su valor, pero se logró revertir la pérdida cuando se controló la epidemia. Las caídas bursátiles que cause el coronavirus serían menores a las del SARS por su menor tasa de mortalidad, asegura Inteligo.
La mayor preocupación es el posible impacto en el crecimiento de China en el corto plazo, aunque la rápida respuesta de las autoridades chinas es un elemento a favor para rebajar el impacto del coronavirus. Si bien el SARS recortó entre 1% y 2% el PBI chino, en es esta ocasión se estima que el impacto sería solo entre 0.25% y 0.50%.